Me despierto justo a las 7:00, 10 minutos antes de que suene mi despertador. Me doy una ducha y preparo mis cosas para no despertar a mi compañera de habitación. Desayuno en una guesthouse cerca de Taphae Gate. Desayuno un café con leche generoso en tamaño y 3 bananas que me sobraron de ayer. La estación Arcade bus station está muy retirada del centro, por ello cojo un Songthaew por 100 baths.

Justo lo que me cobraron ayer. Hoy no negocio, ya que me parece un buen precio. Es más, otro conductor se negó a llevarme. A mitad de camino se unen un australiano y una chica francesa. Van a coger un tren hacia Bangkok para posteriormente ir a Koh Tao. Llego puntual a la estación a las 08:15. La hora que ayer me dijo la chica de la taquilla que estuviera. Entro en el bús, los asientos no están numerados. El bus no está tan bien como el que cogí ayer para ir de Chiang Rai a Chiang Mai, pero está mejor que el que cogí de Luang Prabang a Chiang Khong.

Iniciamos el viaje y el autobús va lleno. Unas horas mas tarde se unen unas colegialas tailandesas que no tienen asiento. Se miran unas a otras y comienzan a reírse. Hacemos 2 paradas de unos 10 minutos. Después de la segunda parada, la chica que se sienta conmigo me ofrece una manzana que no rechazo. Esta deliciosa, pero a los pocos minutos despierta en mi una hambre brutal. Llegando a Sukhothai puedo ver que el paisaje es bastante tropical, lleno de palmeras y otros árboles frondosos. Me recuerda al que vi en algunas zonas de Camboya y en especial a Laos.

 

dia17 Sukhothai 31

 

Llego a la estación de Sukhothai y conozco a un chico francés que va mañana a Chiang Mai. Le hago una pequeña guía de lo que tiene que ver en Chiang Mai. Compro mi billete hacia Bangkok esta noche por 342 baths(casi 9 euros) en primera clase. Realmente la primera clase no tiene nada de especial, pero clase económica probablemente sea algo mas cutre y la diferencia son solo 80 baths(unos 2 euros). así que creo que merece la pena.

La estación de buses está a 14 km del centro histórico y estoy perdiendo bastante tiempo esperando el bus que va al parque histórico de Sukhothai. Sinceramente pensé que saldrían buses con mas frecuencia. Cojo el bus a las 15:00 y llega a las 15:30. Como algo rápido y cojo una bici por 30 baths(menos de un euro). Me sorprende que no pidan depósito y lo único que te piden es el nombre y el país de residencia.

Empiezo a ver el complejo. Lo primero que veo es el Wat Mahathat, el cual es el más grande de todo Sukhothai. El palacio tiene 4 estatuas de Buda, dos de ellas de bastantes metros de altura. Una chedi de piedra y varias columnas.

 

dia17 Sukhothai 20

 

Después visito el Wat Traphang Ngon, con un buda y una estupa bastante alta.

Visito el Wat Sa Si. Con un majestuoso buda blanco, una stupa detrás de el y varias columnas.

 

dia17 Sukhothai 40

 

Por último visito Wat Tra Kuan que es una stupa construida en el siglo 14.

La verdad que he necesitado menos tiempo de lo que pensaba en Sukhothai. Lo he visitado en 2 horas, no todo pero si lo más importante, y yo sufriendo porque creía que no me iba a dar tiempo. Saliendo del templo me encuentro con la chica que se sentó conmigo en el bus. muy simpática, hablamos de lo barato que es Sukhothai. Cuando salgo dejo la bici donde la alquilé. Un conductor de Songthaew me llama, va a la estación de autobuses. he tenido suerte no he esperado ni 5 minutos.

comparto con varios franceses el Songthaew. Montado en el vehículo veo como desaparece el sol. en ese momento comprendo que soy una persona afortunada. Ver las puestas de sol de Asia es algo que siempre recordaré. desafortunadamente mucha gente no vivirá ese momento sublime, por miedo a viajar, por falta de información, por falta de interés…Llego a la estación de buses. Tengo mucha hambre, así que pido un arroz con pollo y vegetales. le pongo algo de picante. Está delicioso.

 

dia17 Sukhothai 58

 

Voy a la guesthouse donde dejé la mochila. Me conecto al wifi y cancelo la reserva que tenía hoy en booking, ya que voy a viajar de noche. Llegaré a primera hora de la mañana a Bangkok así que hago una nueva reserva para mañana. Espero en la estación de buses, no hay mucho que hacer, salvo ver como interactúan los thais entre sí. El mote del país de la sonrisa está mas que justificado, da gusto ver como en menos de un minuto, en una conversación, todos los miembros han reído, y más si hay un niño en el grupo. Pienso que es cultural. Pienso que desde niños se les enseña que siempre hay que sonreír.

Voy a cenar, donde fui a comer antes. le pregunto a la dependienta, pero me dice que está cerrada la cocina. Así que voy a comprar en una tienda. Compro unas 20 bananas(las bananas en Asia tienen la mitrad de tamaño, pero están deliciosas) por 30 baths(menos de un euro), compro un bollo, unas tortitas de arroz de tamaño considerable, unas cortezas tailandesas y otras tortitas con miel deliciosas. En total 80 baths(2 euros). Ya tengo cena y desayuno para mañana.

Es hora de coger el bus hacia Bangkok. Tengo mucho sueño así que no tardaré en dormirme.

  1. Antonio says:

    Hola, viajo en Octubre a Tailandia y de camino desde Bangkok a Chiang Mai quiero visitar Sukhothai. Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. No sé qué hacer con la maleta mientras visito el parque. No sé si hay consigna en la estación de bus o dejarla en alguna empresa de alquiler de bicicletas.

    Gracias por mostrarnos tu experiencia.

    • xalem says:

      Hola Antonio la verdad que yo dejé mi mochila en el hostel, así que no se si la estación de autobuses ofrecerá ese servicio. Aunque creo que las empresas de alquiler si que lo ofrecerán, sino hay hostels desde 6 euros donde podrías dejarla.

      Gracias por leernos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>