A veces la vida da golpes duros, y hay gente que los encaja de dos formas diferentes: desde la derrota o desde el aprendizaje. Hace tiempo que no cuelgo ninguna entrevista, y ante la pasividad de los medios convencionales, me parece justo dar voz ante un problema de enorme calado en la sociedad actual. Nidia nuestra protagonista de hoy, sufrió acoso escolar o bullying, y lo cuenta todo en su libro ‘Bajo mi piel’  que podéis visitar su blog  y comprar su libro en amazon sin mas dilación os dejo con ella:

 

¿Qué es lo que más amas de la vida?

Las pruebas que nos pone cada día. La vida no para de darnos oportunidades para superarnos, para que descubramos quiénes somos realmente y sepamos potenciar nuestras capacidades. Yo creo que todo pasa por una razón, tanto lo bueno como lo malo, es por eso que tenemos que saber positivizar las cosas, de ese modo podremos entender mejor cómo funciona el mundo.

 

Defínete en tres palabras

Alegre, risueña e introvertida.

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

La verdad es que tengo muchos ahora mismo. Tengo pensado sacar otro libro, y espero que no dentro de mucho. También estoy bastante metida en el proyecto de lucha contra el acoso en España. Voy a ir a diferentes colegios del país para dar charlas sobre el tema y hacer una actividad lectora con los niños que lean “Bajo mi piel”, ahora mismo estoy centrada en plantar cara a la violencia que hay dentro de los centros educativos.

Por otro lado estoy intentando abrirme paso en el mundo de la televisión como guionista, tengo planeado hacer un curso de guión dentro de poco.

Y por supuesto, voy a seguir con mi formación, además de seguir sacándome la carrera de psicología estoy haciendo un curso adicional de lenguaje de signos. Eso me permitirá ayudar a más gente que lo necesite, podré comunicarme con ellos.

 

libro, canción y película favoritos

Mi libro favorito es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, canción: Payphone de Maroon5 y sobre la película, la verdad es que tengo dos que están bastante empatadas, pero esta vez me voy a quedar con “Lo imposible”.

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Pues muy feliz, con las personas que me quieren a mi alrededor, una familia y aprendiendo cada día de lo que me da la vida. Me seguiré formando como persona y buscando la mejor manera de ayudar a los demás. Si puede ser estaré trabajando como psicóloga con niños con autismo o con diferentes tipos de problemas y, por supuesto, seguiré escribiendo y sacando libros. Escribir es parte de mí así que sé que es algo que no dejaré de hacer por muchos años que pasen.

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Sinceramente creo que fue la primera vez que fui monitora de niños autistas en un campamento de verano de equinoterapia. Me pilló en un momento de mi vida en el que no sabía qué era lo que quería hacer en el futuro, estaba muy perdida, prácticamente acababa de descubrirme a mí misma, pero cuando les conocí fue como si una puerta se abriese ante mí. Fue una experiencia que nunca conseguiré describir con palabras. Yo fui para ayudarles, pero al final fueron ellos los que me ayudaron. Fue entonces cuando descubrí que quería estudiar psicología, era una manera de poder ayudar a integrarse en la sociedad a aquellos a los que se les consideraba diferentes.

 

¿cuál es el Personaje histórico que más admiras?

Jane Austen. No es sólo una gran escritora, a pesar de la época y la sociedad en la que vivía, a pesar de los imposibles que se le presentaban para cumplir su sueño, ella nunca se rindió, siguió adelante y demostró que siempre se pueden conseguir nuestros objetivos si nos lo proponemos. Demostraba su valentía en cada libro que escribía, no tenía miedo de expresar sus pensamientos. En aquella época era toda una revolucionaria que intentaba cambiar las cosas y hacer una sociedad mejor ¿Quién no la admiraría?

 

¿Sino vivieras en España, en qué otro país te gustaría vivir?

Estoy entre dos. Me gusta mucho Italia, sobretodo la zona de la Toscana, me parece muy tranquila y encima sus paisajes son preciosos. Pero lo cierto es que me tiran más las culturas asiáticas, así que también podría irme a Corea de Sur.

 

¿Qué piensas de España?

Lo cierto es que no soy muy patriótica, pero estaría mintiendo si dijera que es un mal país. Pienso que tenemos un alto nivel de estudios, sus paisajes son preciosos y a nivel de sanidad es uno de los mejores; objetivamente es un país muy desarrollado, pero creo que en nuestra sociedad han empezado a perderse valores muy importantes. Ahora parece que todo gira en torno al dinero, somos como máquinas de trabajo, personas que se pasan prácticamente todo el día trabajando para luego no conseguir lo suficiente o no tener tiempo libre para utilizarlo. En los colegios está pasando lo mismo, los chicos se están convirtiendo en robots que memorizan lo que se da en clase para ponerlo en el examen y olvidarse de ello. Hay varios fallos en nuestro sistema, sobre todo a nivel humano, pero hay fallos en las sociedades de todos los países.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

La felicidad es sentirte bien contigo misma, pensar en lo que has hecho y sentirte satisfecha. Es disfrutar cada segundo que pasas con los que quieres. Es amar, reír y vivir intensamente, aprendiendo y saboreando cada instante. Es soñar en cosas imposibles y conseguir hacerlas posibles, aunque sea a través de un lienzo o de una hoja de papel.

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. La segunda parte trata más sobre los proyectos específicos de la persona entrevistada.

 

 

0405_CUB_BajoMiPiel.indd

 

 

Eres Bloguera, ¿Por qué?

Al principio me hice bloguera solo porque me lo recomendaron, me dijeron que era una manera de ver si a la gente le gustaba cómo escribía, pero no fue un bueno motivo así que lo dejé.

Mi retorno fue porque me di cuenta de que podía llegar a los demás a partir de la escritura, de acercarme a ellos y decir lo que realmente quería decir sin miedo. Gracias a mi blog conseguí conocer a personas que tenían mis mismos gustos y aficiones, algo bastante nuevo para mí. No sé, fue como una especie descubrimiento, fue entonces cuando me di cuenta de lo buenas que podían ser las redes sociales.

 

¿Qué es lo que te ha aportado tu libro: Bajo mi piel

Liberación. Esa es la palabra clave. El escribirlo hizo que pudiera pasar página, fue como expulsar los restos del veneno que todavía tenía metido en mi organismo y curarme por completo. Gracias a “Bajo mi piel” fui por primera vez consciente de la dimensión que tenía lo que había pasado, me había esforzado tanto por esconderlo que hasta me había engañado a mí misma. Digamos que fue como un nuevo comienzo.

 

¿Cómo crees que se podrían resolver los problemas de acoso escolar?

La verdad es que es muy complicado erradicarlo por completo. Mientras siga habiendo violencia en el mundo, seguirá habiendo en los colegios. Lo primero para poder resolverlo es empezar a educar en valores a los niños desde que son muy pequeños, que aprendan a empatizar es importante, pero esto será imposible si los padres y los profesores no saben cómo hacerlo, es por esto que enseñarles a ellos es el punto clave. Hasta que el profesorado y los padres no sean formados, será muy difícil poder combatirlo.

 

En los últimos tiempos se han suicidado un menor transexual y un niño de once años, ¿Crees que los medios de comunicación deberían dar mas voz a estos casos, Como lo dan el los temas de violencia de género?

Mira, sólo para que te hagas una idea, en los últimos tiempos esos dos casos no han sido los únicos, ha habido muchos más, pero a la mayoría no se les ha dado demasiada importancia o directamente no se ha investigado para ver si detrás del suicidio ha habido un caso de acoso ¿Deberían darle más voz? Por supuesto que sí, da igual si es violencia de género o acoso escolar, la violencia sigue siendo violencia, en ambos casos va a tener consecuencias psicológicas muy fuertes y en ocasiones incluso una persona que ha sufrido acoso se vuelve una víctima de violencia de género, la autoestima está tan baja que llega a creerse que merece ser tratada de esa manera, al fin y al cabo, siempre la han tratado así.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en el acoso escolar?

Actualmente, una muy fuerte. De un día para otro las redes pueden pasar de ser tus mejores amigas a ser tus peores enemigas. A través de ellas el acoso es continuo, ni cuando llegas a tu casa tienes un respiro, la privacidad se esfuma y el acoso se vuelve universal, cualquiera que tenga acceso a sus cuentas puede ver lo que le están haciendo o diciendo, incluso completos desconocidos pueden llegar a unirse al acoso; total, nunca van a saber quiénes son.

 

¿Cómo pueden detectar los padres el acoso escolar?

Hay varios síntomas que se pueden detectar, es uno de los puntos que suelo tocar en las charlas, pero digamos que los principales son los cambios de conductas. Cuando a un chico le está sucediendo algo en el colegio normalmente lleva la frustración a su casa. Su personalidad cambia, es más distante, cosas que solía hacer allí las abandona completamente, tiene muchas más explosiones y muchos más encontronazos con sus padres. Será como si su hijo hubiese cambiado de golpe.

 

¿Qué lección aprendiste de tus años de instituto?

Que no puedes dejarte vencer por lo que te sucede, tienes que aprender a sacar el lado bueno de las cosas. También he aprendido a no callarme y pedir ayuda cuando la necesito y, sobretodo, a no juzgar a las personas. Ahora sé que los que me hicieron daño seguramente no son conscientes de la dimensión de lo que hicieron, quizás, si hubiésemos tenido el apoyo que necesitábamos, yo no hubiese salido tan herida y los acosadores hubiesen podido rehabilitarse y solucionar los problemas personales que seguramente tenían.

 

¿Qué consejo le puedes dar a los que sufren acoso escolar?

Que no se callen, nunca me cansaré de repetirlo porque eso es de lo que más me arrepiento. Al final el haberlo ocultado hizo que fuese mucho peor, hay veces que la única manera de solucionar las cosas es pidiendo ayuda a alguien que sea cercano, tu hermano, tu madre, tu amiga de la infancia… da igual quién sea, pero hay que hablar de ello.

 

¿Tienes pensado editar mas libros en el futuro?

¡Por supuesto! Estoy corrigiendo y mejorando los libros que escribí cuando era más pequeña y ahora mismo estoy terminando el que espero que sea el siguiente en ser editado. Vamos a ver que tal va.

 

¿Crees que la legislación española favorece el acoso escolar?

Esta es una pregunta muy buena. No sé decirte si favorece o no el acoso escolar, es cierto que algo que tiene la legislación es que parece que favorece al más poderoso y al más fuerte, eso lo aprenden de sus padres y eso hace que los niños lo apliquen en el colegio, pero pienso que se está trabajando en que esto deje de ser así, aunque puede que vaya demasiado lento si tenemos en cuenta la velocidad a la que están evolucionando los casos de acoso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>