Inglaterra, esa pequeña isla que ha escrito las páginas de la historia en los últimos siglos para bien y para mal. Ellos inventaron la revolución industrial en Manchester a finales del siglo XVIII. Ellos colonizaron Estados Unidos dotándolo de la fuerza para ser la locomotora económica del mundo. En Inglaterra han surgido los mejores músicos de la historia que han influido tanto en nuestra forma de ser, vestirnos y comportarnos: de esta pequeña isla han surgido: The Beatles, Rolling Stones, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who, Oasis, Amy Winehouse…y muchos más. Algo tiene esta pequeña isla para ser tan influyente. Hoy vamos hablar de las cosas buenas que tiene que son muchas, y haré otro post en el que hablaré de las cosas no tan buenas. Estoy hablando de mi experiencia en la ciudad de Bristol, por lo que me han hablado no todas las ciudades inglesas son iguales y otras pueden diferir en algunos aspectos de las cosas que voy a decir más abajo.

 

 

Mercado laboral: Sin duda una de las mejores cosas de Reino Unido, es el mercado laboral, y por eso tantos inmigrantes vienen a trabajar aquí, por el bajísimo índice de gente desempleada(actualmente ronda un 4-4’5%), por sus condiciones laborales, aquí te pagan las horas extras(casi siempre más que la simple hora normal), el empleado casi siempre elige cuando quiere disfrutar de sus vacaciones, por sus salarios(el salario mínimo es 7’5 libras la hora y todos los años lo suben), y también porque se trabaja a otro ritmo, bastante más liviano y relajado que en países como España, Portugal, Italia, Polonia…Aquí puede venir una persona sin saber nada de inglés y en menos de una semana tener trabajo de Kitchen porter(friegaplatos) o en una fábrica.. aquí un ingeniero puede cobrar 60.000 libras en Londres,  aquí te puedes encontrar a una dependienta del Primark que tiene sesenta años, y que es contratada, porque puede hacerlo tan bien como una chica de veinte, aquí puedes ir a una agencia de trabajo y la dependienta llevar una impecable camisa blanca, pero llevar rastas y piercings ya que la imagen no cuenta tanto y esa persona puede ser tan eficiente como cualquier otra. En fin en este país mientras cumplas con tu trabajo te van a dar todas las facilidades del mundo e incluso te van a felicitar cuando se cumplen los objetivos, muchos países y en especial los mediterráneos deberíamos tomar nota de ello.

La solidaridad: Inglaterra es un país peculiar en muchos sentidos. Aquí mucha gente tiene todas las facilidades del mundo para trabajar, pero prefiere ser un homeless o pedir los famosos benefits que son ayudas de vivienda, o de desempleo que brinda el gobierno. Los homeless muchos de ellos alcohólicos o drogodependientes reciben muchísima solidaridad de la gente británica. He visto muchas veces como la gente no solo les da dinero sino que se acerca a hablar con ellos, les compra un menú, son invitados a un café en las cafeterías…Algo que me sorprendió gratamente fue cuando en los meses de diciembre a enero, vi Bristol lleno de bufandas y prendas de abrigo atadas a las farolas. Cuando me acerqué a estas prendas, todas tenían un mensaje del tipo: ‘Cógeme si tienes frío’, ‘esto es para tí’…También tienen un montón de charities de segunda mano, en las que gente trabaja gratis, y las prendas son donadas desinteresadamente para temas como: ayudar a los enfermos de cáncer, a personas con pocos recursos o ex veteranos de guerra…Sí todavía queda gente buena en el mundo que hace actos desinteresados por el bien colectivo.

La música en directo: Esto es Inglaterra, y como ya dije al principio del post, aquí han surgido los mejores músicos de la historia. Hay una gran cultura musical, y todos los días hay actuaciones en vivo de gran calidad. Bristol, la ciudad donde vivo, es la ciudad inglesa con más músicos por habitante, así que para un melómano como yo es la ciudad perfecta para vivir, hay un sinfín de pubs y cafeterías en los que puedes ver una actuación de una banda totalmente gratis: sitios como The Canteen, The Gallimaufry, The old Duke, The Bootlegger, The Cat and The wheel, Chelsea inn…y muchos más. Otros hay que pagar entrada ya que los músicos tienen algo más de caché y hacen giras por Europa como por ejemplo: Louisiana, especializado en jazz, o The Fleece, que ofrecen las mejores bandas tributo que se pueden ver. También cuenta con una amplia gama de festivales veraniegos en los que durante varios meses, todos los findes hay eventos en los que la música y la comida son los grandes protagonistas. Es una pena que la música británica haya perdido fuerza y no surjan tantos buenos grupos como hace 20 años y se esté apostando por grupos comerciales de paupérrima calidad, pero todavía siguen apareciendo proyectos interesantes en Reino Unido…y si no siempre nos quedarán los grandes.

No importan las apariencias: sí y esto es muy importante. No entiendo porque a la gente se le juzga por su forma de vestir y se le cuelga miles de etiquetas como (perroflauta, zorra, niñato, hippie…)muchas veces la gente diferente es asociada con valores negativos porque no siguen lo que la sociedad espera de ti. Muchas veces he visto a una mujer flirtear a la discoteca, y las chicas de alrededor le llaman de todo, eso sí luego estas chicas se consideran feministas…No digo que esto no pase en Inglaterra, pero aquí he visto cosas que sin duda en España no suceden de la misma manera y a la gente parece no importarle. Aquí he visto por ejemplo, dependient@s que van descalzos por la tienda porque se sienten más cómodos, gente que se saca un sofá y una televisión a su jardín y ve la tele tranquilamente, mientras los demás viandantes pasan sin prestar atención, hacer una rave improvisada en una de las calles con mas ambiente de Bristol bailando drum and bass de la forma más loca durante horas, mientras la gente pasa y no pasa absolutamente nada, porque la gente va a lo suyo. Estoy seguro que en otros sitios la policía aparecería rápidamente y disolvería a 30 personas bailando en un trozo de césped con algo de música. Aquí simplemente pasan de largo.

La libertad: sí aunque en el anterior punto ya he hablado de la libertad que se respira en esta isla, voy a seguir ampliando la información. En esta ciudad se pueden hacer muchas cosas que en otros no sería posible. Por ejemplo puedes ir a un restaurante, y llevarte tu propio tapper y comerte tu comida, mientras tus amigos como es lógico han pedido su comida en el restaurante, puedes meter perros dentro de los pubs, la gente monta fiestas de madrugada en sus casas con música bastante alta, sí que es cierto que al ser casas individuales los vecinos no llegan a oír la música. Se hace mucha vista gorda con las drogas.(sé que este punto es polémico, pero lo voy a tratar igualmente)Hay barrios en los que mucha gente fuma marihuana en la calle, trapichea con drogas y no pasa nada. Son barrios seguros, tranquilos  y la gente que no consume lo respeta siempre que ellos sean respetados.

Bien, hasta aquí el post de hoy, creo que no se podrán quejar los británicos de como he hablado de ellos, pero próximamente haré un post de las cinco cosas que no me gustan de Uk, hay será otra cosa 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>