Esta mañana me he levantado con el tiempo justo, o no he oído el despertador o lo he puesto mal. Así que me doy una ducha rápida y a la estación de buses a ver el templo blanco de nuevo(ayer no lo pude ver por dentro porque estaba cerrado a la hora que lo visitaba). Cojo un bus que tarda unos 30 minutos, a pesar de que el templo blanco está a solo 11 km de Chiang Rai, pero tarda bastante en salir de la ciudad por el tráfico y hace múltiples paradas. Por fin voy a poder ver el templo blanco en todo su esplendor. En casi todas las guías de Tailandia aparece en el top ten de monumentos destacados. Una joya arquitectónica ideado por Chalermchai Kositpipat.

 

dia10 chiang rai 02

 

dia10 chiang rai 07

 

Se empezó a construir en 1.997 y todavía faltan mas edificios aledaños por construir. Desafortunadamente y como ayer el templo blanco está cerrado por dentro al público. El año pasado hubo un terremoto de 6 º en la escala Richter que dañó algunas estructuras, y un par de veces por semana se hacen trabajos de restauración. Esto me hace pensar que la próxima vez que vuelva a Tailandia volveré a Chiang Rai para verlo. Aparte está cerca de Pai y del triángulo de oro y me he sentido muy bien en esta ciudad.

Después de hacer unas cuantas fotos de rigor y de explorar sitios que ayer en mi breve estancia de 20 minutos no pude ver, vuelvo para coger un nuevo bus que me lleve de nuevo a Chiang Rai. Llevo 10 minutos y no ha pasado ningún bus, pero un Songthaew se ofrece a llevarme por 20 baths(50 céntimos). Acepto la cuota que me cobran y llego de nuevo a la estación.

Pregunto cual es el bus que me lleva a la Casa Negra. Lo localizo. Tengo 10 minutos en la estación para desayunar. Compro un café con leche y un bollo por 40 baths(1 euro) y desayuno en el mismo autobús. Iniciamos el viaje y a los 15 minutos, me dicen que esta es la parada. Soy el único Farang(término que utilizan los tailandeses para referirse a nosotros) que se baja. Camino hacia la Casa Negra la cual simboliza el infierno. Por el sendero veo que hay 3 machos cabríos(animales relacionados con Satán), que a mi me parecen supermansos y superbonitos. La Casa Negra es un complejo que abarca varios templos y casas con un toque de lo mas siniestro. Huesos, animales(cocodrilos, serpientes, búfalos), pieles, calaveras, figuras con extrañas formas y colores oscuros y grises hacen las delicias de los amantes de lo macabro.

 

dia10 chiang rai 35

 

dia10 chiang rai 19

 

dia10 chiang rai 22

 

Me parece muy meritoria la obra de Thawan Duchanee(arquitecto que la diseñó y que vive en una casa contigua), sobre todo porque tiene que competir con el bellísimo templo blanco.

Regreso de nuevo a la estación de Chiang Rai en SongThaew. El precio de nuevo 20 míseros baths. Llego a mi hostel y hago el check out. Estoy listo para nutrirme de un delicioso Pad Thai en el mismo sitio que comí ayer. Hoy está siendo un día ajetreado. Demasiados autobuses, demasiados Songthaews. Vuelvo a coger otro bús con destino Chiang Khong, ciudad limítrofe con Laos. Tanto ajetreo tiene premio, mañana visitaré otro nuevo país: Laos. Cruzaré el Mekong desde la localidad de Huay Xai y llegaré a Luang Prabang, la ciudad mas bella de Laos. Este nuevo trayecto en bus dura 2 horas y media. La primera la paso semidormido. La segunda miro el paisaje tropical que se extiende a mi alrededor. Es el típico paisaje que esperas ver en Colombia o en Cuba, con palmeras, selvático, casi virgen.

Normalmente en los buses tailandeses hay 2 personas. El conductor y un revisor que cobra los billetes y pregunta a los Farang donde van, señalándoles donde se tienen que bajar. Le enseño la dirección de mi hotel y me dice que en 5 minutos mas pare. En la siguiente parada se baja. Si claro 5 minutos pero ni idea donde bajarme. Pregunto a un chico tailandés. Me dice que cuando llegue a mi parada me avisa. Dicho y hecho. Me señala que me baje, es la última parada del trayecto y cojo un tuk tuk hacia mi hostel, el Banfai guesthouse. Superbonito, con habitaciones en forma de cabañas al lado del Mekong.

Hago el checkin en el hostel y en mi misma calle visito2 templos:  Wat Luang Chai Sathan y Wat hat krai(fotos) que me sorprende por la figura de una mujer buda.

 

dia11 chiang khong 14

 

Después de la visita a los templos camino para ver la puesta de sol. En el trayecto 2 niñas me dicen ‘Hello, Hello’. Me empiezan a hablar en inglés con frases hechas: ‘Where are you from?‘, ‘Where do you go’. Me alegra saber que las nuevas generaciones tailandesas van a hablar inglés mejor que sus mayores. Sigo caminando y encuentro un sitio donde ver la puesta de sol. El sol baja poco a poco hasta que se esconde bajo unas montañas. Sigues siendo lo que mas me gusta de Asia.

 

dia11 chiang khong 29

 

Chiang Khong es un pueblo típico. Aquí la gente te saluda con un ‘Hello’, te sonríe, te mira. Al no ser tan turístico los ‘Farang’ llamamos mucho la atención. Vuelvo hacia mi hostel como está anocheciendo paro hasta que se haga de noche y contemplo el Mekong. Hacia el otro lado está Laos. Siento la tranquilidad absoluta, podría estar así para siempre…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>