Hay historias de superación, que merecen ser contadas. El protagonista de la siguiente entrevista tenía un sueño: hacer su propia película. Estando el panorama cinéfilo en España como está, la empresa era muy complicada. Mucho mas cuando una película no es precisamente barata. El se las ha ingeniado mediante un sistema de Crowdfunding y mucha imaginación para obtener dinero. Mucha gente le ha ayudado, desde los propios actores, hasta el propio novelista que escribió la historia, el escritor Isaac Rosa. La mano Invisible es la ópera prima de este director: estar atentos ya que promete ser una gran obra.

 

david

 

¿Qué es lo que más amas de la vida?

La libertad.

 

Defínete en tres palabras.

Perseverante, inconformista y en ocasiones un poco imprudente.

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

Ahora mismo sólo pienso en acabar el proyecto que todavía tengo entre manos, mi primera película, y en quitarme algún día todas las deudas que he acumulado últimamente. Lo demás lo veo todavía tan lejano…

 

Libro, canción y película favoritos

¡Qué difícil! Hacemos una cosa: te voy a decir el libro, la canción y la peli que más me han marcado en los últimos tiempos, ¿vale? “Los millones” de Santiago Lorenzo, “Pequeño vals vienés” de Silvia Pérez Cruz, y “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta. ¡Qué curioso! Me han salido todo españoles. Ni hecho aposta…

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Ya me cuesta pensar en el mañana…

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Para bien: mi año de erasmus en Leeds, Inglaterra. Me sirvió para aprender a buscarme la vida y abrirme mucho más a la gente.

 

¿Cuál es el personaje histórico que más admiras?

Martin Luther King por su defensa de los derechos humanos, y su apuesta firme por la desobediencia civil basada en la no violencia.

 

¿Si no vivieras en España, en qué otro país te gustaría vivir?

Ahora mismo me llama mucho Chile, pero la verdad es que no tengo previsto mudarme de país a corto plazo, así que si llega el momento ya veríamos a dónde tiro.

 

¿Qué piensas de España?

Que es un país con un clima, una gente, una cultura, una historia y unos recursos increíbles… Pero nuestros gobernantes más recientes se han encargado de joderlo, y no sé yo si en el futuro podremos deshacer todo el mal que todavía siguen haciendo.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

Estar en paz con uno mismo.

 

2

 

¿Tienes algún otro proyecto profesional qué te gustaría conseguir?

Pues después de la locura que ha supuesto en mi vida la realización de “La mano invisible”, de meterme en algo en los próximos años, sería en todo caso con una cosa pequeña, un documental o algo así. Pero todavía no he pensado mucho en ello. El tiempo lo dirá.

 

¿Qué es lo qué intentas transmitir al espectador con tu película?

Que se dé cuenta de lo importante que es para la clase obrera mantenerse unida y organizada. Es esencial para que no nos pisoteen.

 

¿Qué crees que puedes aportarle al espectador con tu película?

Una visión distinta del mundo laboral en la que a través del extrañamiento que supone ver lo que hacen los protagonistas, se plantee cuestiones que igual hasta ese momento no ha pensado nunca: para qué sirve lo que producimos, para quién trabajamos realmente…

 

¿Qué destacarías de los actores que han participado en el rodaje?

Su alto nivel de implicación. En algunos casos fue tal que incluso formaron parte de la organización de la peli y participaron en las asambleas previas al rodaje en las que se definieron las líneas de actuación.

 

¿Cómo se implicó Isaac Rosa, autor del libro homónimo en todo el proyecto?

No tengo palabras para explicarte esto. Su apoyo ha sido vital para que la peli haya sido posible. Nos ayudó muchísimo con el tema de los derechos, y también con el de la financiación, y además siempre ha mantenido un gran respeto por nuestro trabajo. Creo que nunca podré agradecerle lo suficiente todo lo que nos ha dado.

 

¿Alguna vez pensaste que era imposible terminarla?

Bufffff… Durante el rodaje ¡todos los días! Recuerdo que cada jornada iba al set con la sensación de “a ver qué nos pasa hoy”, pues no había día que no tuviéramos un nuevo contratiempo. De hecho lo que no sé es cómo hemos podido terminarla… Jaja

 

¿Qué fue lo mas difícil de conseguir?

El dinero para levantar el proyecto. Tras presentarlo a las subvenciones del Ministerio de Cultura y recibir calabazas (con el sistema de puntuación tan perverso que tienen, era más que previsible), no nos quedó otra que lanzarnos a producirla de una manera cooperativa, invirtiendo nuestros propios sueldos a cambio de una participación en los futuros beneficios de la peli. Esto nos allanó mucho el terreno pero aún así necesitábamos bastante dinero para costear el alquiler de las localizaciones, la comida, la gasolina, la seguridad social… Fue difícil pero al final lo logramos.

 

¿Que crees que le falta al cine español para ser mas exitoso?

Arriesgar más. Apostar por ideas frescas y proyectos menos comerciales.

 

¿Y lo que le sobra?

Los productores corruptos.

 

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

¡Mil cosas! Lo primero, lo difícil que es hacer una película, y más aún cuando apenas cuentas con presupuesto. Todo el trabajo visible e invisible que hay detrás… Alucinante. También he aprendido mucho a nivel profesional, claro, pues ha sido todo un reto para mí escribir un guión de un largo, llevarlo a imágenes, y tirar del carro durante estos tres años largos. Y, por supuesto, he aprendido muchísimo de las personas que de una u otra manera han colaborado en el proyecto. Su generosidad e implicación ha sido impresionante. Ahora sólo espero que el resultado guste y sientan que su aportación al proyecto ha merecido la pena. Cruzo los dedos.

 

3

 

Hasta aquí la entrevista, si quieres ver mas sobre la obra de David Macian, aquí tienes su web

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>