¿Qué es lo que más amas de la vida?

Disfrutar de cada momento, intentando hacer lo que más me apetezca.

 

Defínete en tres palabras

Inquieto, perseverante, perfeccionista

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

Llevar a 365enfoques.com a otro nivel y sacar más tiempo que poder dedicar a la ilustración digital.

 

libro, canción y película favoritos

Tokio Blues de Murakami, Yellow de Coldplay, Mad Max 

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Rodeado de la gente que aprecio y haciendo lo que más me guste en ese momento.

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Comenzar el blog como una forma de compartir mis fotografías e inquietudes y que hoy se haya convertido en un medio de vida que me permite aprender y conocer a gente increíble.

 

¿cuál es el Personaje histórico que más admiras?

Galileo Galilei

 

¿Sino vivieras en España, en qué otro país te gustaría vivir?

Creo que en Alaska disfrutaría bastante con mi cámara o también en Japón, aunque allí gastaría demasiado dinero en cosas que no necesito (o tal vez sí)…

 

¿Qué piensas de España?

Fotográficamente hablando es un país completísimo, con lugares increíbles para fotografiar que cambian drásticamente con cada estación del año, imagina las posibilidades y cómo se siente un amante de la naturaleza en un sitio como este.  Además España tiene una riqueza cultural abrumadora concentrada en un espacio relativamente pequeño, es un lujo poder disfrutar de ella.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

Un estado de ánimo más con el que no deberíamos obsesionarnos, el equilibrio es mucho más gratificante.

 

 

365 enfoques

Un secreto simple para hacer mejores fotos

Paciencia y observación, con el método de disparar por disparar rara vez se consiguen grandes imágenes.

 

¿Cuál es tu fotógrafo preferido y por qué?

No sabría quedarme con uno, pero en la lista están Gregory Crewdson y sus magníficas escenas planificadas al milímetro e Hiroshi Sugimoto. Este fotógrafo japonés te enseñar a mirar el mundo de una forma completamente distinta, a encontrar el lado fotogénico en líneas, sombras, luces y formas simples, eso lo hace realmente especial.

 

¿Es difícil generar ingresos siendo fotógrafo en España?

Es difícil, solo hay que mirar los últimos datos sobre el salario de un fotoperiodista en zonas de conflicto, la competencia en fotografía de bodas o como los medios utilizan cada vez más fotos sacadas de redes sociales ahorrándose al fotógrafo. Todo esto sumado a que gran parte de la sociedad no es capaz de valorar el trabajo bien hecho por un diseñador, un ilustrador, un fotógrafo, etc y se conforman con cualquier hijo de vecino que maneja Photoshop o tiene una cámara réflex.

 

¿Qué consejo le darías a un novato que quiere iniciarse en la fotografía?

Yo sigo siendo un novato también pero he comprobado que lo mejor es no centrarse solo en la fotografía, hay que aprender a promocionarse en internet a través de las redes sociales, blogs, vídeos o colaboraciones con otros fotógrafos, este tipo de prácticas marcan la diferencia.

Es triste pensar que grandes talentos se hundirán en el océano de internet por no saber promocionarse y otros con menos talento vivirán de la fotografía por haberse “vendido” mejor, es algo que ha pasado siempre pero que se multiplica en el mundo actual.

 

¿En qué tipo de fotografías(retratos, paisajes, Street photography, viajes) consideras que haces mejores fotos?

No sé si serán mejores o peores pero en la fotografía de paisaje/naturaleza es donde más a gusto me encuentro y con la que más disfruto, por lo que esa pasión inevitablemente se aprecia en cada fotografía.

 

¿Crees que se debería regular el retoque fotográfico de modelos para rebajar el número de casos de bulimia y anorexia?(esta preguntas es bastante controvertida, siéntete libre de contestarla o no..)

Claro que debería regularse sí, pero no creo que eso solucionara el problema.

Hoy en día los jóvenes más que anuncios de televisión, carteles o revistas consumen redes sociales y las tendencias las marcan esos a los que llaman “influencers” por lo que veo imposible regularlo. No soy quién para encontrar la solución pero creo que una educación en la que la naturaleza u otro tipo de actividades tengan mucho más peso, hace que los jóvenes no se obsesionen en algo tan superficial y absurdo como el aspecto físico.

 

¿Cuáles son los errores básicos que comete la gente novata cuando saca sus primeras fotos?

Normalmente no detenerse a observar la escena, esperar al momento importante o no preguntarse cómo deberían colocar los elementos en el encuadre.

 

¿Qué programas para editar fotografía recomiendas?

Sin duda Lightroom es la herramienta más completa e intuitiva que he probado.

 

¿Si pudieras elegir un lugar en el que no has estado para sacar fotos cuál sería?

Sí, voy a decir el típico, Islandia.

 

¿Qué cámara por su calidad/precio recomiendas?

Necesitaría más datos para recomendarte una pero la mejor cámara es la que se adapte a tu forma de hacer fotografía y a tu estilo de vida.

Los que viajan tendrán preferencias distintas de los que fotografían fauna o hacen fotografía de estudio, por no hablar de las cámaras de los móviles actuales que pueden cubrir sin problemas la mayoría de situaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>