La lucha final será fría, despiadada y cruel…y el cielo no se ganará por asalto sino por consenso

 

CIUDADANOS

 

ciudadanos

 

Todos creían que el Tsunami naranja iba a arrasar en estas elecciones y que se iba a convertir en una alternativa real al Partido Popular. También se esperaba que debilitara sobremanera a Podemos y al PSOE. La realidad es muy distinta. Ciudadanos ha sacado un buen resultado, pero todas las encuestas le daban mucho mas poder del que finalmente ha conseguido. Quizá haya sido Valencia en la comunidad autónoma que más ha crecido y ha restado infinidad de votos al PP, que van a permitir gobernar a las fuerzas de la izquierda. En Madrid con 8 escaños y en Barcelona con 5 han obtenido resultado mas bien tibios. En Bilbao, Pamplona y San Sebastián no llegan al 5% y se quedan sin representación, obteniendo un resultado paupérrimo. Se les ha pasado el tiempo en el que el crecimiento era espectacular, como se le pasó a Podemos. Ahora se entra en un momento en que hay que pelear cada voto hasta la extenuación. Ciudadanos por ahora es el partido con menos apoyo en forma de votos de entre los cuatro grandes, por eso debe calcular bien los movimientos futuros. Debe elegir si apoyar o no al PP, si dejar el mapa de España rojo por completo o equilibrar un poco la balanza y dejar algunas autonomías en color azul. Si decide los segundo, será un pulso brutal al PP que ya vemos que ha pinchado y podemos asistir al ya típico y cansino discurso de la derecha más mediática: Ciudadanos es Eta, ya se inventarán algo para relacionarlos…

 

PSOE

 

14701519086_c287a7cc18_z (1)

 

La vida da muchas vueltas. Hace un año con Alfredo Pérez Rubalcaba y la irrupción de Podemos en el poder poca gente confiaba en este partido. Ahora resulta que pueden llevarse el gato al agua liderando nada menos que 7 autonomías,(Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, podrían ser 8 con Galicia que celebrará el año que viene) si consigue el apoyo de Podemos(cosa mas que probable) y otras 4 más si el PP(Castilla la Mancha, La Rioja, Madrid y Murcia) no se baja los pantalones ante Ciudadanos y acepta sus propuestas de regeneración democrática. Todo ello dejándose nada menos que 700.000 votos, respecto a las elecciones del 2.015. Hay que reconocerle a Pedro Sánchez, que ha sabido frenar la sangría de votos a la que su formación parecía dirigirse. No obstante, estos resultados que parecen magníficos, si se miran con lupa, hacen agua por todas partes. Han sido Tercera fuerza en Madrid, donde Manuela Carmena sacó mas del doble de votos, quinta en Barcelona, tercera en Zaragoza, tercera en Valencia, tercera en Bilbao, solo parece haberse recuperado en Sevilla donde casi empata el con el PP de Zoido. da la sensación de que este partido parece mucho mas de lo que es por deméritos del PP que por sus aciertos, y sino solo hay que ver a su líder haciendo el ridículo en varios mítines, en un ejercicio de nula credibilidad: Ay Valeria

España parece haber virado hacia la izquierda y eso les beneficia, pero todos recordamos los penosos gobiernos de Zapatero y su sombra es alargada. Parecen haber entendido el mensaje de regeneración y han cambiado a su líder(cosa que el PP no y así les va), pero Podemos ha demostrado ser fuerte y habrá una dura pugna por ser el partido dominante en la izquierda española.

 

PODEMOS

 

podemos

 

Los resultados autonómicos de Podemos sin ser una maravilla se pueden considerar aceptables. Sin haber entrado nunca en ningún órgano de poder, ha quedado tercero en mas de la mitad de las autonomías y ha superado a Ciudadanos en todas las autonomías menos en la Comunidad Valenciana, consiguiendo grandes resultados en Madrid, Aragón y Asturias. En las elecciones generales sacará mejores resultados ya que las comunidades autónomas no están tan desgastadas como los líderes de los grandes partidos y porque será más fácil votar para la gente que vive fuera de España, ya que tras la enésima cacicada del PP ha sido casi imposible que votaran en esta, y porque Izquierda Unida va a seguir desgastándose poco a poco y mas después de estas elecciones.

En cuanto a las plataformas en los que Podemos es la principal fuerza como Ahora Madrid y Barcelona en comú el éxito ha sido rotundo. Se han llevado las dos joyas de la corona, nuestras dos ciudades más importantes: Barcelona y Madrid. Lo han hecho dos mujeres. la exjueza Manuela Carmena en Madrid, que por mucho que Esperanza Aguirre la alineara con Eta, recibió el premio nacional de derechos humanos de 1.986. El discurso de Carmena ha sido simple e ilusionante y radica en convertir la ciudad en un espacio mas verde y habitable, en el que los madrileños sean mas participativos y en el que el diálogo con otras fuerzas políticas sirva para mejorar la ciudad.

 

17195798887_0775653f09_z

 

En Barcelona gobernará Ada Colau, fundadora de la PAH(plataforma de afectados por la hipoteca) que bajando al barro como activista ha conseguido que a mucha gente no se les quite su casa. No podemos olvidar que Ada Colau fue la creadora de la plataforma Guanyem, que dio lugar posteriormente a Barcelona en Comú y que inspiraría posteriormente a las candidaturas de unión popular. Hará historia al ser la primera alcaldesa de la ciudad de Barcelona.

 

17902125526_e61a707e28_z

 

Estos éxitos tienen una importancia capital ya que Madrid y Barcelona son espejos para otras muchas ciudades y porque el peso mediático de la campaña se ha centrado en su mayoría en ambas. Sobre todo en el duelo Manuela Carmena vs Esperanza Aguirre que está dando sus últimos y patéticos coletazos al intentar darle el ayuntamiento a Carmona, líder del PSOE, que ya ha rechazado su proposición.

Otros éxitos mayúsculos son las mas que probables victorias en, Zaragoza, Cádiz, Badalona, Oviedo donde son segunda fuerza después del PP y en Galicia en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol(ciudad natal de Franco)

Podemos supo reaccionar a tiempo hacia el viaje a ninguna parte del centrismo. Pocas opciones tiene ahí con dos partidos mejor valorado en esas latitudes. Es como pedirle a Ciudadanos que le dispute el voto de Podemos a un anticapitalista o a un sindicalista. También ha influido la espantada que dio Monedero, gran estratega pero como dice una amiga espanta al electorado mas moderado. En resumen si Podemos retiene su esencia quincemayista luchara de poder a poder con PP y PSOE por las elecciones generales, sino está perdido…

Hasta aquí, el análisis de los principales partidos en las elecciones autonómicas y municipales, volveremos cuando se hayan realizado los pactos y como queda el mapa de España

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>