Muchos de nosotros consideramos viajar uno de los mayores placeres de esta vida. A día de hoy casi todo el mundo piensa que viajar es muy caro y por eso limita sus salidas a 5 o 6 días al año, gastando mucho mas de lo que debería. Se puede viajar mucho mas barato y mas días solo hay que cambiar algunos hábitos. Normalmente gastamos demasiado en el alojamiento. La gente suele alojarse en sitios caros que igual cuestan 40 euros la noche, cuando puede alojarse en un hostel muy decente por solo 10(y con desayuno incluido).

La gente que se aloja en buenos hoteles suele tener un perfil determinado. Viajan con maleta grande, dicen cosas como: no voy a alojarme un hostel: puede que esté sucio, o puede que no me dejen dormir…les gusta alojarse en un sitio cool y lujoso al que solo van a dormir. Es una forma respetable de viajar, pero si eres de los que prefiere o le gustaría alargar las vacaciones, este post te interesa.

Recientemente he estado de vacaciones en varias ciudades de Europa. Concretamente Berlin, Praga, Cracovia y Budapest. Fui con un amigo al que le preguntaron cuanto había gastado en el viaje. El dijo que 400 aproximadamente. Sus compañeros creían que habría gastado 1.200 o 1.500. En total fueron 9 días. En los que haciendo una media de lo que gastamos podría ser.

 

2274200033_be28ec84d7_z

 

Vuelo: ida y vuelta con ryanair y wizzair: Madrid Berlin – Budapest Barcelona: 95  euros

7 días alojado en hostels céntricos y con desayuno, a una media de 8 euros: 56  euros

Comida, cena, helados, bebidas durante 9 días a unos 15 euros el día:          135 euros

Freetours, alguna compra, souvenir, algún detalle con otras personas:          40   euros

Transporte con blablacar, metro, tren entre las diferentes ciudades:              100 euros

————                                                                                                                               416 euros

 

No esta mal para un viaje de ida y vuelta de 9 días, sin privarnos de nada, y sin usar otros ahorradores de los que ya hemos hablado en este blog con los cuales se podría ahorrar bastante mas. Bien habiendo hecho una pequeña introducción de como se puede sacar mas partido a tu viaje, toca hablar de como se puede ahorrar esta vez en forma de espacio, y que cosas son imprescindibles para hacer un viaje corto o de mediana duración. No soy muy amigo de llevar cosas por si acaso. Muchas veces la gente lleva mucha ropa por si acaso que al final no llega a utilizar, y le hacen cargar con una pesada maleta, o mochila. Nadie se queda corto, de todas formas si esto ocurriera hay tiendas de ropa en todas las ciudades que visitas y muchas de ellas a unos precios muy buenos. Viaja ligero, créeme tu espalda te lo agradecerá.

 

Mochila: en muchos sitios y blogs te recomiendan comprar mochilas de marca trangoworld, highlander…pero yo he hecho viajes de un mes de duración con mi mochila comprada en un chino y no me ha hecho falta otra mejor. Quizá si vas a un país donde quieres visitar montaña hace falta mas espacio y es mas recomendable una mochila mas amplia y buena, pero si te vas de veraneo por Europa, África o Asia, que son la mayoría de viajes que la gente hace, con una mochila normal y corriente te vale…qué esperabais el post va también sobre viajar barato. Así que que no sea una excusa no tener una buena mochila para viajar.

 

Tapones: imprescindibles. Si te quedas en un hostel y llevas 12 horas seguidas visitando cosas, quizá te apetezca dormir a las 23:30. Quizá a tus compañeros de hostel veinteañeros les apetezca salir de fiesta antes que visitar cosas, y vengan un poco perjudicados haciendo ruido. Con los tapones será difícil que te despierten. también puede ser que tu seas el que vengas de fiesta y te quieras despertar a las 11:00 y no a las 08:00 como todo el mundo. Bien, en este caso los tapones también te ayudarán a seguir durmiendo. En pensiones y hoteles también vienen bien, nunca sabes si hay una obra o tus vecinos de la habitación de al lado son ruidosos.

 

Papel higiénico: nunca sabes si el bar con wifi al que vas o en tu hostel/hotel de repente se les ha olvidado recambiar el papel higiénico, como medida de prevención, no está de mas llevarte un rollo. No pesa y apenas abulta y te puede sacar de mas de un apuro, sobre todo en países asiáticos. En Europa es mas prescindible.

 

Tablet: Vale esto no es para todo el mundo, pero si viajas a menudo, una tablet o un móvil con pantalla grande, te puede venir bien. Si haces un viaje largo, quizá te apetezca ver una peli, escuchar música durante tus trayectos, o simplemente quieres no quedarte ciego viendo la pantalla de tu minúsculo móvil. Hay tablets que por 100 euros te solucionan todos estos problemas. Aparte vienen bien para reservar via online otros hostels, excursiones, free tours y para estar conectado en las redes sociales y páginas de tu interés. En todos los sitios turísticos hay cafeterías con wifi para hacer un pequeño descanso y conectarse a internet. Nos quitamos el peso de encima que es llevarnos el ordenador portátil.

 

Cargador móvil portatil: Se han vuelto muy populares. Tienen clavijas para cargar tu móvil, tu cámara, tu tablet…y lo puedes hacer en cualquier lugar. Muchas veces, necesitas hacer una llamada de urgencia, o a tu cámara de fotos se le agota la batería justo cuando estás viendo la puesta de sol mas bonita del viaje. Buen momento para utilizar el cargador móvil y solucionar este problema.

 

Planos de la ciudad, transporte público y monumentos a visitar. Si haces un viaje, te recomiendo encarecidamente que hagas un freetour. Vas a poder saber con guías locales información de ese monumento y de la ciudad que estás visitando a un plazo muy económico: la voluntad. Aún así, tener el plano de metro de una gran ciudad a mano como Berlín, o un mapa monumental de Budapest, puede ahorrarte dinero en transporte y tiempo. También suelo llevar una breve información sobre lo que voy a visitar. No muy extenso, para tener una breve idea, de quien construyó una iglesia determinada o que la hace especial. Luego esta información puede ser ampliada en el freetour, si es que quieres asistir a alguno.

 

Toalla pequeña: En algunos hostels, no te facilitan toalla, o te cobran por dejarte una. Llevar una toalla mediana o pequeña, te puede evitar gastar mas de lo necesario, y solucionar imprevistos. Apenas ocupa nada.

 

Sandalias: Es cierto que la inmensa mayoría de los hostels, la limpieza es mas que suficiente, pero no olvidemos que es probable que la misma ducha sea utilizada por varias personas al día, por lo que conviene eliminar algunos riesgos. Si utilizas sandalias de baño podrás prevenir infecciones, hongos y suciedad.

 

Todas estas cosas las considero imprescindibles. Hay mucha gente que necesita mas cosas, pero con esto puedes viajar perfectamente, Ya solo quedaría poner la ropa. Aquí aconsejo llevar lo justo. Si vas a estar 10 días por ejemplo. Llevar los pantalones que llevas puestos, cuatro camisetas, ropa interior para cuatro días y otros pantalones, suponiendo que es verano. Para lavar muchos hostels tienen servicio de lavadora y sino hay lavanderías que por poco dinero te lava la ropa. Ya tienes lista tu mochila. ¿Ahora a donde quieres ir?

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>