Los perros son obedientes y fieles, casi tanto como los estados europeos a la obstinación germana…

 

a

 

La política y economía en la zona euro los últimos tiempos dan la impresión de ser una montaña rusa sin frenos, con Grecia y Alemania como principales protagonistas.

Recordemos que se ha aprobado el tercer rescate griego por un valor de 86.000 millones de euros. De los cuales un buen pico irán al Banco Central Europeo y otro a sus socios Europeos que ya le habían prestado dinero(pedir un préstamo para pagar otro…mal negocio). No obstante le ha servido a Grecia para aliviar sus problemas bancarios y de liquidez.

El tercer rescate ha provocado que una parte de los diputados de Syriza vote en contra de este rescate, lo que ha llevado al presidente Alexis Tsipras a una maniobra arriesgada que le puede llevar al todo o nada, el 27 de septiembre(curiosamente día que se celebran las elecciones en Cataluña). Los diputados que han votado en contra del rescate, van a formar un nuevo partido en Grecia llamado Unidad Popular, que estará a la izquierda de Syriza y que querrá la ruptura total con Europa. Es probable que lleve entre sus filas al popular exministro: Yanis Varufakis, muy influyente entre gran parte de la sociedad.

Hoy por hoy Syriza es de largo el partido mas fuerte de Grecia, por mucho que en España los medios y el Partido Popular, intenten hacerlo parecer débil. En las elecciones del 2.014, obtuvo un 26’7% de los votos por un 22’8% de Nueva Democracia, el equivalente al partido de Rajoy en España. En julio de este mismo año, antes del rescate le daban un 33% a Syriza un 18% mas que a Nueva Democracia. Por tanto se deduce que los griegos están contentos con la gestión del partido de izquierdas, y seguramente hayan aprobado el hecho de que se ha luchado por unas mejores condiciones del rescate hasta el último minuto y no acatar lo que Europa dice sin rechistar, como hubiera hecho Nueva Democracia. No obstante habrá que ver como influyen en el electorado, las condiciones del nuevo rescate(no muy favorables al pueblo heleno), el anuncio de las nuevas elecciones y la nueva formación llamada Unidad Popular. En principio Syriza volverá a gobernar, pero seguirá necesitando un socio para formar gobierno.

En España, todo esto seguirá siendo usado por los principales partidos, ya que Syriza y Nueva Democracia son usados como partidos satélites por PP y Podemos. Si Syriza perdiera el poder, sería utilizado por el PP como un ‘Ya os dijimos que el Populismo no es viable en Europa‘ y probablemente traería una pérdida importante de votos para Podemos, si pasa lo contrario y Syriza vuelve a ganar, Podemos podrá sacar pecho y decir que a pesar de todo los griegos han dado la espalda a los partidos tradicionales y les gusta la nueva política mas social y comprometida de Syriza. Lo que reforzará seguramente a su electorado en que el cambio es posible. Como siempre Psoe y Ciudadanos serán mas moderados en sus planteamientos.

Los ciudadanos griegos en su mayoría quieren seguir en Europa, realizando cambios y apostando por una política mas social y menos centrada en el liberalismo feroz, que se está imponiendo en este ‘sinsentido’ que es la Unión Europea, donde los estados no tienen en cuenta al ciudadano y no se castigan ni ponen barreras a los que generan la crisis y las desigualdades. Grecia tiene una deuda del 177% casi 2 veces su pib. Debe mas de 350.000 millones y cada uno de sus 11 millones de habitantes toca a casi 30.000 euros. Este monstruo creado es consecuencia de una alarmante corrupción, una débil competitividad en el sistema empresarial griego, y una galopante evasión de impuestos. Se calcula que un tercio de la población, millonarios y empresas no pagan absolutamente nada. Políticamente se empezaron a ponerse en serio con este tema sobre el 2.010, demasiado tarde hasta entonces ni Pasok, ni Nueva Democracia, los partidos que se turnaban en el poder al estilo PP y Psoe en España se lavaron las manos y miraron a otro lado.

Bien haríamos en España en fijarnos en Grecia y no pensar por mucho que en el PP que la crisis se ha acabado. España tiene un 98’7% de deuda pública, mas de un billón de euros, que en algún momento se tendrán que pagar. El problemas viene cuando en los últimos 4 años de gobierno del PP, esta deuda se ha incrementado en un 28’5%, ya que cuando entró este partido estábamos en un 69’20%. Máxime cuando las medidas adoptadas han traído mas pobreza a la población y no cortan de raíz los problemas de este país: bajo nivel de educación, corrupción política, economía poco liberalizada(Todos sabemos que en España es muy difícil emprender y la cuota que pagan los autónomos es una auténtica salvajada) y unas autonomías que siguen engordando la deuda a marchas forzadas. Estos son problemas capitales que sigue teniendo el país y que el gobierno popular no resuelve ni quiere resolver(y que serán demasiado grandes cuando terminen de explotar en la próxima crisis).

La tan ansiada recuperación que promete el PP con el crecimiento a velocidad de crucero del que presumen será cortada de raíz en 2.016, ya que se prevé un crecimiento del 2%, lejos del 2’5% que hemos crecido este año, y en año posteriores se prevé un 1’7 aproximadamente con una tasa de paro superior al 20%, lo que hará una legislatura francamente difícil para el partido que gobierne. Máxime cuando ni la suma de Partido Popular y Ciudadanos, ni la de Psoe y Podemos parece que vayan a lograr los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Solo parece que se lograría con la suma de PP y de Psoe, algo que ninguno de los dos partidos querría que se diese, y mucho menos en el Psoe, donde podría ser directamente su testamento al estilo Pasok en Grecia, donde han pasado de gobernar a ser votados por el 8% de la población en 2.014, y ahora mismo siguen bajando su porcentaje alarmantemente.

Por tanto y para ser sinceros, o la vieja Europa espabila, o los negros nubarrones de tormenta seguirán surcando sus cielos. Nosotros desde aquí seguiremos siendo espectadores excepcionales y cada año podremos elegir, aunque casi siempre elijamos la opción de la tragedia griega.

P.D Dentro de un mes son las elecciones catalanas y desde follatealacrisis haremos un seguimiento con un par de posts, analizando los principales partidos, las posibles alianzas y los resultados postelectorales…¿Te lo vas a perder?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>