En nuestro país, se ha hecho muy buena música, a veces infravalorada, otras veces se le ha dado demasiado bombo, como a los triunfitos o demás productos prefabricados y poco originales. En esta lista están diez discos de diferentes estilos que marcaron una época:

 

 

Nacha Pop de Nacha Pop: uno de los mejores grupos de la movida, quizá el mas representativo. El disco homónimo Nacha Pop, contiene la canción española quizá mas famosa: La chica de ayer compuesta por el inolvidable Antonio Vega, y que mejor sitio que oírla que en El Penta de Malasaña en Madrid donde siempre termina la noche con esta canción mítica e inolvidable.

 

 

Acrobacia de Mercromina: Corría 1995 cuando varios integrantes de Surfin Bichos, menos Fernando Alfaro, sacaron un disco con un puñado de canciones deliciosas como: encadenados, mundo paralelo o pájaros. Mercromina es uno de los grupos mas influyentes del indie español junto a los planetas, menos conocidos si, pero habiendo hecho canciones pop simplemente geniales.

 

 

Estopa de Estopa: El cambio de milenio nos trajo un disco que resucitó un estilo música, la rumba que llevaba muerto casi 20 años, huerfano de las bandas que lo popularizaron a últimos de los 70 y finales de los 80, en pleno frenesí heroínomano. Desde Cornellá dos hermanos hicieron bailar a todos los españoles en las verbenas populares con canciones como Tu Calorro, Como Camarón o La raja de tu falda.

 

 

Pasión de talibanes de Los chikos del maíz: Uno de los mejores discos de rap de nuestra historia, tan bueno, como controvertido. Con letras ácidas e irreverentes. Dos valencianos desafiaron a toda la escoria podrida de este país(banqueros, políticos, jet set) para traernos canciones brutales como: el del medio de los Run DMC, Fear of a Mazorka Planet o Los hijos de Iván Drago. Letras como esta dieron mucho que hablar hace pocos años: soy el murmullo en labios del hortera mira como fluyo, no huyo, soy el orgullo de la clase obrera, soy el Nega, para muchos la esperanza, para muchas solo un polvo una venganza.

 

 

Ska-p: el vals del obrero: hace mas de 20 años de un disco que puso en el mapa el ska en España, cuando mucha gente ni sabía lo que significaba. Melodías rápidas y letras obreras de izquierdas fueron muy sonadas. También en otros países como Alemania, Francia, Italia o en algunos países de Suramérica triunfaron los vallecanos. Canciones como El vals del obrero, Ñapaes o Cannabis fueron himnos en la España de los 90.

 

 

Deseo carnal de Alaska: Otro de los grandes discos de la movida. Contiene grandes temas de la carrera del grupo como: Ni tu ni nadie, un hombre de verdad o Como pudiste hacerme este mí. El disco data de 1.984. Después del disco, el grupo hizo una extensa gira de mas de 100 conciertos entre España y Suramérica debido al éxito que tuvo el álbum. Quizá el momento culmen de la carrera de Alaska, la cual ha tenido muchos altibajos.

 

 

Sin documentos de Los Rodriguez: corría 1993, cuando dos grandes del rock argentino-español: Ariel Roth y Andres Calamaro unieron sus fuerzas para hacer uno de los mejores discos de los 90. Uniendo varios estilos musicales y con grandes letras consiguieron un merecido éxito. Temas como Sin documentos, Me estás atrapando otra vez y Salud(dinero y amor) son de lo mejor de la carrera de Los Rodriguez. Que levante la mano quien no ha cantado Sin documentos a pleno pulmón en algún garito!

 

 

La leyenda del tiempo de Camaron de la Isla: flamenco revolucionario. En este disco considerado el mejor de Camarón participaron artistas de la talla de Tomatito, Kiko Veneno, o Raimundo Amador. En el introduce nuevos estilos, lo que hace que sea muy criticado, pero que con el tiempo se convierta en todo un clásico. También ayuda que haya temas como la canción que da nombre al disco: la leyenda del tiempo, Tangos de la sultana y Volando voy. El disco mas grande del mas grande en la esfera del flamenco.

 

 

Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas: Un disco capital dentro del pop español. Todo un clásico sin canciones de relleno y letras llenas de matices. El mejor disco de Los Planetas hasta la fecha. Con energía rockera y temazos como Desaparecer y Cumpleaños Total, con joyas como Pop como La Playa, y con canciones de otra galaxia como La copa de Europa y Segundo Premio. Habrá gente que no entiende sus letras, este grupo tiene tantos seguidores como Haters, pero está claro que son especiales. Solo hay que asistir a uno de sus conciertos para ver como el público enloquece con la voz de J y la guitarra de Florent

 

 

Vivir para contarlo de Violadores del Verso: las letras de estos genios son alquimia. Pura magia, tres Mcs en estado de gracia, letras adultas, duras, ásperas, cargadas de emoción y de intensidad. Por separados son buenos, pero juntos son invencibles. Sus tres discos son increíbles, imposibles de igualar, quizá por ello ya no sacan material nuevo, porque el listón está en el cielo. Todas las canciones del disco son tremendas, por destacar algunas: Cantando, Vivir para contarlo, Pura droga sin cortar y Filosofía y letras. Violadores del verso es al rap español lo que The Beatles son para la música en general. Amor y rap es todo lo que necesito!

 

 

 

Y a ti ¿Cuál es el disco en español que mas te gusta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>