En el post de hoy hacemos un breve recorrido sobre algunos discos británicos que marcaron una época!

 

 

OK Computer de Radiohead: En 1997, en plena desintegración del Brit Pop, apareció un disco de los que no te puedes olvidar fácilmente. Ok Computer con sus 12 canciones redondas, con su halo de tristeza, belleza y modernidad, mezcló la simplicidad y la complejidad de la forma mas acertada. Fue un disco aclamadísimo por la crítica, pocos se atrevieron a recibirlo con ‘peros’ porque sabían que estaban ante una obra capital, ante un engranaje perfecto que 20 años después sigue emocionando como la primera vez. La voz desgarrada de Thom Yorke y canciones tan bonitas como Karma Police, Lucky, The tourist, No surprises volverán a emocionar una y otra vez con cada nueva escucha.

 

Violator de Depeche Mode: Otro disco redondo, con el que dio comienzo la década de los 90. Llevando la electrónica mas allá y dejándonos los temas mas conocidos de la banda: Personal Jesus y Enjoy the silence. Fue el disco mas vendido de la banda con mas de 13 millones de discos vendidos. Canciones oscuras que hablan de amor y que mezclan rock y electrónica como ningún otro grupo lo ha hecho nunca. Un regalo para nuestros oídos. Aparte de las mencionadas anteriormente hay otros grandes temas en el disco como: Halo y Policy of truth.

 


Unknown pleasures de Joy division: La camiseta mas llevada en los festivales de este país no es de Nirvana, ni de los Rolling, ni de Los Ramones, ni tan siquiera de ACDC, sin duda es de la portada del disco de Unknown Pleasures de los Joy Division, algo difícil de asimilar dada la diferencia de fama entre este grupo y los demás. Nadie sabe hasta donde pudo haber llegado uno de los grandes genios musicales del siglo 20, sino se hubieses suicidado tan solo con 23 años. Su voz grave, sus letras profundas y tenebrosas y una forma de bailar extraña, a la vez que poética, hicieron crecer una legión de seguidores en Reino Unido y en el resto del mundo que se mantienen hasta el día de hoy. Nada sería igual sin ellos, y sino escucha temas como: Disorder, Day of the lords, Insight, New Dawn fades.

 

 

Blue Lines de Massive attack: Hace mas de 25 años, desde Bristol, se lanzó uno de los mejores discos de toda la historia. Capaz por si solo de generar un nuevo estilo musical: el Trip hop. Estos genios capaces de combinar géneros tan dispares como el jazz, el hip hop, la electrónica o el soul. Una verdadera amalgama onírica, y sonidos envolventes que parecen transportarnos a otra dimensión musical. La dimensión en la que se mueven los genios. Este disco representa lo que fue el Dark side of the Moon de Pink Floyd de los 70, pero en los 90. Grandes voces y una música seductora con temas tan redondos como: Safe from harm, Blue lines, Be thankful for what you’ve got, Unfinished simpathym Daydreaming…

 


Dark side of the moon de Pink Floyd: Otro disco mágico, ambiental y revolucionario. Pink Floyd el grupo que quiso llevar la música mas allá, hacia lo desconocido, modificando los cánones clásico del rock, ya sin su miembro principal Syd Barret, consiguieron hacer una obra cumbre, tantas veces inmortalizada en camisetas o tatuajues e impregnada de una poética visión. Es hasta hoy uno de los discos mas vendidos de la historia(el tercero detrás del Thriller de Michael Jackson y el Back in Black de AC DC, con cerca de 50 millones de discos vendidos) , permaneciendo durante diecisiete años entre los doscientos mas vendidos del momentos. Contiene clásicos como: Breathe, Time, The great gig in the Sky, money, eclipse..

 

 

Back to Black de Amy Winehouse: el jazz es uno de los géneros musicales mas longevos, pues ya se tocaba en el siglo 19. Sin embargo tiene una de sus obras cumbres en pleno siglo 21. Amy Winehouse, la chica de barrio londinense, con una de las voces mas prodigiosas de la historia, y que la historia colocará a la altura de Nina Simone y Ella Fitzgerald. Un prodigio de voz y composición. Un juguete roto que las drogas, tabloides y el alcohol destrozaron para siempre, cuando ya había alcanzado el trono de lo sublime. Por mas que pasen los años, sus clásicos perdurarán por siempre, por mas que su muerte nos hizo volver a la oscuridad(musical): Back to black, You know I’m no good, Rehab, Love is a losing game, wake up alone

 

 

Sargent Peppers lonely hearts club band de The Beatles: Un disco como pocos se han hecho en la historia, y que marca la evolución hacia lo psicodélico de los 4 de Liverpool. Demostrando que The Beatles podía ser algo mas que un grupo con canciones de pop ligero. Ayudados seguramente por la expansión de sus conciencias en sus viajes de LSD. Uno de sus últimos discos que nos hizo ver que su creatividad no tenía límites, siendo la primera gran banda de pop rock que surgió para cambiar estos dos géneros para siempre. De este disco se pueden escuchar grandes temas como: with a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds, a day in the life, Sgt Peppers lonely hearts club band…

 


What’s the story morning glory de Oasis: Un disco que hizo historia, capaz de hacer a los irreverentes hermanos Gallagher tocar ante audiencias de mas de 250.000 personas durante dos días seguidos. Un disco que recuerda a los mas grandes: desde The Beatles, hasta The Who, desde los Sex Pistols hasta los Stone Roses, todo concentrado, en la banda de rock perfecta. Las canciones de Oasis aúnan certeza instrumental, letras épicas y una voz carismática y profunda. Haciendo de Oasis la banda mas grande de los 90, junto a Nirvana. Creadores de himnos tan melódicos y sublimes como: Wonderwall, Champagne supernova, Don’t look back in anger, Roll with it, Hello…

 


Rise & Fall of Ziggy Stardust & the Spiders from Mars de David Bowie: Pocas veces un disco provocó una histeria colectiva de la magnitud del Ziggy Stardust. David Bowie vino de otro planeta para cambiar la estética del rock and roll para siempre. Con claras influencias de dos de los mas grandes: Lou Reed Iggy Pop, y con una imagen andrógina e hipermaquillada, conquistó los corazones adolescentes de los jóvenes del Reino Unido y desquició a la conservadora sociedad británica con sus modelos multicolor. Sin duda un disco que catapultó a David Bowie hacia lo mas alto, sus himnos retumbaron mas lejos del planeta del cual vino..Temas destacados son: Hang on to yourself, Ziggy Stardust, Moonage daydream, Space oddity..

 

 

Nevermind the bollocks de Sex Pistols: Siempre se ha dicho de los Sex Pistols que eran músicos mediocres, que no sabían tocar…Bien está claro que no eran Jimmy Hendrix tocando una guitarra, pero estos londinenses cambiaron la historia de la música para siempre, sacando toda su rabia en el escenario, haciendo lo que mejor sabían hacer provocar y extendiendo el mensaje de la anarquía y el nihilismo adolescente por todos los confines del mundo. ¿Habrían existido grupos como Joy Division, Oasis, Arctic Monkeys, The Smiths, New Order, Buzzcocks sin ellos? La respuesta es clara: NO. Por ello debemos darles las gracias de apartar de las listas británicas a músicos coñazo como Tina Turner o Phil Collins..God save the…Sex Pistols and their music: Bodies, Liar, God Save the Queen, Anarchy in the UK, Pretty vacant...Gracias y God Save rhe Sex Pistols

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>