¿Cual ha sido el concierto mas importante de la historia? Sin duda ha habido grandes conciertos como los de Pink Floyd, asombrando al mundo derrumbando un muro que los separaba del gran público, el de Jean Michael Jarre ante mas de 3.500.000 personas en Moscú, considerado el concierto mas multitudinario de la historia o el Deep Purple que dio origen al celeberrimo ‘Made in Japan’ el disco en directo mas vendido de la historia. Sin duda uno de los mejores conciertos mas impresionantes y multitudinario como los dos anteriores. Aun así el concierto mas influyente de la historia y que cambiaría el rumbo de la música para siempre solo asistieron 42 personas, aunque mucha gente jura haber estado allí. La audiencia de este concierto que se celebró el 04 de junio de 1.976 recibió un shock tan potente ese día, que al menos la mitad de ellos decidieron montar un grupo al día siguiente.

Un soplo de aire caliente recorría la gélida Inglaterra aquel verano, y el cambio estaba liderado por los irreverentes Sex Pistols.

Un país siempre a la vanguardia musical con grandes monstruos del rock como The Beatles, Rolling Stones o The Who, al que se le estaban acabando las ideas. Los nuevos reyes de la música británica eran músicos como Phil Collins, Annie Lennox, Eric Clapton, Elton Jhon. Superventas, pero que nunca conectaron con la juventud hastiada por el liberalismo Thatcheriano imperante en esos convulsos días.

 

8658179480_46015ef028_c

 

Por eso cuando los Sex Pistols dieron su caótico concierto en Manchester al que asistieron Bernard Summer y Peter Hook que posteriormente crearon junto al gran Ian Curtis y Stephen Morris Joy Division y posteriormente New Order, sin su líder Ian(quien se suicidó con tan solo 23 años), Mark E. Smith que luego creó The Fall uno de los grupos punk mas influyentes de la historia, The Buzzcocks al completo que ese día tenían que tocar pero que finalmente no lo hicieron y que son responsables de himnos como: Ever fallen in love o Too drunk to fuck, Tony Wilson (ya he hablado en el blog) que hizo archifamosos a los Pistols tras sacarlos en su programa de televisión Granada Tv y que supuso un auténtico shock en la conservadora sociedad británica, Martin Hannett: uno de los productores mas importante de la música británica y que ha trabajado con grupos de la talla de U2, Stone Roses, Joy Division, Happy Mondays, New Order..y un imberbe adolescente llamado Steven Patrick Morrissey, líder junto a Jhonny Marr de una de las bandas mas queridas de Gran Bretaña y cuyo uno de sus discos The queen is dead es considerado por los propios británicos el mejor de la historia.

 

4528944405_4047735b3b_z

 

Los conciertos de los Pistols eran una orgía de energía adolescente guitarrera, tacos y mobiliario destrozado. Algo nunca visto hasta entonces y que traspasó con creces lo políticamente correcto por parte de estos reyes de la Working Class.

 

2309630980_8f97e314d7

 

Los Sex Pistols no son el grupo mas talentoso de la historia, tampoco son un grupo mediocre como a veces se les ha tachado de ello, su único disco Nevermind the Bollocks, es un gran disco lleno de trallazos punk y música que no deja indiferente a nadie. Eso fue lo que le convirtió en lo que son, se saltaron las reglas, e hizo que la gente se fijara en ellos en vez del Phil Collins de turno. La prensa les convirtió en el enemigo número uno culpándoles de todos los males del país, pero la juventud les adoraba, compraba sus discos, imitaba sus peinados y se rasgaba sus ropas al estilo punk. Hoy en día vemos su huella en medio mundo, la moda e irreverencia de los cinco de Londres es venerada en nuestros días. Es muy difícil salir un día por Malasaña o por King Kross en Londres sin ver una camiseta de Los Pistols, Los Ramones o los Joy division.

 

9421804474_bc2e848c4c_c

 

Es difícil saber si todos estos grupos de Manchester que luego revolucionaron los géneros de la New Wave, el Post Punk, la electrónica en general, hubieran hecho lo que hicieron luego sino hubieran asistido a este concierto. O si grupos posteriores fuertemente influenciados por estos grupos y los propios Sex Pistols hubieran existido. Es difícil saber que rumbo hubiera tomado la música sino hubiera existido ese concierto, y si grupos como Oasis, Arctic Monkeys, Pulp, Elástica…existiría ahora. Solo se que juro que daría todo por haber estado allí

P.D. No tengo en nada en contra de Phil Collins, aunque siempre he pensado que es un hijo de la Gran Bretaña!!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>