Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio. 

Frase de Octavio Paz: poeta y ensayista mexicano.

 

Hoy es el día de reflexión de las elecciones generales mas importantes de nuestra democracia. Los principales partidos del país luchan hasta el final para conseguir votos que puedan decantar su balanza en forma de escaños.

Los principales partidos tendrán que lidiar con asuntos de gran calado, entre los que se encuentran:

 

Recordemos por un momento, como funciona la ley electoral en España, la famosa Ley d’Hondt: El sistema de circunscripción electoral español, elige 350 diputados. Es un sistema que favorece sobre todo a grandes partidos(de ahí el interés que siempre han tenido PP y Psoe para mantenerlo) y ojo a partidos nacionalistas. En circunscripciones pequeñas como Soria, Segovia, Zamora, Guadalajara, Teruel en las que los votos fieles de gente mayor que votarán al Pp y Psoe, y en la que se reparten de 3 a 5 escaños hará difícil conseguir resultados a partidos como Ciudadanos y Podemos. En muchas de estas provincias, se verán resultados de escaños tipo: Partido Popular 2 escaños, Psoe: 2 escaños, Ciudadanos 1 escaño o Partido Popular 3 escaños, Psoe un escaño, Podemos 1 escaño. Este sistema hace que partidos con un 15% de votos en una provincia, un resultado bastante alto se queden sin ningún representante, mientras que partidos que tengan 40%-50% de los votos tengan 2 o 3, algo incomprensible, ya que estás tirando a la basura muchos votos. Ya ni hablamos de formaciones como UpyD o Izquierda unida en los que el voto está muy repartido en muchas provincias pero en el conjunto de España, tienen como mucho el 5% total de los votos.

Un ejemplo es como hubieran quedado las últimas elecciones con un sistema de que todos los votos hubieran valido lo mismo en las últimas elecciones(no mas los votos de las ciudades pequeñas, que las de los grandes).

PP: 184 escaños. hubiera conseguido 154 escaños, lo que se traduce en su pérdida de mayoría absoluta.

Psoe: De 110 a 99.

Izquierda Unida: 24 escaños, en vez de 11, esto es mas del doble.

UpyD: 16 escaños, en vez de los 5 escaños que consiguió. Menos del triple.

esto quiere decir que a menor porcentaje de votos, mas difícil es conseguir escaños y viceversa, cuantos mas votos tienes mas fácil y con menos votos consigues los escaños.

Si dividimos los 10.830.693 entre los 186 escaños que consiguió el PP, se ve que este partido necesitó una media de 58.229 votos para conseguir cada uno de sus escaños.

Sin embargo UpyD consiguió la nada despreciable cifra de 1.140.242 votos que entre sus 5 escaños conseguidos hace que para cada escaño necesitó: 228.048 votos. Esto significa que es cuatro veces mas difícil conseguir un escaño para UpyD que para el PP. Vergonzoso no, lo siguiente.

Los otros grandes beneficiados por este sistema electoral, son los partidos nacionalistas que concentran muchos votos en una región. Así partidos como Ciu o Pnv que consiguen muchos votos en ciudades como Barcelona y Bilbao donde por ejemplo hay 34 escaños que repartir en el caso de Barcelona, hizo que Ciu consiguiera 9 de sus 16 diputados solo en la ciudad condal. con sus 1.014.263, consiguió 16 escaños, por encima, de los 11 conseguidos por Izquierda Unida, habiendo obtenido estos 1.680.610, mas de un tercio mas. Otra tomadura de pelo, en este sistema injusto. No es de extrañar que cuando hay que votar cambio, PP, Psoe y Ciu, dejen aparcadas sus diferencias en Cataluña, para votar lo mismo.

 

5755027846_255abd9dbc_b

 

POSIBLES PACTOS

 

Aquí, hay una cosa clara, gobernará quien quiera Ciudadanos. El resultado mas probable es que el Partido Popular sea el partido que consiga mas diputados, y que el segundo puesto lo peleen, Psoe, Podemos y Ciudadanos. supongamos que las encuestas acierten y el Psoe queda segundo. Ciudadanos podría dar el gobierno a ambos. La opción preferida de los españoles es que gobierne Psoe, con la ayuda de Ciudadanos. Es algo lógico ya que ambos son considerados como los partidos mas moderados. Son considerados los partidos de centro izquierda, y centro derecha, estando Podemos y PP mas escorados. Aún así, la opción mas previsible, es que el partido de Rivera, aupe otros 4 años al PP. ¿Por qué? varios son los motivos, y que nadie dude que los partidos pactarán mas pensando en sus propios intereses que en el de los españoles. Ciudadanos se ha sabido colocar estratégicamente en el medio de PP y Psoe, desgastando a los dos partidos y consiguiendo votos de ambos. No obstante, si apoya o se abstiene ante el PP podrá decir que le da igual uno u otro y que apoya al partido mas votado por los españoles. Esto dejaría a un Psoe moribundo, y en su enésima crisis. Es cierto que el Psoe ha sabido leer mejor el contexto actual que el PP en tema de regeneración política, pero no es rival en el futuro para Ciudadanos ni Podemos. Los nuevos votantes prefieren votar a estos dos partidos antes. No hay que olvidar que los pensionistas sostienen todavía a los partidos tradicionales, pero dentro de 4 años, alrededor de 500.000 votantes morirán, descendiendo notablemente el voto de PP y Psoe, y se incorporarán aproximadamente 400.000 nuevos votantes que darán masivamente su apoyo a Ciudadanos y especialmente a Podemos, el partido que mejor conectará con los millennials (jóvenes nacidos después del año   2.000, que podrán votar por primera vez en las próximas elecciones de 2.019).

A Ciudadanos le favorece mucho que el Psoe se desinfle, ya que podrá conseguir muchos votos de sus filas, aunque competirá con Podemos por este voto. Al PP será mas difícil conseguir quitarle apoyos, pero el voto del PP irá desapareciendo poco a poco por lo comentado anteriormente, sus mayores se van muriendo y es el partido con el que  los jóvenes menos conectan. Hay otros factores que no invitan al optimismo para la recuperación del voto por parte del Partido Popular. Por supuesto ellos van a seguir utilizando el dogma de que la economía va como un tiro y que el país crece a ritmo record. Lo cierto es que las previsiones de crecimiento para España pasarán del 3’4% de este año, al 2’7 del 2.016 y al 2’4 del 2017. Esto hará que se perciba una ligera bajada de las expectativas de crecimiento por parte de los ciudadanos. Si a esto le unimos que Bruselas pedirá mas recortes tras el 20 de diciembreque la deuda seguirá creciendo(ha crecido de un 69% a un 99% en solo 4 años), y que la hucha de las pensiones seguirá vaciándose(se ha vaciado un 41% en solo 4 años), hará otra legislatura sumamente difícil para el PP en términos políticos. Lo que hará que sea difícil que remonte en las encuestas, mas bien todo lo contrario. Un escenario ideal para que Ciudadanos pase al PP y lo desbanque como alternativa por la derecha. En el otro flanco se prevé, que Podemos haga lo mismo con el Psoe, ya herido de muerte y con riesgo de ser como el Pasok griego. Habrá que ver como aguanta Izquierda Unida estas elecciones, si prácticamente desaparece, muchos de sus votantes encontrará en Podemos el voto útil que no encuentran hoy en día en su partido. Por ello mi opinión es que en las próximas elecciones Podemos y Ciudadanos superen ya al Psoe en las próximas generales y tengan muchas posibilidades de batir también al PP. Por ello creo que políticamente a Ciudadanos le convenga el juego de hundir al Psoe, debilitar al máximo al PP, para gobernar con apoyo de alguno de los representantes del bipartidismo, que siempre apoyarán a Rivera antes que a Iglesias, por la cuenta que les trae.

Después del bochornoso espectáculo a lo sálvame que dieron Rajoy y Sanchez, es probable que muchos indecisos, tengan más claro a quién votar. La campaña se está haciendo demasiado larga para Ciudadanos. PP no ha hecho demasiadas pifias y le ha servido para afianzarse en la primera posición. El Psoe ha perdido apoyos, aunque salió algo fortalecido del debate con Rajoy(no es que fuera muy difícil ganar a Rajoy en un debate. Podemos sigue con la estrategia de la remontada que las encuestas y las conversaciones de la calle siguen confirmando. Es muy sano que en este país las conversaciones no sean de Kiko Rivera y la Pantoja y si de la política y sus consecuencias. Probablemente haya 4 partidos en una franja de 6 o 7 puntos cada uno. Espero que se acabe la época de los apoyos para que un partido haga y deshaga todo lo que quiera. Afortunadamente han aparecido Ciudadanos, una versión mejorada de los dos partidos actuales, aunque siga la misma línea continuista, y Podemos. Un partido que actúa como azote de la corrupción y defensor de lo social. Un enfoque que sin duda hace falta en el contexto actual.

16104883233_1ae9e560d4_c

El bipartidismo gasta sus últimas horas, quizá para siempre, se ha hablado del problema que supone tener varios partidos, que el país será ingobernable como pasa en Italia. Nadie ha dicho que en Dinamarca, hay varios partidos que se disputan la vitoria y que no llegan ni al 25% de los votos. Quizá no sea problema de que haya muchos partidos, quizá sea un problema político y de mentalidad. Por supuesto que es posible una gobernabilidad entre 4 grandes partidos, solo hace falta que los partidos miren más por el interés ciudadanos que por ellos mismos.

 

 

 

 

  1. Linux VPS says:

    n cl sico de los d as siguientes a la noche electoral son las interpretaciones sobre si un voto vale m s en funci n del territorio al que representes o sobre si nuestra ley electoral penaliza a los partidos peque os.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>