Ayer cogí un bus litera desde Kao Shan Road hasta Chiang Mai. En principio el horario del viaje era de 21:00 a 6:00. Salió puntual. Sobre la hora de viaje paramos en una gasolinera y nos dijeron que había que cambiar de bus. La cosa se alargó y se alargó hasta las 2 horas, me dio tiempo a ver una película Nimphomaniac volumen 1 del fantástico director danés Lars Von Trier. Por fin vino nuestro bus, recliné el asiento y dormí unas 4 horas. En el trayecto conocí a una chica turca que tenía la intención de viajar durante un año entero por el sudeste asiático y por Suramérica. Cuando llegué a Chiang Mai cogí un tuk tuk hacia mi hostel por 100 baths. Hice el check in en el Chiang Mai Gate Capsule Hostel. No os asustéis no dormí en una cápsula al estilo japonés. Aunque éramos 6 en la habitación, había bastante espacio y era un hostel limpio, silencioso y con aire acondicionado. Una vez me duché fui a la parte vieja de Chiang Mai a visitar sus templos. De camino a la parte amurallada pude comprobar varias cosas que no me gustaron de la ciudad. El tráfico en Chiang Mai es horrible. Gran cantidad de coches bordean la ciudad amurallada yendo a poca velocidad. Es difícil cruzar por estas a venidas por la falta de semáforos. La contaminación es bastante alta, diría que parecida a Bangkok. Chiang Mai no está tan preparado para el turismo como Bangkok. No es fácil coger un tuk tuk(hay muy pocos) y hay también pocos taxis y motos taxis, intenté sin éxito coger un tuk tuk pero caminé 15 minutos sin conseguirlo. En su lugar hay Songthaew. Una especie de furgoneta roja con la parte de atrás descubierta que hace las veces de taxi. Llego a la parte vieja de Chiang Mai dentro de la muralla y comienzo a visitar templos: Estos son los que visité:

Wat Sri Suphan

Silver temple

Puak Pia

Wat Mengrai

Wat Phra Singh

Wat Inthakin Sadue Muang

Wat Duang Dee

Wat Chiang Man

Wat Lok Molee

Wat Chiang Yuen

Wat Phan Tao

Wat Chedi Luang

La palabra ‘Wat’ en tailandés significa palacio. El que más me gustó de todos fue Wat Chedi Luang. La gran estatua de Buda al fondo del templo y las columnas de oro fueron un bonito espectáculo. En Wat Phra Singh vimos la estatua de un antiguo yogui. Se me acercó una mujer japonesa si era una estatua real o era una estatua, Yo en ese momento tenía dudas también. Nunca he visto una estatua tan lograda y tan real. Salimos de dudas al ver una placa que ponía su nombre y la fecha de su muerte.  La chica japonesa seguía dudando todavía. Wat Phra Singh empezó a construirse en 1.345 y aparte de la estatua del yogui de cera, es famoso por la estatua del Budda Phra que da nombre al templo. En el Songkran(año nuevo tailandés) esta estatua es paseada por las calles de Chiang Mai en procesión. Los espectadores rocían a la estatua con agua.

 

wat phra

 

El templo que más me gustó en la zona de vieja de Chiang Mai fue Wat Chedi Luang. Este templo se empezó a construir en el siglo catorce y se terminó a mediados del siglo quince. Lo que no sabe mucha gente es que el Buda Esmeralda uno de los más venerados del mundo residió en este templo varios años.

 

wat chedi

 

Wat Chiang Man: Es el templo más antiguo de Chiang Mai, se empezó a construir en el siglo trece y fue residencia del rey Mengrai fundador de la ciudad.

 

chiang man

 

Otro de los templos que más me gustó fue Wat Phan Tao cuyo significado es ‘El monasterio de los mil hornos’. De color oscuro, ya que es un templo de madera, está situado muy cerca del templo Wat Chedi Luang y compite en belleza con este.

 

phan

 

Durante mi periplo visitando los templos veo que hay un billete de 100 baths en el suelo. Será el karma que me ha recompensado por no haber encontrado un tuk tuk esta mañana. Voy a comer y a gastar los 100 baths caídos del cielo. Voy a un restaurante y pido unos noodles con gambas y un batido de mango. Los batidos que preparan en Tailandia son 100% naturales. Ves al dependiente como coge la fruta, le añade algo de hielo, leche y azúcar y lo mete en la licuadora. El resultado un delicioso y económico batido por 20 baths. unos 50-60 céntimos. Le cuento la historia a mi familia por el grupo de whatsapp que tenemos del turismo que ha perdido los 100 baths y que sin querer me ha invitado a comer. Sigo visitando templos. No obstante Chiang Mai es la ciudad mas sagrada de Tailandia, por lo que me quedarán muchos por visitar. Cuando termino decido comprar el billete de bus hacia Chiang Rai que haré dentro de 3 días. El dependiente de la agencia de viajes habla poco inglés y con un acento bastante complicado de entender. Para colmo el tampoco me entiende mucho, así que sacamos un folio y empezamos a escribir para entendernos mejor. Pactamos un precio y me pide el pasaporte para hacer el trámite. Rebusco en el bolsillo oh no…no encuentro mi pasaporte, esto tiene muy mala pinta…no se si se me ha caído de mis abarrotados bolsillos o me lo he dejado en la mochila.

Voy al hostel, me asalta la incertidumbre: perder el pasaporte es sinónimo de: ‘final del viaje’. Creo que el trayecto desde la agencia hacia mi hostel son los peores 20 minutos de mi vida. Llego a mi hostel subo nervioso las escaleras y abro la puerta corrediza de mi habitación. Cojo la mochila y empiezo a buscar mi pasaporte, no lo encuentro, empiezo a sacar todo de la mochila…definitivamente no está, me llevo las manos a mi cabeza, esto es una catástrofe, mi viaje se acaba…Bajo las escaleras del hostel derrotado a contárselo a la dueña del hostel, una mujer tailandesa de unos 70 años, para ver que solución puedo tener. Le pregunto si hay algún sitio en Chiang Mai para gestionar un nuevo pasaporte o una comisaría cerca. La mujer se ríe y me dice que el pasaporte lo tiene ella. Esta mañana al hacer el check in me lo pidió y no me lo devolvió. A mi también se me olvido pedírselo. Un alivio recorre todo mi cuerpo, respiro hondo. El Karma ha vuelto a hacer de las suyas. Cierto que hice algo de mofa del turista que perdió los 100 baths, pero perder el pasaporte hubiera sido demasiado castigo. El susto que me dí fue muy grande. Al final el karma fue justo ¿No creéis?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>