Bristol es uno de los lugares más musicales de Inglaterra, me atrevo a decir que el tercero después de Londres y Manchester, y eso que no puede presumir de tener a grupos tan importantes como estas dos ciudades, aunque sea la cuna del Trip Hop, y cuente con artistas de la talla de Massive attack, Portishead o Tricky. De unos años a ahora, el drum and bass se ha establecido como el estilo de música principal de la ciudad, y no creo que haya ninguna ciudad en el mundo que ofrezca tanta variedad y calidad como lo ofrece Bristol. Probablemente Londres tenga más locales que ofrezcan este tipo de música, pero es lógico ya que la capital inglesa es 20 veces mayor en población que Bristol. Aún así sorprende que en la ciudad de Banksy se apueste mas  por este género mayoritario que por la música comercial o el indie. En este post haremos un breve recorrido por los mejores lugares que ofrecen drum and bass en la ciudad.

Está dividido en dos partes. el sonido es potente y se puede oír drum and bass, jungle y dubstep principalmente. Es curioso que este club no se publicita apenas y que no tiene ni página web, pero la gente vuelve ya que el ambiente que se respira dentro es de lo que ya no se encuentra. Puro old skool en el corazón del barrio musulmán de Bristol. No te esperes grandes instalaciones o gente arreglada. Aquí se baila drum and bass del bueno, y sin complejos.

 

 

Motion: la discoteca más grande de todo Bristol. Cuando en una discoteca con una capacidad de 3000 personas pinchan drum and bass(no siempre, otras veces es tecno y house), te das cuenta de la dimensión que tiene el drum and bass en esta ciudad. Está localizada en un polígono y tiene cuatro salas, siendo una la principal, donde pinchan los djs más reputados. Por el día se convierte en un skate park, y también acoge ferias y otra serie de eventos

Thekla: En pocos sitios del mundo podrás disfrutar del drum and bass desde un barco. Es lo más especial que tiene este barco de carga alemán construido en 1.958, en el que se puede escuchar desde indie, hasta electrónica, siendo memorables las noches en las que se pincha drum and bass, si hubiera que ponerle un pero sería que a veces hay demasiada gente dentro.

Black Swan: un clásico entre la escena underground bristoleña. Está dividido en dos partes. el sonido es potente y se puede oír drum and bass, jungle y dubstep principalmente. Es curioso que este club no se publicita apenas y que no tiene ni página web, pero la gente vuelve ya que el ambiente que se respira dentro es de lo que ya no se encuentra. Puro old skool en el corazón del barrio musulmán de Bristol. No te esperes grandes instalaciones o gente arreglada. Aquí se baila drum and bass del bueno, y sin complejos.

Lakota: es un club situado en la zona de Stokes Croft, con varias salas que ofrecen distintos tipos de música, sobresaliendo el jungle y el drum and bass. En él han pinchado djs de la calidad de Paul Oakenfold, Carl Cox o LTJ Bukem. El local tiene la nada despreciable capacidad para 1.200 personas, y el ambiente es bastante juvenil. Se trata de un club histórico ya que lleva abierto desde 1.989 y uno de los clubes de drum and bass más famosos de todo Inglaterra.

Blue Mountain: Otro referente en Bristol. Quizá mi garito favorito debido a la calidad de la música, el buen rollo existente y su enorme terraza, que se presta a conocer gente en un ambiente más relajado. El estilo de música es principalmente drum and bass, mezclado con un poco de Hip Hop y jungle. Muchas veces hay un speaker que micro en mano rapea y se mezcla con la gente haciendo las delicias de los asistentes.  Tiene una capacidad de unas 1.000 personas.

Aunque hay mas sellos discográficos en Bristol que se dedican a la distribución del drum and bass en Bristol, por ahora solo conozco a este. A R Records: es un sello discográfico de Bristol especializado en jungle  y drum and bass y que tiene en sus filas a djs de la calidad de Exposure, phaction o Antrax.

Festivales: Bristol cuenta con mucha variedad de festivales, especialmente en verano, en muchos de ellos se repite el mismo patrón. Escenario donde hay alguna actuación en vivo o se pincha música y puestos de comida. Muchos de ellos se puede escuchar buenas actuaciones de drum and bass completamente gratis como en Harbour festival, Upfest, el festival de los grafitis más grande de Europa, o el Tokyo festival, que reúne a miles de personas cada año en Eastville.

¿Y a ti te gusta el drum and bass?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>