2.015 es año de elecciones. Muchas cosas se decidirán este año en el ámbito político. Los españoles elegiremos quienes nos representen en los municipios, ciudades, comunidades autónomas y en el país. La economía, los derechos sociales, la sanidad y la educación están en juego, así que está bien hacer un repaso sobre como están los principales partidos políticos a unos cuantos meses de las elecciones autonómicas y generales. El bipartidismo vive sus horas más bajas y sabia nueva llega en forma de nuevos partidos. Aquí va mi análisis de como llegan las fuerzas que seguramente recibirán más apoyos entre los españoles.

Ciudadanos: Para mí el gran tapado de las próximas elecciones. Se habla mucho de Podemos y del pelotazo que va a dar, pero Ciudadanos en menor medida va a conseguir muchos votos en las próximas elecciones. Quizá es el partido que mejor puede reunir votos de los diferentes espectros políticos, y puede pescar en los caladeros de centro izquierda, centro y centro derecha. Como marketing se venden muy bien, con una fina labor en las redes sociales y un líder joven, ambicioso y gran orador como es Albert Rivera. En el debe de Ciudadanos hay que destacar las expulsiones de algunos de sus afiliados al ser críticos con el partido, su ambigüedad ideológica y sus sospechosos votos en el parlament catalán escorados casi siempre a la derecha.

Izquierda unida: Cuando parecía que Izquierda Unida iba a cosechar los mejores resultados electorales de su historia, aparece podemos y vuelta a empezar, vuelta a ser un partido minoritario y vuelta a cargar con el estigma perdedor tradicional de partidos de izquierdas. Tampoco ayuda mucho algunos casos de corrupción relacionados con las tarjetas Black y sus continuas luchas internas. Izquierda unida se nutre de votos de gente de izquierda, anticapitalistas y republicanos aunque la competencia de Podemos va a hacer que su representación en las instituciones sea mínima. No todo es negro en el futuro de izquierda unida. Alberto Garzón se convertirá en el nuevo secretario general y es un gran economista y una persona muy válida. Si junto realiza una profunda renovación en el partido y forma un eje con Podemos pueden salvar los muebles en los próximos años.

Partido Popular: Uno de los partidos que perderá millones de votos en las próximas elecciones. Los innumerables escándalos de corrupción(Gurtel, Caja Madrid, operación Púnica, tarjetas black…y los que nunca sabremos), sus meteduras continúas de pata, el recorte de los derechos sociales y un liderazgo débil como el de Rajoy, hará del Partido Popular un partido menos minoritario. A favor tiene una gran mayoría de medios de comunicación (ABC, la razón, intereconomía, Telemadrid y un largo etcétera) que están controlados por los populares, y que intentarán explotar hasta la saciedad el voto del miedo contra Podemos y una ligerísima recuperación de la economía lograda a costa la emigración de los más talentosos jóvenes españoles, de los que se beneficiarán países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Podemos: Sin duda el partido que lo está revolucionando todo en la política española. Los chicos de Podemos tienen mucho mérito y seguramente les disputen las elecciones de tú a tú al Partido Popular. Una estrategia brillante en las redes sociales(hay mucha gente que lleva el mensaje de Podemos al facebook y a Twitter gratuitamente), unas apariciones en televisión impactantes y unos líderes brillantes han echo que Podemos sea hoy por hoy la mayor amenaza para los partidos tradicionales. Como políticos pocos dudan de las habilidades de Los Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Después de llevarse de calle el espectro político de la izquierda, están consiguiendo muchos votos del centro izquierda en el cual el PSOE está siendo muy perjudicado por la formación morada. El mejor activo de Podemos es que siendo una formación escorada a la izquierda va a por todas y juega a ganar y sin complejos.

PSOE: El partido que más tiene que perder en las próximas elecciones. El bipartidismo es historia, pero el PSOE lo acusará bastante más que el Partido Popular. Podemos avanza sin piedad y se estima que se llevará de calle a más de un tercio del electorado del PSOE a sus filas. Con este panorama y con sus problemas internos, casos de corrupción por los cursos de formación en Andalucía, escándalo de Caja Madrid…no corren buenos tiempos para el partido de Ferraz. Lo peor vendrá si viene un descalabro en las municipales y autonómicas. Entonces más votantes abandonarán el barco y se sumarán a las filas de Podemos. ¿Pactaría entonces el PSOE si el Partido Popular necesitara sus votos para gobernar España? Si fuera así me temo que sería el final definitivo del PSOE.

UPyD: Otro caso que recuerda al de izquierda unida. Si no existiera Ciudadanos, las próximas elecciones UPyD ganaría cientos de miles de votos. Hoy por hoy Ciudadanos tiene mejor prensa que la formación magenta y su líder Albert Rivera bastante más tiron que Rosa Díez. Lástima que ambas formaciones no se hayan unido, hubiera sido más emocionante aún las próximas elecciones. Tampoco ayuda que sus políticas y sus posiciones sean tan conservadoras en tiempos en los que la inmensa mayoría de los españoles demandan cambios profundos.

En fin, este ha sido mi humilde análisis de los principales partidos políticos. Obviamente de aquí a las elecciones pueden pasar muchas cosas. Una cosa está clara: el bipartidismo ha muerto. A los partidos políticos les toca mover ficha, que comience el juego!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>