Es extremadamente difícil prever cuales serán las próximas guerras en el futuro, pero una cosa está clara, haberlas las habrá. Los ejércitos son cada vez más poderosos y destructivos como hablamos en el anterior post. El ser humano desde tiempos inmemoriales se ha dedicado a intentar conseguir más poder, y siempre son las personas con más ansia de poder las que llegan a los puestos más importantes. Estas personas en muchos casos están dispuestas a todo para lograr sus objetivos, sino solo hay que recordar a Hitler o Napoleón. Desde follatealacrisis, vamos a centrarnos no solo en los posibles conflictos sino en los mecanismos psicológicos e históricos que podrían desencadenar una guerra.

 

 

Irán contra Israel: ambos países se odian, y quieren obtener más poder de influencia en Oriente Medio. El régimen de los Ayatolas de Irán siempre ha enarbolado un discurso antiisraelí, mientras que los sionistas de Israel ven una amenaza grande a Irán, debido a su poder armamentístico. Aparte de todo esto está la guerra de Siria, en la que ambos indirectamente han tomado posiciones. Si finalmente esto ocurriera, sería difícil que dos países como Estados Unidos y Rusia no se vieran involucrados en este conflicto al ser aliados de Israel los americanos y de Irán, los rusos.

 

China contra La India: Ambos países luchan para obtener la hegemonía en el continente asiático, ambos países tienen más de 1.000 millones de personas y ambos países tienen intereses comunes que los enfrenta. Hoy por hoy China es más poderosa económica y armamentísticamente que La India, pero no hay que olvidar que La India posee el 4 ejército más poderoso del mundo. Las dos potencias están enfrentadas por la meseta de Doklam en el Himalaya. De hecho China, ha encontrado un poderoso aliado en Pakistán tanto comercial como estratégico. Habría que ver cómo reaccionaría Estados Unidos en el conflicto ya que sus posiciones se encuentran más cercanas a las de La India.

 

Rusia contra Estados Unidos: Son enemigos íntimos desde mediados del siglo 20. Son los ejércitos más poderosos del planeta, y últimamente están gobernados por psicópatas, lo que hace que si se les cruza el cable a alguno de ellos, se pueda desencadenar una guerra a gran escala. A todo esto hay que unir que mantienen varios puntos de tensión como Corea del Norte o Siria y que recientemente han aprobado sendos incrementos en los presupuestos de defensa. Un cóctel poco favorecedor para la paz mundial.

 

Estados Unidos contra China: En mi opinión Donald Trump, es consciente de que no puede impedir que China le dispute el liderazgo mundial a Estados Unidos, en las próximas décadas, de ahí que haya empezado una lucha contra la globalización y a favor del proteccionismo no solo en su país sino en otros territorios(Donald Trump declaró el resultado final del Brexit como maravilloso), que es precisamente lo que ha aupado a China(me refiero a la globalización) a estar donde actualmente está. Con la idea de frenar el mercado exterior que hace cada vez más grande al gigante asiático. Es obvio que existen tensiones ambos, que se acrecentarán en los próximos años, máxime cuando China sea tan poderoso como Estados Unidos, pero ¿Qué pasaría si Estados Unidos intentara por todos los medios evitar llegar a ese punto utilizando su superioridad militar?

 

La Otan contra otra coalición: podría ocurrir que hubiera conflictos globales, como una gran guerra contra países islámicos(Turquía, Irán, Paquistán, Egipto), cosa que veo como muy poco probable debido al desequilibrio entre ambos bandos. Otra guerra de alianzas sería la formada por China y Rusia, contra la Otan, aunque hoy en día el bloque de la Otan sería más fuerte, debido al liderazgo y poderío de Estados Unidos, la cosa no estaría muy desequilibrada, y siempre puede haber sorpresas sobre que otros países se unirían a un bando o a otro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>