A estas alturas de la película, seguro que mucha gente tiene una visión racional de la física, en la cual todo se puede medir y demostrar científicamente mediante ecuaciones. Al menos así ha sido los últimos siglos, desde que Newton describió la ley de gravitación universal, en la que explicaba las leyes que regían el universo.

Newton fue un genio absoluto. El mayor científico de la historia junto a Albert Einstein. Las teorías de Einstein sobre la relatividad y el comportamiento de la luz revolucionaron todo, e hizo que la física cuántica se convirtiera en la ciencia del futuro.

Pero ¿Por qué hoy en día todo el mundo ha oído hablar sobre la física cuántica, pero poca gente sabe lo que realmente es?

Siendo parco en palabras, podemos definir la física cuántica, como la ciencia que estudia las partículas (neutrones, fotones, protones…), cuando estas tienes un tamaño muy reducido, siendo estos más pequeños que un átomo.

¿Cómo se comportan estas diminutas partículas?

Aquí, viene lo interesante, y lo que explicaremos, mas adelante en este post, pero digamos que estas partículas se comportan bajo parámetros que los científicos no se esperaban. Aquí van algunas leyes y curiosidades que tienen que ver sobre la física cuántica:

 

9027910542_7c0d1492c4_z

 

Ley de desdoblamiento del tiempo: Es una de las leyes que más se escapan al entendimiento humano, y seguro que los seguidores de las doctrinas New Age, están encantados con ella. La ley de desdoblamiento del tiempo afirma que tenemos dos ‘yo’ viviendo al mismo tiempo. Uno el ‘yo real’ el cual somos todos nosotros y el otro en un tiempo cuántico de instantes imperceptibles, llamadas aperturas temporales por el creador de esta ley(Jean Pierre Malet). El yo cuántico puede viajar al futuro creando una serie de futuros potenciales y crear nuestra realidad. Digamos que entre el yo humano y el yo cuántico se produce un intercambio de información, para aplicar esa realidad creada por el yo cuántico en el yo real. ¿Es o no increíble? Aquí os dejo un enlace sobre una entrevista al creador de esta ley.

 

Experimento de la doble rendija: Este es uno de los experimentos mas famosos de la historia. Vamos a explicarlo:

Imaginemos Qué tenemos dos rendijas y una pared justo detrás. También tenemos un cañón de electrones, que lanza electrones a través de las dos rendijas. Bien lo esperado es que si lanzamos los electrones y estos pasan a través de las rendijas, estos electrones se incrusten en la pared creando dos formas similares a las de la forma de la rendija, por la cual han pasado ¿Verdad? Realmente cuando se practicó el experimento, vieron que esto no es así, y que los electrones se comportaron como ondas y no como partículas llenando la pared de manchas e incrustándose en lugares donde en principio no debían. Los científicos desconcertados pusieron un dispositivo de medición junto a las rendijas para estudiar el fenómeno dado en el experimento, y se produjo el efecto contrario, los electrones se comportaron de forma, digamos normal, incrustándose en la pared y formando dos siluetas con las formas de la rendija. Llegaron a una conclusión. El simple hecho de observar el suceso provocaba que los electrones se comportaran de manera diferente. Simplemente leído puede resultar confuso, por eso, te dejo este vídeo explicativo del suceso:

 

 

Entrelazamiento: Esta propiedad de las partículas, resulta incomprensible y trajo de cabeza al mismo Albert Einstein. Digamos que una partícula puede influir en el estado de otras partículas que estén a años luz, modificando el estado de estas. Se denominan partículas entrelazadas. Se supone que nada puede viajar más rápido que la luz, sin embargo estas partículas, parece que intercambian información entre ellas, rompiendo esta regla. Aquí os dejo un enlace que explica este fenómeno.

 

Superposición: Esta propiedad explica lo siguiente. Un electrón puede tener varios estados a la vez(líquido, sólido, gaseoso), pero en el momento de la medición solo da un resultado, o bien líquido, o bien sólido o bien gaseoso, pero no todos a la vez. De hecho se hizo un experimento muy famoso, llamado la paradoja del gato de Schrödinger, en el cual el científico alemán quiso demostrar precisamente lo contrario, que un gato no podía estar vivo y muerto a la vez. Introdujo un gato en una caja, junto a cianuro, a la hora, había un 50% de probabilidades de que el gato muriera. Obviamente cuando se abrió la caja, el gato no tenía los dos estados, vivo y muerto a la vez. Solo tenía uno de ellos. Lo que Schrödinger no explicó es que este experimento solo se da en partículas minúsculas y no en objetos de gran tamaño como el gato.

 

Aquí dejo el enlace del experimento del gato explicado:

 

 

Ordenadores cuánticos: muchos de ellos los están construyendo justo ahora. De hecho solo hay una empresa que ha desarrollado el ordenador cuántico: D wave Systems. Nada mas y nada menos que la NASA y Google han comprado ya este producto, que se adivina será el futuro y será miles de veces mas potente que los ordenadores normales. Si un ordenador normal hace las cosas que hace con el sistema binario de 0 y 1, ¿Que no podrá un ordenador cuántico? Entre otras cosas se prevé que estos ordenadores, sean mucho más rápidos y eficientes, imposibles(al principio supongo) de hackear, resolver problemas y cálculos que hoy en día no tienen explicación y avanzar inmensamente en el desarrollo de la inteligencia artificial. Para bien o para mal(ambas cosas seguro), estos ordenadores son el futuro y regirán nuestras vidas, sino tiempo al tiempo….

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>