Uno de mis primeros post, fue este. Todos los protagonistas eran hombres, así que tras varias conversaciones decidí hacer este otro dándole todo el protagonismo a las mujeres

MARGARET THATCHER

Sin duda una de las mujeres mas influyentes de este siglo. Sus acciones neoliberales y sus, y la precarización de lo público son de sobra conocidos en el mundo actual, y beben de los actos de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan en los años 80. Ganó 3 veces las elecciones, la primera vez en 1.979, siendo la primera mujer que obtenía este cargo. Durante su mandato se abolió el poder sindical, se disminuyó la producción industrial y el paro se triplicó desde su llegada al poder, lo que condujo a que miles de empresas quebraran. Su austeridad tenía un objetivo la reducción del déficit. En 1.982 Thatcher intervino en la guerra de las Malvinas, lo que produjo que ganara de nuevo las elecciones por amplia mayoría.
Siguió su política neoliberal privatizando empresas, reduciendo la ayuda social y limitando las huelgas. No pudo reprimir la de los mineros en 1.984 que reprimió brutalmente. En 1.991 tuvo que dimitir por su desgaste y por la imposición del impuesto poll tax. Se ganó a pulso su nombre de Dama de Hierro.

 

thatcher

 

ARETHA FRANKLIN

Todavía viva, Aretha Franklin fue una de las primeras artistas femeninas en tener éxito en la música moderna, y la primera que lo tuvo de forma tan masiva. Aretha fue hija de un predicador americano. Aprendió a cantar en el coro de la Iglesia, y ya en sus mas tiernos años empezó a despuntar. La facilidad de su padre para dar sermones, hizo que varias celebridades, visitaran la casa de Aretha cuando esta era una niña, entre ella Martin Luther king. Años mas tardes Aretha fue una reconocida activista en defensa de los derechos de las personas de raza negra, consiguiendo la Presidential Medal of Freedom(medalla presidencial de la libertad) en 2.005
El éxito musical de la canción Respect, seguida de otros grandes y exitosos temas como Son of a preacher man, bring over troubled water, Spanish Harlem…En total Aretha ha vendido mas de 75 millones de discos, y ha ganado 18 Grammys. Ha sido la primera mujer en entrar en el Rock and Roll hall of Fame y la revista Rolling Stones la considera la número uno de entre los mas grandes cantantes de toda la historia. Ha participado en varias películas, la mas famosa sin duda, cuando hizo de camarera en The Blues Brothers.

 

3435297840_8bb194ba7a_z

 

EMMELINE PANKHURST

Nacida en Manchester a mediados de 1.858, fue la líder del movimiento sufragista británico, el cual consiguió, que las mujeres consiguieran el derecho a voto, en una de las sociedades mas conservadoras de Europa. Este hito fue conseguido en 1.918, no fue el primer país en conseguirlo, ya que por ejemplo Nueva Zelanda lo consiguió en 1.893, pero la influencia de Inglaterra, hizo de efecto dominó en otros países europeos, y pocos años mas tarde países como Holanda, Polonia, Rusia, Austria, Belgica, Estados Unidos…reconocieron este derecho fundamental para las mujeres.
Emmeline fue encarcelada en varias ocasiones debido a su activismo. Organizaba protestas pacíficas, junto a entrega de panfletos y actos de desobediencia para captar la atención de la gente. Una vez fue arrestada 6 semanas por intentar entrar en el Parlamento y entregar una carta de protesta al primer ministro. En total fue arrestada 7 veces. En 1.908 consiguió que 500.00 activistas se presentaran en Hyde Park para exigir el voto para la mujer. En 1.918, después de la guerra mundial, en la cual fue también activista unificadora de fuerzas a petición del gobierno, consiguió su objetivo vital, y las mujeres votaron por primera vez. La revista Times, la nombró una de las 100 personas mas importantes del siglo 20.

 

MARIE CURIE

Nació en Polonia en noviembre de 1.867. Estudia en la universidad francesa de la Sorbonne, licenciándose en Física y matemáticas. En 1.895 se casa con Pierre Curie. Juntos empiezan a estudiar las propiedades de dos nuevos elementos, aislados por ellos mismos: El Polonio(denominado asó por su Polonia natal) y el Radio. Esto hace que ambos consigan, junto a Henri Becquerel el premio nobel de Física en 1.903, por sus estudios sobre la radiación, descubierta anteriormente por Henri Becquerel, siendo la primera mujer en conseguirlo. En 1.906, su marido Pierre, perdió la vida tras ser atropellado por un carruaje, lo que apenó profundamente a Marie Curie. Ella se centró en su trabajo, fue la primera mujer en dar clases en la Universidad francesa y en 1.910 recibió el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona que recibe dos premios Nobel distintos. Durante la primera guerra mundial, inventó varios elementos relacionados con la salud, para la curación de jóvenes soldados, llegando a ser incluso directora de la Cruz Roja. Fue la primera mujer en ser enterrada en el panteón de París y sus huesos descansan junto a Victor Hugo, Alejandro Dumas, Voltaire

 

emmeline prankhurst

 

INDIRA GHANDI

Nació en Allahabad en 1.917. Aun compartiendo el mismo apellido, no tiene ningún parentesco con el liberador Mahatma Gandhi. Ingresó en 1.938 en el partido del Congreso en 1.938. Luchó incansablemente por la independencia de La India, algo que se logró tras la Segunda Guerra Mundial en 1.947. Tras tener varios cargos en el partido y tras la muerte del Primer ministro. Indira toma el poder en 1.966 como presidenta de la nación, y ostentando varios ministerios durante 15 años.
Cabe destacar que Indira comenzó la industrialización masiva del país y en su mandato Pakistán y Bangladesh se hicieron independientes gracias a su apoyo, tras una guerra entre moderados y extremistas islámicos. Indira se opuso al nacionalismo desmesurado de los Sijs en el Punyab(sitio fronterizo con Pakistán, y de fuertes raíces islámicas). Estos quería un país confesional, e Indira mató a varios de sus líderes lo que generó muchos conflictos y descontento entre los Sijs.
En 1.984 sus guardaespaldas de origen Sij, abatieron A Indira Ghandi.

 

indira

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>