El momento ha llegado Cataluña debe decidir. Esto es lo que todos los partidos políticos quieren que pienses antes de depositar el voto en la urna. ¿Qué pasará si como es probable Junts Pel sí y la CUP consiguen la mayoría de escaños? Nada, absolutamente nada. ¿Por qué? Básicamente porque todo el tinglado montado por los políticos ha sido para conseguir votos y escaños que es lo que quieren. Si la campaña no hubiera girado en torno al independentismo, la caída de votos de Ciu hubiera sido de órdago. Al PP este desafío soberanista le viene estupendamente y ya las encuestas le sitúan mas arriba de lo que estaba. Los dos partidos neoliberales se saldrán con la suya y frenarán la sangría de votos antes sus pésimas políticas.

 

images

 

A continuación haré un repaso de los principales partidos:

 

Junts pel Sí: Para entender mejor este partido, hay que decir que es una aglomeración de asociaciones y partidos políticos afines a la independencia. Dentro de ellos están: Ciu, Esquerra republicana, Demócrates de Catalunya y Moviement d´esquerres, así como otras organizaciones independentistas como Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural, Solidaritat Catalana para la independencia…

El gran éxito de esta candidatura ha sido unir fuerzas enfrentadas y dispares entre sí de izquierda y derecha como Ciu y Esquerra, a la par de sumar nombres conocidos y mediáticos como Pep Guardiola, Lluis Llach y Carme Forcadell. La campaña que está desarrollando es simplista y gira en torno al independentismo, dejando de lado los graves problemas de Cataluña y su exagerada deuda de unos 65.000 millones. De nada sirve ser independiente si tienes una banda de chorizos que van a llevar a tu país a la ruina..¿Qué va a pasar con toda esa deuda que no para de crecer? Probablemente la próxima gran crisis sea la crisis de la deuda y como siempre la pagaremos los mismos. No es el único problema que tiene Cataluña, un altísimo índice de paro de cerca del 20%, y una convivencia cada vez mas hostil entre catalanistas y españoles son otros problemas, en una región que siempre se ha caracterizado por ser la vanguardia del pensamiento progresista español.

 

Ciudadanos: Las encuestas lo aupan al segundo puesto en lucha directa con Cataluña si que es pot. El partido de Albert Rivera se hace fuerte en su casa a costa de restar votos y casi fagocitar a un PP en horas bajas en Cataluña. Es mas si el PP no hubiera girado a la derecha mas recalcitrante con Albiol, el descalabro hubiera sido máximo. Es cierto que su moderación, su defensa de lo español, y la no ruptura con las instituciones le hacen ser un caramelo para muchos catalanes. No obstante sus votaciones en los plenos siempre escoradas a la derecha, su hostilidad con los inmigrantes, y sus pactos con el Psoe en Andalucía y con el PP en Madrid le restan mucha credibilidad y votos.

 

Catalunya si que es pot: El partido de izquierdas liderado por Podemos e ICV es el gran perjudicado de que las elecciones se centren en la Independencia. Sino sería seguramente el segundo partido mas votado, y lograría otra hazaña como la conseguida por Ada Colau en Barcelona. Este partido es el que mejor conecta en el extrarradio barcelonés, donde inmigrantes andaluces y extremeños depositarán masivamente su confianza ante el deterioro de la calidad de vida y la falta de dejadez del Psoe, que poco a poco se va convirtiendo en partido político minoritario en Cataluña. Quizá la elección del desconocido para el gran público: Lluis Rabell, resta votos al tener que competir con otro mas mediáticos como Artur Mas, Albiol o el tandem Ines Arrimadas-Albert Rivera.

No obstante conseguirá un gran resultado y estará cerca de Ciudadanos en el conteo de votos, puede incluso que los sobrepase.

 

Psc: El gran derrotado de las próximas elecciones. De gobernar hace solo unos años con el tripartito comandado por José Montilla a disputarse el 4 o 5 puesto con el radical y ultraderechista Albiol. Está claro que este partido vive de las rentas, y su posicionamiento cercano a la élite financiera y al poder hace que pierda votos y escaños a velocidad de vértigo, contagiado por la gran empanada de los partidos supuestamente de izquierda en Europa, que finalmente votan lo mismo que los partidos de derecha. Cada vez la gente es más difícil de engañar y normalmente el votante de izquierda tiene menos reparo en cambiar su voto que el de la derecha y en Cataluña hay mas opciones de voto a la izquierda que en el resto de España. Conclusión: descalabro brutal

 

Partido Popular: no se va a librar el partido de la gaviota de una desbandada general de votos, por mucho que la savia nueva corra por sus venas. Perderá aproximadamente un tercio de los votos. Y eso que su nueva cabeza de partido, ese espigado y polémico personaje llamado Xavier García Albiol, xenófobo y racista está consiguiendo frenar la pérdida de poder. Pan, para hoy y hambre para mañana, ya que Ciudadanos mucho mas moderado parece que barrerá paulatinamente del mapa al PP, máxime si siguen confiando en un político tan polémico como Albiol, que solo genera animadversión sino se es un radical de derechas como el. Su entrada en escena, da una leve esperanza a Cataluña si que es Pot para arrebatarle el segundo puesto a Ciudadanos, algo que sería contradictorio.

 

Cup: será uno de los triunfadores de la jornada. Ya que conseguirá doblar su número e escaños como mínimo. De 3 a 6 o 7 que es lo que le dan las encuestas. Escorado a la izquierda mas luchadora, David Fernández su líder, de padres zamoranos, ha sabido impregnar de fuerza y vitalidad a este partido y recoger votos que antes iban para ICV Y Esquerra Republicana.

 

Estas elecciones son vitales para el devenir político de nuestro país. Si como parece gobierna el duo Junts Pel si y la Cup, se destaparán las cartas sobre la mesa de los principales partidos. A Convergencia no le quedará otra de ir hacia adelante a por la independencia(algo que hará con tibieza). Con mas fe irán Esquerra Republicana y La Cup. Las leyes frenarán el proceso, algo que el PP aprovechará para marcarse un tanto antes de las elecciones generales. Ciudadanos se erigirá en la opción mas lógica para los catalanes que quieran seguir en el conjunto español, y entre ambos bandos Catalunya si que es Pot jugará a dos bandas, no queriendo la independencia, pero apoyando el ‘peligroso’ derecho a decidir de los catalanes, que le puede perjudicar en el resto de España. El Psoe como siempre estará perdido en algún lugar tratando de recobrar su identidad y arrastrado por su propia tibieza, en un asunto en el que no valen medias tintas. El voto será atomizado y un millón de catalanes todavía no lo han decidido, muchas veces en estos casos el miedo al cambio hace que no se vote a lo inesperado, sino vease el referéndum de Escocia, en el que parecía que iba a ganar el sí, pero finalmente lo hizo el no por un 10%. Esto beneficiaría a partidos como Ciudadanos y Catalunya si que es Pot. A una semana de las elecciones todo está abierto, no hay nada claro, bueno sí, algo si que está claro pase lo que pase el sueño soberanista se quedará en eso, en un sueño, sino tiempo al tiempo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>