Admitámoslo, a todos nos gusta el cine. El séptimo arte, es capaz de despertarnos pasiones y hacer que recordemos historias y escenas toda nuestra vida. Hollywood ha hecho que gastemos mucha pasta en ir al cine regalándonos momentos inolvidables y otros no tanto…Muchas películas se han hecho con muy poco presupuesto y resultan ser obras maestras, otras pasaron casi desapercibidas siendo grandes películas. En el post de hoy os traigo varios films que no alcanzaron un éxito en la taquilla, pero que merecen mucho la pena el verlas. Aquí están:

 

  1. Días extraños: Está dirigida en 1.995 por la oscarizada Kathryn Bigelow y tiene un guión del magnífico James Cameron. Se trata de una historia futurista para aquel 1.995. En los últimos días del año 2.000 un vendedor de clips de realidad virtual, se ve envuelto con el asesinato de un rapero capaz de crear una revolución social al estilo de Malcolm X. Su exnovia y el novio de este que fue el productor del rapero son también personajes capitales de esta historia que coquetea con el thriller policíaco y con la ciencia ficción, con una banda sonora óptima y unos diálogos y algunas escenas célebres, que culminan en las últimas horas de la apocalíptica fecha del 31 de diciembre del 2.000.

 

dias extraños

 

  1. This is England: Dirigida en 2.006 por Shane Meadows. Es un drama social británico ambientado a principios de los años 80. Shaun es un niño que ha perdido a su padre en la guerra de Las Malvinas y que ha cambiado de ciudad. Allí empieza a interactuar con algunos jóvenes skinheads de extrema izquierda y otros skinheads racistas de extrema derecha. Hasta que Combo uno de estos skinheads comete un acto que le hace reflexionar. El primer amor, la incitación al odio, la marginalidad, la fuerza de la amistad, la injusticia social se entremezclan en esta película áspera pero bonita, con una buena banda sonora y un vestuario realista con la Inglaterra de los 80. Si te gustó Billy Elliot deberías verla. En España no tuvo el éxito que tuvo en Inglaterra, pero es una joya para los amantes del cine social y con hits musicales ochenteros como Tainted love de Soft Cell o Please, please, please, let me get what I want de The Smiths.

 

this_is_england_48

 

  1. The man from earth (el hombre de la tierra): Dirigida por Richard Schenkman en 2.007. Película rodada sin medios. Se limita a unos cuantos actores debatiendo en una casa sobre el protagonista y el secreto que les acaba de contar. Una obra de ciencia ficción y drama que intenta remover conciencias y que crea en el espectador los mismos dilemas sociales que en el resto de los personajes. Conceptos como la evolución, la religión, la historia, la amistad, la biología…son debatidos con audacia por los protagonistas. Los diálogos son magníficos y las sorpresas finales no dejarán indiferentes a nadie. Una pequeña joya, que bien podría haber sido una obra teatral, pero en la que los actores no sobreactuan y en el que el director transmite su filosofía sobre la vida en boca de su protagonista.

 

the man from earth

 

  1. Enter the void (entrar al vacío): Película francesa estrenada en 2.005 y cuyo director es el siempre genial Gaspar Noe. La acción discurre en los bandos fondos de Tokyo, donde una pareja de hermanos vive. Uno de ellos muere y se libera de su cuerpo, a partir de ahí sigue a su hermana cumpliendo la promesa de que nunca la abandonaría. La estética del film es increíble. Psicodélica e impactante a partes iguales. Con pocos diálogos y con una duración de 154 minutos esta película consigue estar a la altura de otras experiencias visuales míticas como Matrix o 2.001 odisea en el espacio, pero parece querer dar una vuelta de tuerca en cuanto al significado. Está basada en lo que dice el libro tibetano de los muertos y lo interesante es que no lo cuenta de una manera sencilla, sino mediante imágenes oníricas, psicodélicas y complejas que harán que te devanes los sesos. Tienes dos opciones: verla e intentar encontrarle un significado, lo cual te animo profundamente, o verla igualmente, no entender absolutamente nada y disfrutar igualmente con la fiesta visual que Gaspar Noe nos ofrece en este bello y sublime film.

 

enter-the-void-2009

 

  1. El atlas de las nubes: Nunca entenderé como esta película paso desapercibida por las taquillas españolas y casi nadie la conoce. Fue dirigida en 2.012 por los directores Tom Tykwer autor de Corre Lola Corre y por los hermanos Wachowski que revolucionaron el cine de ciencia ficción con Matrix. Son 6 historias que recorren varias épocas de la historia: Desde la América del siglo dieciocho, hasta la Inglaterra de principios de principios del siglo veinte, pasando por la época actual y por dos historias futuras, una en el Seul ultracapitalista y antiemocional del 2.144 y otra en una era postapocalíptica en el Hawai de 2.321. Estas dos historias quizá sean las visualmente mas potentes, demostrando la maestría de los Wachowski en las historias futuristas. Un alma es el denominador común de todas estas historias que se va reencarnando en diferentes épocas y que nos presenta la eterna lucha entre el ying el yang, entre el bien y el mal, entre el amor y el odio…

 

el atlas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>