El 26 de junio se repetirán en España las elecciones  que se celebraron en diciembre del 2015. Será otra fecha histórica en la que los españoles elegiremos quien nos van a representar y quien llevará las riendas de nuestro país durante los cuatro próximos años. Las opciones siguen siendo las mismas. PP, Psoe, Ciudadanos y el trinomio formado por Podemos, Izquierda Unida y Equo llamado Unidos Podemos, que además contará con el apoyo de otros grupos como Compromis, las mareas o En Comú Podem. El nuevo partido a la izquierda del Psoe sueña con reventar las urnas y convertirse en la única alternativa al PP en este país.

 

Echemos un vistazo atrás y veamos que ha pasado estos últimos meses. Tras la proposición de formar un gobierno que hizo Pablo Iglesias a Pedro Sanchez junto a Izquierda Unida, en la que este proponía un gobierno de izquierdas y rupturista con la línea de recortes y reformas que había iniciado el Partido Popular hace cuatro años, Mariano Rajoy declinó la oferta de Felipe VI para ser candidato a la preseidencia, ya que carecía de los apoyos necesarios en forma de escaños para ser candidato a la presidencia del gobierno. Podemos y Psoe no alcanzaron un acuerdo entre ellos para formar gobierno. Sí que llegó a un acuerdo con Ciudadanos pero necesitaban del apoyo de Podemos o del Partido Popular para lograr la cifra de 176 escaños y así poder gobernar, que obviamente no se produjo. El 26 de abril en la segunda ronda de contactos el rey no propuso a ningún candidato ya que ninguno contaba con los apoyos suficientes para gobernar.

 

Esto es un breve resumen de lo acontecido en clave política el último medio año en España. La irrupción de Podemos y Ciudadanos, más la fuga de votos del bipartidismo han propiciado las dificultades que tiene actualmente el país para gobernar. Nunca hubo posibilidad de acuerdo entre partidos y en las próximas elecciones los resultados variarán, pero los dos bloques Izquierda(Psoe, Unidos Podemos) y derecha (PP, Ciudadanos) es bastante probable que tampoco lleguen a sumar los 176 escaños que necesitan para gobernar. Veamos cómo llegan los principales partidos a las próximas elecciones del 26 de junio.

 

3124501589_396f44776d_z

 

Partido Popular: Tras cosechar un decepcionante 28’71 por ciento y 123 diputados en las últimas elecciones(63 menos que en las elecciones de 2011), en estas aspiran a mejorar sus resultados. Hay razones en el Partido Popular para ser optimistas. Ciudadanos no ha cumplido con sus expectativas electorales y ha conseguido 40 diputados lejos de lo que se le presuponía(o más bien lejos de lo que los medios de comunicación que veían en el obediente Albert Rivera como la opción perfecta para suplir al Partido Popular hicieron creer a la gente), lo que hace pensar que algunos exvotantes del partido naranja volverán al PP viendo que este tiene muchas más opciones de gobernar. La alta abstención, que siempre beneficia al partido conservador más  que a ningún otro partido y la polarización de la campaña en la que el Partido Popular se presenta como única alternativa para contrarrestar la imparable subida de Unidos Podemos en votos y escaños pueden hacer que sumen mas votos a su causa. No obstante los nuevos escándalos de corrupción y la obtención de más escaños que seguramente consiga Unidos Podemos en Cataluña, Baleares y en Andalucía donde Izquierda Unida es fuerte haga frenar al Partido Popular que rondará el 30% de los votos obtenidos. No porque consiga más votos que en las anteriores elecciones sino porque la abstención hará que su resultado en porcentaje se eleve.

 

Psoe: Malos tiempos corren para el partido de Ferraz. Después de conseguir el 22’01 % de los votos y 90 diputados, en estas nuevas elecciones no aspiran a mejorar este resultado sino a minimizar la caída. Se prevé que le vote menos gente, ya que algunos verán a la nueva fuerza política Unidos Podemos un candidato más fuerte para disputarle la victoria al Partido Popular. También es el candidato perfecto para la abstención, sabiendo el votante de antemano de que no va a ser posible que su candidato gobierne y para más inri muchos votantes tienen la mosca detrás de la oreja previendo que finalmente el Psoe, pueda ser la llave conduzca al PP a formar gobierno junto a Ciudadanos algo que muchos de sus votantes jamás les perdonaría. La otra opción aupar a Pablo Iglesias a la presidencia(si es que Unidos Podemos  supera en escaños al Psoe), también sería catastrófica para los socialistas ya que no contaría con el beneplácito del establishment, lo que le ocasionaría perjuicio en forma de mala prensa en próximos eventos electorales. Sin duda el Psoe se encuentra entre la espada y la pared, ya que será el tercer partido más votado y quizá también el tercero en escaños. Solo una victoria pírrica ante Unidos Podemos en escaños salvaría al Psoe de su camino a ser el próximo Pasok griego.

 

Ciudadanos: Otro partido que sin duda tiende a la baja en estos nuevos comicios. Tras no cubrir todas las expectativas y conseguir 40 escaños(cuando muchas encuestas le aupaban hasta cifras de hasta 75 escaños), el partido naranja intentará al menos repetir número de diputados en estas nuevas elecciones, algo que parece difícil. Sin duda el electorado de Ciudadanos es el más volátil de todos. Se nutre de votantes del PP y del Psoe, teniendo que competir con Podemos para conseguir a estos. En estas nuevas elecciones es posible que pierdan votos de exvotantes del PP que vuelvan a confiar en el partido azul, tras el poco éxito de este en las elecciones del 2015. Su ridículo pacto de perdedores con Pedro Sánchez(los dos sabrían que no les llevaría a ningún lado, pero no ha surgido el efecto deseado de parecer que el PP dificulta la gobernabilidad de España), la pérdida de apoyos de los medios de comunicación a Albert Rivera(que ya no ven en Ciudadanos como una opción a gobernar)y la cada vez más fuerte sensación del votante de izquierdas de que Ciudadanos es un partido ‘muy’ de derechas, hacen que se vayan a reducir los apoyos en estas próximas elecciones, y que Ciudadanos se desinfle poco a poco máxime cuando ha sacado su verdadera cara(Albert Rivera opinando sobre las dictaduras).

 

Podemos: Siempre he dicho que la diferencia fundamental entre Podemos e Izquierda Unida es que el partido morado sale a por todas, a por la victoria y que Izquierda Unida se conforma con perder por pocos goles. De todas formas Alberto Garzón es uno de los mejores políticos de este país, le ha cambiado la cara a un partido que sino fuera por el estaría al borde de la desaparición y que junto a Podemos va a conseguir ser el partido que más escaños gane respecto a las últimas elecciones. Unidos Podemos es un partido esencialmente urbanita que triunfa entre los jóvenes, personas trabajadoras  y entre las personas con más alto nivel de estudios, pero que le viene de perlas conseguir algunos escaños en la Andalucía del mundo rural donde Izquierda Unida es fuerte, en Madrid y en Barcelona donde también se prevé que gane algunos diputados y ganarle algunos escaños al PP en algunas provincias donde perdió por unos pocos votos. Los chicos de Unidos Podemos son especialistas en campañas. Eso y sus buenos datos económicos en los ayuntamientos del cambio les hará conseguir arañar algún escaño más en la recta final. Posiblemente estarán en una posición privilegiada para disputarle el triunfo final al PP. En este caso decidiría el Psoe, porque es muy poco probable que entre PP y Ciudadanos consigan los 176 escaños y Ciudadanos ya ha dicho que no va a pactar, ni con Convergencia, ni con Ezquerra Republicana, ni con Pnv, cosa que Unidos Podemos y Psoe si que podrían hacerlo, especialmente con los dos últimos.

 

Mi pronóstico para las próximas elecciones es que la polarización de la campaña beneficie a PP y Podemos. Que la incapacidad del Psoe para gobernar le pase factura y que Ciudadanos baje moderadamente. El país seguirá siendo difícil de gobernar. La llave la tendrá el Psoe, para formar un pacto de izquierdas o bien para privar a Podemos de la gobernabilidad, formando un gobierno de concentración junto a PP y Ciudadanos. El resultado final el 26 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>