El post de hoy es una entrevista a una pareja de viajeros. Bea y Pablo son una mexicana y un español, que no dudaron en dejar su vida en Alicante y viajar por el mundo en furgoneta, llevando una vida minimalista, sostenible y nómada. Desde México a Marruecos pasando por los Alpes Suizos o Florencia, con un presupuesto limitado y muchas ganas de vivir la vida. Puedes conocer su historia en su blog: verdepordentro. Os dejo con la entrevista.

 

 

¿Qué es lo que más amáis de la vida?

Bea: precisamente la variedad de vida que puebla el planeta y todos viviendo su día a día.

Pablo: reirme y pasarlo bien en buena compañía, a ser posible con buena comida de por medio.

 

Definiros en tres palabras

Bea: Pragmática, perfeccionista, creativa

Pablo: Creativo, desastre, soñador

 

¿Qué proyectos tenéis en el próximo año?

En 2017 queremos llegar a Alaska en nuestra furgoneta, iniciar nuestro VideoBlog, seguir viajando y financiarnos en la ruta.

 

Libro, canción y película favoritos 

Pablo: Mi libro es Robinson Crusoe, canción “Agua” de Jarabe de Palo y película El laberinto

Bea: Mi libro fue la saga “Los Hijos de la Tierra”, canción no tengo una en concreto y película La Vida es Bella

 

¿Cómo os veis de aquí a diez años?

Más viejos, jajaja. Bueno sin bromas, viajando. No sabemos si en la misma furgoneta ni si habrá crecido la familia, pero sí como nómadas. El mundo es muy grande.

 

¿Qué acontecimiento de vuestra vida os ha marcado profundamente para bien o para mal?

Pablo: mi viaje a Costa Rica, un punto de inflexión en mi vida donde me di cuenta de que lo que quería seguir haciendo era viajar y cumplir los sueños que siempre había tenido.

Bea: quizá el que más me marcó fue mudarme de ciudad, país y hasta continente (de México a España) a los 15 años, donde te toca resetear tu vida a una edad complicada, pero he aprendido mucho de ello.

 

¿Cuál es el Personaje histórico que más admiráis?

Pablo: Charles Darwin, por su gran viaje y los nuevos planteamientos que significaron para la ciencia.

Bea: mmm cualquiera que persigue sus ideas a pesar de enfrentarse a la corriente me cae bien de entrada. Aquí entran muchas mujeres pioneras, científicos, líderes sociales. Me costaría mucho elegir uno.

 

¿Sino vivierais en España, en qué otro país te gustaría vivir?

No vivimos en España, pero antes de elegir país en el que establecernos (si eso ocurre alguna vez) nos gustaría conocerlo previamente, y en ello estamos. Ahora recorremos lentamente los países conociendo el día a día de cada uno, saber cómo viviríamos en cada uno.

 

¿Qué pensáis de España?

España es un país increíble, con sitios espectaculares y gente maravillosa. Pero con dos grandes problemas: la mala gestión que hacen sus gobernantes y la ignorancia de muchas personas, que no quieren ver el estado de su país ni las manipulaciones que sufren, y aun así se atreven a juzgar aquello que no conocen, como otras razas, países, gobernantes, formas de vivir, etc. Viajar te abre mucho los ojos.

 

¿Qué es para vosotros la felicidad?

Bea: Estar tranquilo contigo mismo, cumplir tus sueños.

Pablo: Ser libre para hacer lo que te guste.

 

 

¿Podéis contar alguna anécdota divertida de vuestros viajes?

La verdad es que nos han pasado bastantes, vamos a tener que escribirlas para no olvidarnos! Pero por ejemplo una de ellas fue cuando íbamos entrando con nuestra furgoneta a la ciudad de Fez, en Marruecos, y al lado nos iba persiguiendo un motorista intentando vendernos un tour por la medina. Trataba de convencernos de que él era barato, el mejor y más completo, el parking de su amigo el más cercano, etc. y para que nos “fiáramos” más de él señalando nuestro logo que llevábamos impreso en el lateral de la furgoneta nos dijo “yo tengo amigos en España de la misma empresa”. Resulta que en España teníamos empresa y todo y nosotros sin saberlo!

 

¿Habéis sentido peligro alguna vez en vuestros viajes en furgoneta?

Tras año y medio de viaje casi continuado, nunca.

 

¿Qué es lo que más os ha costado despojaros de vuestra anterior vida convencional?

Separarnos de los amigos y familia es lo que más morriña da. Por suerte internet nos mantiene muy cercanos. Fuera de eso no sentimos especial apego por nada más (bueno, Pablo confiesa que echa de menos su bici, jajaja).

 

¿Cómo conseguís ingresos para vuestros viajes?

Precisamente estamos con las neuronas a tope investigando posibilidades, que esperamos comiencen a funcionar pronto. Por el momento aprovechamos las grandes habilidades de Pablo con el rotulador y realizamos diseños por encargo, generalmente tipo monigotes como nuestra sección de cómic. Ya sea de una familia que quiere hacerse una caricatura para regalar en forma de camiseta, taza, póster, etc. hasta logotipos más “serios” para blogs, negocios, restaurantes, asociaciones. Así que si queréis un dibujo original para cualquier cosa, no dudéis en escribirnos a pabloybea@verdepordentro.com

 

¿Qué consejo le daríais a la gente que está pensando en dejarlo todo para viajar o para hacer un cambio radical de vida como el vuestro?

Que se ponga una fecha límite. Aunque no esté terminado todo lo que le gustaría, aunque la tentación de posponerlo sea grande, aunque los miedos aparezcan de repente, que respete bien la fecha. Luego todo empieza a acomodarse. Además de poner una fecha, trazar un plan realista es muy recomendable y ponerse a trabajar sobre el plan. Parece simple pero respetar nuestros propios objetivos a veces no es fácil.

 

¿Qué habéis aprendido de vuestro estilo de vida minimalista?

Además de lo obvio: que podemos vivir de maravilla con muy pocas cosas, hemos aprendido a preguntarnos dos veces si realmente necesitamos comprar esto o aquello, y hemos sentido una liberación de no “necesitar” lo último o lo mejor para sentirnos realizados, a gusto, felices.

 

¿Cual es el lugar que más os ha impresionado?

Ver glaciares en los Alpes Suizos, meternos en un cenote en México, caminar sobre una duna del desierto marroquí, atravesar el Atlas en Marruecos, recorrer playas enormes y desiertas en Marruecos… sí, Marruecos nos impresionó mucho.

 

¿Qué consejo dais para ser más verdes y no contaminar tanto en el día a día?

Pues hay muchas opciones que todo mundo puede adoptar en su día a día. Podemos decir muchas como reducir el uso de plástico, el consumo de carne (esto es lo más sostenible para el futuro que hay), cultivar tus propios alimentos, utilizar productos no dañinos con el medio ambiente, etc. Lo mejor es empezar poco a poco, ya que cada persona se encuentra en un punto, y cuando queremos hacer cambios drásticos, no suelen ser muy estables. Por ejemplo con utilizar cantimplora en vez de botellas de plástico desechables ya es un gran cambio. Afianzar pequeños pasitos hasta convertirlos en hábito es la mejor manera de realmente ser más verde.

 

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro estilo de vida?

La libertad de llegar donde quieres con tu casa y no preocuparte dónde (y a qué precio) dormir. Y por supuesto toda la gente que conocemos “por culpa” de este estilo de vida, ya sea porque nos escriben por internet, por encuentros casuales en ruta con gente de todo tipo, y muchos viajeros que conoces y te siguen inyectando la adrenalina necesaria para no dejar de viajar.

 

¿Un deseo para el 2017?

Mirar atrás a final de año y alegrarnos de haber puesto nuestros granitos de arena tanto en conservar la naturaleza como en animar a mucha gente a cumplir sus sueños.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>