DÍA 26

 

Me levanto a las 6:30. El despertador es un jarro de agua fría que cae sobre mi cabeza. Que agusto estaba en el durísimo colchón en el que estaba durmiendo. He quedado a las 7:00 para que mi minivan me recoja e ir a Ayutthaya. Ayutthaya fue la antigua capital de Thailandia. Fue fundada en 1.350 y durante 4 siglos fue regida por 35 reyes hastra 1.767, cuando el ejército birmano la destruyó. la minivan llega a las 7:40, ya estaba preocupándome por sino venía. Justo antes a unos 10 metros, veo un europeo de 1’90, discutiendo a voces con una tailandesa de unos 70 años y 1,60 de estatura. La abuela tailandesa no se amilana, le reclama un pago que el chico tailandés no está dispuesto a abonar, entiendo que por mal servicio. El chico se da la vuelta, dispuesto a irse. La abuela le da un escobazo en la espalda, el segundo escobazo lo para con la mano. Justo en ese momento subo a la minivan, me gustaría saber en que termina la cosa. Llegamos sobre las 9:00. Visito Wat Yai Chai Mongkhon. Tiene una entrada con un precioso buda de oro, y justo debajo otros 15 budas de oro. Dentro hay una puerta. Entro y hay otro Buda más bonito que el anterior. Salgo y justo al lado hay un Buda reclinado de unos 8 a 10 metros, no es gran cosa, pero justo al lado hay una chedi, quizá la mas grande que haya visto hasta ahora. En la parte de adelante hay dos Budas sentados de unos 5-6 metros de alto y rodeando la Chedi, en forma cuadrangular unos 125, 150 budas sentados de distintos tamaños. Sencillamente impresionante.

 

dia27 Bangkok 01

 

dia27 Bangkok 08

 

Acto seguido visitamos Wat Mahathat, famosa por tener la cabeza de Buda, entre las raíces de un árbol. Dentro del complejo también está un templo en ruinas y varias chedis en un estado de conservación no muy bueno. Los Budas que hay en el recinto tienen por desgracia las cabezas cercenadas.

 

dia27 Bangkok 26

 

Visito el Buda reclinado que tiene una longitud de 14 metros. es bonito, de color blanco, pero necesita algo de restauración. En 2.011 sufrió una inundación y sufrió algunos daños.

 

dia27 Bangkok 40

 

Después vamos a Wat Phu Kao Thong, una enorme chedi de color blanco. Tiene una pequeña entrada, con algunas figuras de oro. El sitio es minúsculo y tienes que estar agachado. De repente, no cabía nadie mas y fue una situación bastante agobiante.

 

dia27 Bangkok 50

 

Voy a comer, con los demás excursionistas. Hay un poco de tortilla francesa, arroz, vegetales y pollo para acompañar. Me pido una coca cola de 350 ml por 15 baths(35 céntimos). Entablo conversación con 3 francesas. Les aconsejo sobre su viaje a Chiang Mai. de postre nos ponen una sandía con piña para compartir. Las chicas no comen mucho. Yo sí.

Termina la visita en Wat Phra si Sanphet, que consta de 3 chedis blancas gigantes y varias construcciones, en ruinas donde se hacían rituales y ceremonias budistas.

 

DÍA 27

 

Me levanto sobre las 07:15. Tengo que hacer varias gestiones, antes de ir al Palacio Real: sacar dinero, sacar la tarjeta de embarque y contratar una van que me lleve al aeropuerto. Voy a una agencia y contrato el viaje. Una chica, se fija en mi camiseta de Joy Division. ‘They are the best’, me dice. Es de Barcelona, pero lleva viviendo 4 años en Camboya.

Visito el Royal Palace. Me dicen que tengo que llevar unos pantalones largos. Los que llevo me llegan casi a los tobillos, pero no les basta. Dejo un depósito de 200 baths(5 euros) y me prestan unos largos.

Dentro del palacio Real de Thailandia, parece que estás en Pekín. Un ejército de chinos armados con su cámara de fotos invade los terrenos del Palacio Real. Dentro del Palacio Real, admiro los templos, chedis de oro, estatuas en forma de animal, o de guerrero. Es todo muy bello, aunque quizá algo recargado. Resulta algo decepcionante el Buda Esmeralda, por lo pequeño que es, apenas medio metro. Sigo viendo mas templos. Los chinos se mueven hacia todas las direcciones, convirtiendo la visita en algo caótico. Aparte sus guías, hablan muy alto y gesticulan mucho. Algunos parecen Hitler, dando un discurso. Aún así, sigo pensando que los chinos son una raza superior. capaz de trabajar 16 horas al día, reproducirse mas que nadie y encima ir de vacaciones en masa. Cuando sean 1.000 millones mas(en unos 10 años calculo), en muchos países habrá mas chinos que población de ese país, y aprovecharán para conquistar el mundo. España será de los países más fáciles en conquistar, porque nuestra población estará muy envejecida y ellos medirán un par de centímetros mas. casi todos rebasarán el 1,70 de estatura(notese la ironía la mayoría de los chinos son un encanto, pero me cabrearon un poco en la visita del Palacio Real).

 

dia28 Bangkok 01

 

dia28 Bangkok 03

 

dia28 Bangkok 25

 

dia28 Bangkok 27

 

salgo del Palacio Real, camino de Kao Shan Road. me paran 3 chicas y un chico tailandeses de unos 14 años. Me piden hacerme una entrevista para su instituto. Por supuesto que accedo a ello. me hacen varias sencillas preguntas.

– ¿Te gusta Thailandia?

Por supuesto. He visitado Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Chiang Khong, Koh Thao, Sukkothai…Son lugares llenos de hermosos templos, mercados y de gente que es educada y sonríe.

 

– ¿Te gusta la comida thailandesa?

Si, especialmente, el Pad thai chicken y el fried rice with cashew nuts

 

– ¿Recomendarías a tus amigos ir a Thailandia?

Sí, de hecho desde Thailandia, ya les estoy diciendo que vengan, que les va a gustar.

 

– ¿Vas a estar en el SongKran(año nuevo thailandés)?

Me encantaría estar el el SongKran, pero ya he comprado el billete de vuelta a Madrid.

 

Cuando terminan, la entrevista, ya sin grabarme, me preguntan ¿De qué equipo eres? – Del Barça les contesto. Ellos también son del Barsa. Me preguntan que viviendo en Madrid, como soy del Barsa. – Les explico que en Madrid, hay mucha gente del Barsa y viceversa. Me regalan una foto.

Vuelvo a Kao Shan e impimo la tarjeta de embarque para mañana y aprovecho a responder un par de mails.

Sobre las 17:00, me voy al parque que esa entre Kao Shan y el Gran Palacio a ver mi última puesta de sol en Asia. Sin duda de lo que mas me ha impactado. Bangkok no tiene las puestas de sol de Koh Tao o Luang Prabang, aún así, me parece hermosa. Me tumbo en el césped sin camiseta a ver si cojo algo de moreno, en algún sitio donde no sea caras y brazos. Veo las cometas, dibujando formas en el cielo. Me recuerda a la peli de American Beauty, con la bolsa reboloteando. No tienen nada en especial, pero es hermoso el movimiento que describen.

 

dia28 Bangkok 37

 

Regreso a Kao Shan Road y voy al ‘Clandestino‘ a cenar, será mi último Pad Thai en Bangkok. Me sirven una generosísima ración, como si supieran que era mi última vez allí y agradecieran mi fidelidad. Yendo al hotel me pido una ración de piña por 20 baths(50 céntimos) y me quedo escuchando a unos músicos ciegos thailandeses que tocan canciones típicas de su tierra, junto a otras míticas como ‘California dreamin’ de The Mamas and the Papas y ‘Behind blue eyes’ de The Who. Vuelvo a mi hostel, son mis últimas horas en Bangkok.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>