Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto.

Publio Siro Siglo I A.C.

Pocas cosas duelen tanto como saber que el talento muere. Hay músicos que han muerto muy joven y no nos han dado todo lo que llevaban dentro, ¿Qué hubiera sido de Kurt Cobain o Jimmy Hendrix si hubieran vivido hasta los 60? Nunca lo sabremos. En este post hablaremos de diez cantantes que vivieron deprisa, murieron demasiado jóvenes, dejaron un bonito cadáver y dejaron un puñado de canciones que nos hacen soñar. Esta es su historia

 

Janis Joplin: Perteneciente a la generación Beat, pronto cultivó su lado más rebelde rechazando las normas y estándares de la conservadora sociedad estadounidense de los años 60. Su estilo musical gravitó entre el blues, el jazz y el folk. Tras muchos bandazos como cantante conoció el éxito con la banda Big Brother, gracias a las buenas críticas cosechadas tras el festival de Monterey en 1967. Su imponente voz y su imagen eran envidiados por las bandas del momento. Después de esto sacaron sus dos álbumes: Big brother and the holding Company y Cheap Thrills. Poco después Janis dejó la banda tras diferencias con sus componente y empezó su exitosa carrera en solitario que culminó en una legendaria actuación en el festival más importante de la historia: Woodstock 69. Después de una vida de excesos murió con tan solo 27 años de una sobredosis de heroína.

 

6526383879_2e0fab6125

 

 

Ottis Redding: quizá la figura fundamental de la historia del Soul. Nacido en Dawson, Georgia en 1941, creció escuchando músicos de la talla de Sam Cooke o Little Richard. A los diecinueve años se mudó a Los Angeles y pronto alcanzó el éxito con temas como ‘These arms of mine’ y álbumes como ‘Otis blue’, influenciando a otros artistas de esta lista como Aretha Franklin. En 1.967, a los 26 años, tuvo un accidente de avioneta junto a 4 miembros de su banda muriendo en el acto. Su legado y sus canciones transformaron la música en los años 60 y canciones como sittin of the dock of the bay son por todos hoy recordadas.

 

8824542276_3291a534e4_z

 

 

 

Sid Vicious: Bajista y voz de los Sex Pistols, quizá el grupo británico más influyente después de los Beatles. Tras dejar la banda Glen Matlock, Malcolm Mclaren auténtico creador de los Pistols reclutó al joven descarriado londinense Sid Vicious, que ya llevaba a sus espaldas una larga carrera de escándalos y drogas a sus espaldas. Tras solo dar ocho conciertos con los Pistols y después de muchos problemas con la banda, tras enfrentarse junto con su novia Nancy Spungen, a los miembros de la banda, en especial a Johnny Rotten, la banda se separó definitivamente, y la pareja se mudó a New York al hotel Chelsea, donde convirtió su vida en una orgía de drogas y excesos que finalizó con el asesinato de Nancy Spungen supuestamente a manos de Sid Vicious(aunque no se sabe a ciencia cierta) y con el posterior suicidio de este, con solo 21 años. Sid Vicious no está considerado un gran músico, incluso apenas sabía tocar el bajo, pero si ha existido en la música alguien que encarnara al vida al límite sin importar nada mas, este fue Sid Vicious con sus fallos y con sus virtudes, pero hay que reconocer que su actitud cambió la historia de la música en esa particular época thatcheriana.

 

3077788393_e8e7702c1a

 

 

Tupac Shakur: El rapero mas famoso e influyente de todos los tiempos tuvo una adolescencia difícil. Su madre fue a la cárcel cuando el era apenas un recién nacido y creció en los suburbios de Brooklyn y New York. Fue educado con ideas radicales sobre política y en la adolescencia probó múltiples drogas. Esto no impidió que desarrollara un talento innato para componer canciones con un alto contenido crítico y sobre el racismo, la violencia y los problemas sociales. Entre 1990 y 1994 fue juzgado varias veces por conductas violentas y finalmente acusado de acoso sexual, aparte fue disparado cinco veces en un estudio discográfico. Después de recuperarse de sus heridas, siguió sacando álbumes y cosechando éxitos. También siguió haciendo enemigos entre raperos de la costa este(de ahí su rivalidad con Notorius Big), hasta que finalmente fue asesinado a la edad de 26 años cuando iba a ver un combate de boxeo de su amigo Mike Tyson. Su muerte está envuelta en misterio y no se sabe si fue asesinado por otros raperos o si la Cia se lo quitó de en medio por el contenido crítico e incómodo de sus letras.

 

2524307955_6ee7628184_z

 

 

 

Buddy Holly: Antes de que existiera los Beatles, los Rolling, The Who y compañía, había un músico con tal capacidad de influencia que se dice incluso que la música murió el día que su avioneta se estrelló con su grupo The Crickets. Buddy Holly quien empezó tocando Country y después de movió hacia sonidos mas rockeros. El y su banda estandarizaron la formación clásica de una banda de dos guitarras, bajo y batería, y suyos fueron éxitos tan rotundos y archiconocidos como Peggy Sue o That’ll be the day. Su influencia es clara en los grandes músicos que luego cambiaron la historia de la música para siempre, sin el Los Rolling Stones o Bob Dylan no hubieran sido los mismos. Los 50 fueron su década hasta que su avioneta se estrelló cuando el solo tenía 22 años.

 

5414171786_5dd6a22346_z

 

 

 

Jim Morrison: Nacido en Florida, durante su infancia llevó una vida nómada, debido a que su padre, un oficial de la infantería naval fue varias veces trasladado de ciudad en ciudad. De su amistad con Ray Manzarek surgió el grupo de rock and roll americano mas importante de los 70. Su estilo provocativo, sus ajustados pantalones de cuero y su voz grave y desgarrada provocaba el delirio de sus fans hasta límites insospechados. Los Doors dejaron grandes álbumes como ‘The doors’, ‘Morrison Hotel’ o L.A. Woman y un puñado de canciones para el recuerdo como Break on through, light my fire o This is the end. Todos ellos interpretados con una pasión desbordante. Jim Morrison murió el 3 de julio de 1971 a los 27 años en un hotel parisino por un ataque al corazón o como popularmente se cree de una sobredosis de heroína. Nunca lo sabremos.

 

4836943588_fe984a9a2b

 

 

 

Kurt Cobain: En 1988 comenzó la andadura de la banda grunge más importante e influyente de la historia: Nirvana. Kobain siempre tuvo una personalidad depresiva y autodestructora. Tras un disco prometedor como fue Bleach en la discográfica Sub Pop, firmaron por Geffen Records una discográfica mas potente donde lanzaron el ultraconocido Nevermind con los mejores temas de la banda: Come as you are y Smell like teen spirit. El disco estaba lleno de poderosas guitarras, con guiños al heavy y al punk. En esa época conoció a la que posteriormente fue su esposa, la cantante de Hole: Courtney Love, con la que vivió una espiral de drogas y vida desordenada y con la que tuvo una hija. En 1993 vino In Utero otro disco que hizo historia. Después de varios intentos de suicidio, Kurt Cobain al final lo consiguió su objetivo a la edad de 27 años disparándose en la cabeza, causando gran conmoción en el mundo entero, y provocando suicidios de varios fans en países diferentes. Sin duda Kurt Cobain fue la voz de una generación que no comulgaba con la sociedad en la que vivía, y aunque su vida fue triste, su música alegraba la vida de todos sus fans.

 

5817594469_3f2554086f_z

 

 

 

Ian Curtis: Durante el concierto mas importante de la historia tocado por los Sex Pistols, Ian Curtis conoció a Bernard Summer y Peter Hook y formó la banda de culto Joy Division. Este joven romántico al que le gustaba la poesía de Kafka y la música de Bowie y Lou Reed se casó pronto con Deborah Woodruffe y mantuvo un affaire con una groupie blega llamada Annik Honoré, y como buen romántico sufrió lo indecible por su vida por sus problemas con su esposa, sus problemas con la salud, especialmente por su epilepsia y por la nula asimilación de la fama que tuvo. Dos semanas antes de comenzar su gira por Estados Unidos y cuando iban a ser la banda más importante de toda Inglaterra Ian Curtis se suicidó a la edad de 23 años, truncando una carrera que iba a dar mucho que hablar. Su extraña forma de bailar en el escenario y su voz excepcionalmente grave para una edad de 23 años le convirtieron en un icono que influyó enormemente en multitud de bandas posteriores especialmente en el universo oscuro y gótico. Los demás integrantes de Joy Division formaron otra banda New Order que abrazó la electrónica y fue otro grupo capital en este tipo de música haciendo himnos como Blue Monday o Bizarre triangle love, no obstante todo fue un antes y un después desde la muerte de Ian Curtis.

 

10969808154_614107ba00_z

 

 

 

Jimmy Hendrix: considerado como muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos. Su carrera musical solo duró 3 años, en la cual grabó solo 3 álbumes, los cuales desde un principio consiguieron reconocimiento inmediato en Estados Unidos e Inglaterra, y tras los festivales de Monterey y Woodstock catapultaron a Jimmy Hendrix experience al estrellato, ganándose la admiración de músicos de la talla de los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Eric Clapton o The Who. A los 27 años Jimmy Hendrix murió tras complicaciones relacionadas con el abuso de las drogas. Nadie sabe dónde hubiera llegado este talento descomunal sino hubiera muerto prematuramente. Afortunadamente nos dejó un legado de grandes canciones que desprenden rock and roll por los cuatro costados, y siempre recordaremos sus riffs imposibles y su voz racial que corta la respiración y pone los pelos de punta.

 

309829958_b4b058c8e9

 

 

 

Amy Winehouse: La gran diva del jazz, la gran artista de lo que llevamos del milenio, una voz y una compositora que llega hasta lo más profundo del alma. Su continuo abuso de las drogas, del alcohol, su continua exposición a los tabloides británicos y unas parejas que la condujeron por el camino equivocado privaron al mundo de la cantante más talentosa en muchas décadas. Llegó a ganar 5 grammy en 2008 en un género el jazz minoritario y sin ser una mujer excepcionalmente bella, dos requisitos fundamentales para ganar estos premios. Su disco Back to Black es un puñado de canciones inolvidables que hicieron que corrieran río de tinto en torno a su figura. Su decadencia hizo que en  algunos de sus conciertos apenas vocalizara correctamente, hasta que el  23 de julio de 2011 murió a la edad de 27 tras ingerir más alcohol del que su cuerpo pudo resistir, privándonos de un talento innato y de una voz sublime y genial. Toda una diva…

 

5833436508_274fd9bf68_b

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>