¿Qué como consiguen los políticos, hacerlo tan mal, llegar a destruir un país, e irse de rositas? Muy fácil mediante la comunicación. La comunicación, es toda aquella información que  transmite un emisor a un receptor mediante un canal, y los políticos controlan esto al detalle. A continuación te explico los 5 puntos que se siguen en los mitines, para conseguir nuestros votos:

 

ESTRUCTURA

 

Conexión: Es obvio que si se asiste aun mitin de Ciudadanos o de Podemos, es porque comulgamos con lo que intenta transmitirnos. Ciertamente si quieres la unidad de España, no quieres grandes cambios en tu país y a la vez, estás un poco harto de polític@s corruptos, tu voto probablemente vaya a Ciudadanos. Lo mismo pasaría si tus ideas son de calidad de los servicios públicos, ayudas en los social, o estás en contra de los deshaucios tu voto tiene muchas posibilidades de acabar en Podemos. Esto lo saben los partidos y lo utilizan con eslóganes o frases gancho para conectar con el público. Así una frase que podría utilizar el PP para conectar y ganarse al electorado podría ser: ‘Estamos aquí para mantener España unida’ y una de Podemos podría ser: ‘Cuando lleguemos al gobierno tendremos una Sanidad y una Educación pública para todos los españoles’. Listo ya le has dado a tus oyentes lo que querías oír.

 

Críticas a otros partidos: Aquí viene, mas de lo que quieren oír los oyentes. Obviamente todos los partidos políticos tienen rivales que intentan gobernar o quitar muchos votos al estar ideológicamente cercano a otro partido. Por ejemplo, ¿Por qué está triunfando Ciudadanos? Todos sabemos que su líder es un gran comunicador y que aparte defiende aspectos como la unidad de España y cierto liberalismo económico, pero el gran acierto sin duda de Ciudadanos ha sido saber situarse estratégicamente en el centro de PP y de PSOE robándoles votos a ambos. Puede lanzarle críticas a ambos, pareciendo mas moderado que sus adversarios. Puede decir que el PSOE se radicaliza pactando con Podemos, o puede decir del PP que ha llevado muy lejos sus recortes hasta el punto de empobrecer España. Hábil la estrategia de Ciudadanos que nació como un partido mas de izquierdas, para convertirse a un partido cercano a la extrema derecha y que ha sabido recolocarse en el centro, teniendo 2 duros rivales, pero que sus votantes(de PP y PSOE) les darán su voto si están desencantados antes que irse al enemigo (al PP o al PSOE)

 

albert rivera

 

¿Qué haremos nosotros para salvarte?: Es el turno de la oposición. El gobierno te dirá que va a seguir haciendo para que España sea ‘fuerte’ en Europa, y de lo mucho que está bajando el paro(nunca hablará de los motivos por los que baja, como la precariedad y las bajadas salvajes de sueldo). El PSOE por ejemplo puede hablar de una bajada de impuestos que alivie la economía de los votantes, y Podemos podría decir que va a haber ayudas a las embarazadas o que las tasas para las universidad van a ser mas baratas. Aunque Cuidado! todos recordamos cuantas veces le han recordado a Rajoy que dijera que los impuestos con el no iban a subir y al final lo hicieron. Las palabras que uses en un mitin, se pueden volver contra ti. Aunque, pensándolo bien, ya estoy en el poder, así que ¿Qué mas da?

 

Breve resumen y reconsolidación de ideas: Vale, se acerca el final del mitin, le has contado al asistente, lo mal que está España y que grandísimo cambio va a haber en el país cuando tu partido gobierne. Vamos que el mismísimo Obama está temblando sabiendo que a Estados Unidos le quedan unos cuantos meses siendo el país mas poderoso del mundo.

Es tiempo, para recordarte las bondades de tu partido, y hacerte un pequeño resumen de lo que se ha dicho anteriormente. Que quede bien claro lo que se va a hacer. Por ejemplo Podemos. Puede resumir diciendo que acabará con los deshaucios, reducirá la contaminación y prohibirá las puertas giratorias evitando enchufismos en el poder. Con eso su electorado se iría feliz a casa, y se lo contaría a mas gente, atrayendo votos indecisos a sus causa.

 

pablo iglesias

 

COMO SE COMUNICA, LENGUAJE CORPORAL

 

El primer debate televisado, fue el que disputaron Nixon y Kennedy el 26 de septiembre de 1.960, y fue seguido por unas 70.000.000 de personas solo en Estados Unidos. Nixon era un político experto y con una gran oratoria, y Kennedy era un político atractivo y con gran seguridad en sí mismo. Nixon, se presentó con un traje gris y con un aspecto cansado y sudoroso. Mientras que Kennedy era mas atractivo, y lucía un traje bastante mas vistoso que el de su oponente. Lucía mas erguido y con una sonrisa de ganador. El resultado fue que ese debate cambió el resultado de las elecciones. Todo el mundo dio como ganador en televisión a Kennedy. Curiosamente, la gente que escuchó el debate por radio hizo todo lo contrario, y dio como ganador sin discusión a Nixon. El propio Nixon reveló que tener una imagen menos cuidada que su oponente y un peor lenguaje corporal, trajo consigo la derrota.

Esto nos hace ver, que los políticos cuidan todos estos aspectos hasta el extremo, verlos gritar encendiendo a la audiencia, o abrir los ojos, mirando fijamente a la cámara son detalles que demuestran la importancia que tiene en política y en la vida saber comunicar con eficacia.

 

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES Y RECUPERACIÓN DE LA CALLE

 

Los nuevos partidos, están demostrando saber adaptarse mejor a los tiempos que los viejos, eso está claro. Ciudadanos y sobre todo Podemos saben utilizar mucho mejor las Redes Sociales que sus adversarios. Hay miles de personas, que hacen llegar los mensajes de estos partidos a miles de ciudadanos. Solo hay que ver los tablones de facebook inundados por los episodios de corrupción, enchufismo o medidas desafortunadas del actual gobierno, o los temas trending topics en Twitter, que casi siempre giran en mensajes favorables a Podemos. Digamos que el perfil de los votantes de los nuevos partidos es joven y amante de las nuevas tecnologías, y el perfil de los viejos partidos, es de mas avanzada edad y consumidor de radio y televisión. La recuperación de la calle, es algo que los viejos partidos hacían mucho mas en las primeras legislaturas, y que ahora ya casi estaba olvidado. Intentan volver a hacerlo y sacarse fotos y selfis, como lo hacen los Pablo Iglesias o Albert Rivera, aunque a veces sin éxito. Sino véase la estúpida campaña que hizo Rita Barberá, paseándose por mercados valencianos, y los ‘piropos’ que le dedicaron mucha gente a su desastrosa gestión, y que derivó en su ya célebre abrazo y frase: Que hostia!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>