El rock tiene historias para dar y tomar, aquí van cinco ejemplos de como surgieron grandes canciones o personajes irrepetibles!!

 

 

¿Estuvo uno de los himnos del Brit Pop de los 90 inspirado en la actual mujer de Yanis Varoufakis? Corría el año 1.983, cuando Danae Stratou, la hija de uno de los empresarios más ricos de Grecia se fue a estudiar escultura al St Martins College de Sheffield. Allí pasó unos años y en 1.988 coincidieron el carismático líder de Pulp y la actual esposa de Varoufakis. Allí mantuvieron una conversación(parece ser que poco mas…) y la rica estudiante griega le dijo al exlíder de Pulp que le gustaría mudarse al barrio de Hackney para mudarse con la gente común(common people).  Parece ser que a Jarvis  Cocker le impactaron estas palabras y compuso su himno Common people tras este acontecimiento. En él describe como una joven y rica chica griega se apunta a estudiar escultura en el Saint Martin College y quiere vivir una vida ordinaria y acostarse con gente normal, vamos que hasta el propio Varoufakis reconoció en una entrevista que su actual mujer inspiró esta canción que muchos hemos bailado como locos en garitos indie.

 

 

¿Vendió Robert Johnson un mediocre músico negro su alma al diablo? Este genial músico de los años 30 solía tocar en algunos pubs del sur de Estados Unidos. Fue duramente golpeado por la vida, ya que su esposa y su hijo recién nacido murieron mientras ella daba a luz. Después de este trágico suceso busco consuelo en el blues y las mujeres. Tras estar desaparecido unos meses volvió a su pueblo natal. Era la misma persona, solo con una diferencia de la noche a la mañana se había convertido en el mejor guitarrista de blues de su tiempo. La leyenda dice que el músico había vendido su alma al diablo en el cruce de caminos de las autopistas 61 a la 49. Así se explicaba la total metamorfosis de como un músico tan mediocre se había convertido en el maestro del Blues. De hecho las letras de sus canciones apuntan a esta dirección, por ejemplo su mayor éxito: Crossroad Blues habla  de que los cruces de caminos son la mejor forma de encontrarse con el diablo…El pobre Robert Johnson murió por envenenamiento cuando intentó ligarse a la mujer del dueño del garito donde estaba tocando, tenía solo 27 años como otros grandes rockeros que murieron con esta ‘edad maldita’: Brian Jones cofundador de sus satánicas majestades(Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Kobain, Amy Winehouse, Jimmy Hendrix, Jim Morrison…

 

 

¿Fue The wall la gira más alucinante y revolucionaria de la historia? Corría el año 1.982 cuando Pink Floyd, quizá el grupo que más allá ha llevado la música de la historia, publicó su álbum ‘The wall’ en los que se encontraban temas increíbles como: Hey you, Another brick in the wall, comfortably numb… El disco está basado en un alter ego creado por Roger Waters que está traumatizado debido a la sobreprotección de su madre, la educación recibida, la muerte de su padre en la segunda guerra mundial..así este alter ego llamado Pink decide construir un muro para aislarse del mundo. Después del lanzamiento del disco Pink Floyd se lanzó en una gira en la que tocarían en unas pocas ciudades, en donde durante el concierto se iba construyendo un gigantesco muro que finalmente sería derribado, creando una emocionante clímax entre el público y banda. La gira no fue larga debido a la complejidad del espectáculo al tener que crear un muro en un corto espacio de tiempo y lo costoso de la empresa. Aun así en 1.990 se hizo un concierto en Berlín con otros músicos celebrando la caída del muro de Berlín. Sin duda la obra cumbre de estos geniales músicos que siguen sonando tan frescos y modernos como cuando empezaron hace mas de 50 años.

 

 

Oasis vs Nirvana: en los 90 hubo dos grupos que sobresalieron en la escena musical: Oasis y Nirvana, ambos lideraron con su genialidad las listas de venta a ambos lados del atlántico con estilos bien diferenciados. Mientras que Nirvana lo hacía con unas guitarras afiladas y ruidosas y una voz llena de furia, la banda de Manchester apostaba por la melodía y su capacidad de crear himnos inolvidables e irrepetibles. Uno de los grandes éxitos de la banda de Manchester: Live forever(Vivir para siempre), fue escrita por Noel Gallagher en respuesta a una canción escrita por Kurt Kobain: I hate myself and I want to die(me odio a mi mismo y me quiero morir). Noel declaró que mientras Kurt Kobain tenía todo, no era feliz, mientras ellos no tenían absolutamente nada(obviamente cuando compuso la canción ya que era su primer disco), pero disfrutaba de cada día como se fuera el último. Fueron dos grupos inigualables que nos dejaron canciones inolvidables.

 

 

Simplemente Bez. Uno de los personajes más icónicos y sinvergüenzas de la música. Su gran aportación a ella  fue surtir de drogas a la banda Happy Mondays. En un concierto el líder de los Happy Mondays: Shaun le pidió a Bez que subiera al escenario. Desde allí y con sus bailes arrítmicos y desorganizados consiguió animar al público. Desde ese momento se ganó la vida acompañando al grupo y bailando en el escenario con unas maracas. A su ritmo, siempre colocado de éxtasis o cualquier otra sustancia, era el mejor reclamo de una banda que fue contratada por Factory records porque fueron los peores en un concurso de talento. Cierto es que no son unos virtuosos de la música, pero finalmente lograron hacer un puñado de buenos discos en los que se mezcla el rock, la electrónica, el soul y el funk llegando a encabezar un año incluso Glastonbury, festival de festivales. Happy Mondays fue uno de los grupos que mas vivió al límite de la historia, politoxicómanos, gamberros, divertidos, locos y que misteriosamente han sobrevivido a todos sus excesos. Bez fue el personaje mas querido de la banda por su desparpajo y una especie de ‘Vale no se bailar, pero aquí estoy en el escenario haciendo el tonto y pasándomelo bien’. Después de la disolución del grupo Bez estuvo en bancarrota en varias ocasiones e incluso trabajó de taxista. Ahora mismo y treinta años después los Happy Mondays están de gira y Bez sigue agitando las maracas animando al público como el solo sabe hacer.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>