El día de hoy entrevisto a Karemi Rodriguez, autora del blog PsicoK, uno de los blogs de psicología que mas he seguido en los últimos meses por su calidad y claridad. PsicoK, es un proyecto con numeroso material audiovisual y artículos, del cual puedes nutrirte y aprender. Sin mas dilación os dejo con la entrevista.

 

¿Qué es lo que más amas de la vida?

¡Son tantas cosas! Pues mi familia, mi profesión y viajar.

 

Defínete en tres palabras.

Luchadora, perseverante, apasionada.

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

Seguir aportando mi granito de arena a la sociedad en cuanto a los recursos de educación y apoyo en salud mental, además de la consulta privada, seguir formándome profesionalmente, hacerme un viajecito no estaría mal tampoco.

 

Libro, canción y película favoritos

Wow, en libros, sin duda, “La Historia Interminable”, lo recomiendo muchísimo. Una obra llena de mensajes, simbologías, metáforas y magia. Una canción quizás, “Enjoy the silence” de Depeche Mode, y mi película favorita es “La Lista de Schindler”.

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Emocionándome con nuevos proyectos, pudiendo ayudar a mucha gente, ampliando la consulta, y quizá con algún nuevo miembro en la familia, jeje.

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Han sido muchos y en ambos sentidos. Si tengo que decirte uno muy potente, quizá es el haberme venido a vivir a Europa.

 

¿Cuál es el Personaje histórico que más admiras?

Sigmund Freud. No lo puedo evitar, además de ser un genio y un gran escritor, con una gran pasión hacia el estudio de la psique humana, era un resiliente, admiro mucho el aplomo que tuvo para vivir con ese cáncer tanto tiempo.

 

¿Sino vivieras en España, en qué otro país te gustaría vivir?

En Reino Unido, sin duda. ¡Qué suerte tienes!

 

¿Qué piensas de España?

Que es un país muy rico, en todos los aspectos. Me encanta que la gente en general es muy cálida, inteligente, luchadora y solidaria. Que posee un sistema sanitario y educativo que hay que cuidar y que es grandioso y, siendo un más básica, que tiene una comida exquisita.

 

¿Qué es para ti la felicidad? Son momentos, por ejemplo, cuando eres consciente de lo que tienes y estas agradecido por ello o cuando estás trabajando y disfrutas de lo que haces y no te das cuenta que el tiempo pasa.

 

 

Dime tres maneras para elevar rápidamente tu estado de ánimo

1. Agradecer a la vida por lo que tengo desde salud hasta un techo.

2. Ponerme a bailar aunque no tenga ganas (salsa, reggaetón, cumbia, da igual)

3. Preguntarme si eso que estoy pensando es lógico, realista y sobre todo si me es útil (hacerme una auto reestructuración cognitiva, jejej)

 

¿Qué consejo le darías a las personas que se sienten bloqueadas y no saben qué hacer en la vida?

Esto es una señal, sin dudar, de qué algo no estamos manejando gestionando adecuadamente y hay que parar. Puede ser el resultado de niveles elevados de ansiedad, de cansancio o un trauma. Si no hay forma de avanzar, lo mejor es reconocer que tenemos que pedir ayuda a un profesional. Estas situaciones suelen ser una gran oportunidad para crecer y salir muy fortalecidos.

 

¿Qué personaje público o histórico consideras qué es un ejemplo de motivación y/o fortaleza psicológica?

Stephen Hawking, sin duda.

 

¿Qué consideras qué debería cambiar en el ámbito de la psicología en España?

El acceso a una atención psicológica pública de calidad. No puede ser que tengamos que esperar tres meses, si bien nos va, para ser atendidos. Así no se puede realizar un buen tratamiento, y los psicólogos en la pública ya hacen todo lo que pueden. Necesitamos un aumento de número de plazas. Además hemos de impulsar también su incorporación en atención primaria.

 

¿Qué relación ves entre la actual corriente espiritual actual (New age, meditación, yoga) y la psicología actual?

En la psicología actual, concretamente en las terapias de tercera generación, se incorporan fundamentos y técnicas provenientes de prácticas milenarias, podríamos decir que aquí es dónde se fusiona el aspecto espiritual. El mindfulness, por ejemplo, consiste en una serie de ejercicios para que podamos prestar atención al momento presente y sin juicios, es base de uno de los programas más éxitos para combatir el estrés, el llamado “Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness” (MBSR, por sus siglas en inglés). Tiene muchas más aplicaciones y con eficacia muy relevante para distintas problemáticas. Pero la New Age suele asociarse más a aspectos metafísicos tipo “La Ley de la Atracción”, “El Secreto”, etc. Esto no cuenta con ninguna base científica, es cómo si todo dependiese del sujeto, “si lo imaginas con mucha fuerza lo tendrás, ten fe”, y esto no es así.

 

¿Qué es lo primero que debemos hacer para minimizar nuestros pensamientos negativos?

Si detectamos un discurso negativo, primero tenemos que saber que nos va influir en nuestros sentimientos, acciones y en nuestro medio, si o si. Hay que detenerlo lo más pronto posible. Debatirlo. Preguntarnos básicamente si lo que estamos pensando es realista, lógico y funcional para nosotros mismos y los demás. Os comparto a ti y a tus lectores, un folleto muy práctico que tenemos en la web, creo que nos da las herramientas para empezar con esto, se llama. “Aprenda a controlar sus pensamientos negativos”. Espero os guste.

 

¿Qué caso en concreto consideras impactante, de una persona (paciente o pública) que estaba devastada y consiguió renacer hasta ser exitosa?

Me lo has puesto difícil, sobre todo porque el concepto de éxito es distinto para cada uno. Digamos que tengo la suerte, debido a mi trabajo, de poder ser testigo de cambios impactantes en la vida de las personas, seguir su evolución, y no solo apoyarles, sino aprender de ellos. Superar una depresión, un duelo, un trastorno alimentario o salir de un problema de adicciones, por ejemplo, me parece el éxito más grande que pudiese tener, se requiere muchísimo valor y trabajo.

 

Hoy en día se está investigando sobre la curación de la depresión con sustancias alucinógenas. ¿Qué piensas sobre ello?

Me parece que estamos en una sociedad muy capitalista donde lo que mueve es el “dame la pastilla para quitarme la molestia” (en este caso, la droga), pues no tenemos suficientemente desarrollada la tolerancia a la frustración desde pequeños “Lo quiero y lo quiero ahora” ¿Diríamos, no? Y volcamos la búsqueda en el afuera. Este tipo de medidas igual y a corto plazo funcionan, pero a la larga no pueden, porque lo que tenemos que hacer es entrenar recursos personales. Mucho mejor la primera medida que se menciona (entrenar con mindfulness). Ir a lo que más evidencia científica tiene como tratamiento que es “la activación conductual” y luego de esto incluso, una psicoterapia psicoanalítica, pero con los medios de uno, de lo contrario seguimos buscando afuera lo que hemos de desarrollar dentro (así se incrementan las adicciones). Está claro que depresiones mayores y otras secundarias a trastornos mentales graves requieren medicación, pero siempre acompañadas de tratamiento psicológico.

 

Un consejo para lidiar con el estrés y la ansiedad

El estrés, como reacción natural ante algún cambio o desafío, nos viene como garantía en la vida, y por otro lado, la ansiedad, vendría a ser una emoción disfuncional, es decir, de una opción que puede ser la preocupación (funcional) que te activa, y ayuda a superar algo, la ansiedad al contrario, te paraliza, hace que interpretemos distorsionadamente las circunstancias y nuestros recursos personales para afrontarlos. Así que un consejo sería hacer uso de técnicas de respiración o relajación, y poner a debate nuestros pensamientos. Mejor aún, os comparto también un par de guías muy amenas, además, que a mis pacientes sí que les han resultado. Espero que a ti y a tus lectores ayuden también: El estrés y el arte de amargarnos la vida y Comprendiendo la ansiedad.

 

Háblanos un poco de lo qué haces en tu profesión

En síntesis lo que hago es acompañar al paciente en esos momentos difíciles de su vida, como lo puede ser la pérdida de un ser querido, de un trabajo, o emigrar a otro país (bien sabes que no es fácil al principio), u otras situaciones que puedan ser traumáticas. Ayudándole a encontrar herramientas para poder enfrentarse a ellas de la mejor forma posible. En mi consulta de PsicoK (que os invito a visitar) sigo un enfoque integrador adaptando las técnicas terapéuticas a las circunstancias específicas de cada persona, en lugar de trabajar con una única técnica. Con este enfoque integrador se consigue reducir la duración del tratamiento de forma significativa.

  1. Pedro says:

    Muy interesante la entrevista y completa. Muy sincera y profesional con un acercamiento cercano y profesional hacia el paciente. En resumen: “Hay que mirar más a la cara del paciente que al ordenador”.
    Y agradezco sus palabras sinceras ya que es cierto que hay una falta de recursos y medios en Salud Mental y más especialistas.
    También, que los especialistas se vayan reciclando en los nuevos tipos de Terapias, en este caso las Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
    Cuando se habla de terapias de primera generación, se habla de terapias Conductistas, es decir de Condicionamiento Clásico de Pavlov y el Condicionamiento Operante de Skinner. En su día, estas técnicas resultaron muy útiles a la hora de tratar miedos, fobias, depresiones… es decir, trastornos neuróticos.
    Nos referimos a terapias de segunda generación cuando hablamos de terapias cognitivo-conductuales, que da por sentado que los pensamientos (cogniciones) distorsionados son la causa de los trastornos psicológicos, del malestar de la persona.
    La terapia cognitivo-conductual es la más representada en el movimiento de los tratamientos psicológicos que han probado su eficacia en relación con la medicación.
    Pero desde el punto de vista de las terapias de la tercera generación, la eficacia de las terapias cognitivo conductuales presenta dos problemas:
    Puede estar limitada debido a su tendencia a estandarizar los casos. Dicha eficacia puede ser que se deba más que nada a la parte conductual.
    Pero… ¿Qué son las terapias de 3ª generación? ¿Qué beneficios tienen? ¿Qué nos aportan que no nos aporten ya las terapias mencionadas? ¿Cuál es el enfoque de estas nuevas terapias de última generación? Las terapias de 3ª generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. A este enfoque o perspectiva se le ha dado el nombre de Contextualismo funcional.
    El Contextualismo funcional estudia los eventos psicológicos incluyendo los trastornos, como interacciones entre la persona y el contexto, entendidas de acuerdo con su historia y circunstancias actuales. Las diferencias de estas terapias con las de segunda generación son que las de 3ª, enfocan los casos desde una perspectiva contextualista, individual, cuyo principal objetivo no es la reducción de síntomas que presenta el paciente sino una reorientación de la vida de la persona, sin importar si los síntomas se reducen o no.
    Mientras que las de 2º generación tienen un enfoque de déficit o defecto de la persona, presupone que la causa del trastorno es un defecto/déficit en el funcionamiento psicológico de la persona y el objetivo principal es la reducción de los síntomas que presenta el paciente, que definirá la eficacia de la terapia (a mayor reducción de síntomas, más eficaz es la terapia).
    Los principales tipos de terapias de tercera generación desarrollados hasta el momento son:
    Terapia de aceptación y compromiso, ATC.
    Psicoterapia analítica funcional.
    Terapia de conducta dialéctica.
    Terapia conductual integrada de pareja.
    Terapia de activación conductual.
    Terapia cognitiva con base en Mindfulness.
    Terapia cognitiva con base para la psicosis.
    La Psicología parece estar volviendo su mirada hacia técnicas como la meditación o el mindfulness, que recuperan la importancia de la atención y la conciencia, y se centran en el momento presente.

    Por otra parte, valoro mucho a especialistas como Karemi que hacen referencia a los beneficios del Mindfulness, hábitos saludables y mantener una actividad regular. El mindfulness es reconocido, no obstante, como un componente relevante de las tres terapias antes citadas. Ciertamente, el mindfulness busca que la persona se centre en el momento presente. Esto es algo positivo como indicación terapéutica. La importancia del momento presente es paradigmática de la terapia de conducta. Importa el aquí y el ahora. El “vivir” (pensar) en el pasado o el futuro impide experimentar el presente, sentirlo (recepción de estímulos-refuerzo), y, sobre todo, considerarlo de forma activa en el proyecto personal elegido por el individuo. El mindfulness como técnica, incluida la meditación, es de utilidad en tanto contribuye a disminuir la incidencia del lenguaje (pensamientos) como elemento distorsionador de la experiencia real, y como aceptación de las experiencias reales, aun cuando dichas experiencias se persiga cambiarlas. Sólo reconociendo y aceptando los hechos puede plantearse su cambio.
    De los dos programas que utilizan más explícitamente mindfulness en la actualidad, uno tiene una definición explícita como programa educativo, no como un tratamiento psicológico. Se trata de la Reducción de Estrés mediante Mindfulness (Mindfulness-Based Stress Reduction –MBSR) desarrollado por Kabat-Zinn y cols. (1992).

    Sobre la vida personal a la que hace referencia la Psicóloga Karemi pienso que ha sido todo un aprendizaje determinante para formarse en su especialidad y de crecimiento personal. Sus palabras son una inspiración para mi y por ello le doy las Gracias por su sinceridad.

    Para no extenderme más, he visto una Entrevista muy amena, sincera y simpática donde se observa una Persona a quien le apasiona su trabajo y como cualquier Persona ya sea Psicóloga o no, pues los gustos musicales, lecturas, personajes públicos o históricos donde nos demuestra que los Psicólogos/as también son Personas con su vida y sus gustos / aficiones que por cierto, me ha llamado la atención su canción favorita: Enjoy the silence” de Depeche Mode.

    Mi agradecimiento y mi deseo de que han muchos profesionales como Karemi Rodriguez.

    Gracias

  2. Pedro says:

    Hay terapias o técnicas terapéuticas a las que se considera de forma más directa terapias de tercera generación: la terapia de aceptación y compromiso, la terapia de conducta dialéctica y la terapia cognitiva basada en el mindfulness para el tratamiento de la depresión que no hice referencia en el anterior comentario.

    Con el tema de la Medicación estoy completamente de acuerdo con Karemi. La industria químico-farmacéutica necesita de más investigación, formación y docencia en Salud Mental.

    Es necesario remarcar que cada paciente es un mundo y no se puede encorsetar a todo el mundo bajo la misma recomendación, por lo que queda en manos del clínico hacer las sugerencias oportunas a cada paciente de forma individualizada, y queda en manos del paciente el papel más importante, que es tomar la medicación. Pero como muy bien dice Karemi, parece que estamos en una sociedad muy capitalista donde lo que mueve es el “dame la pastilla para quitarme la molestia” (en este caso, la droga). Totalmente de acuerdo. La Psicoeducación, también es fundamental.

    Excelente Entrevista y Excelente profesional

    • xalem says:

      Hola Pedro, muchas gracias por ambas respuestas, y en especial por tus explicaciones detalladas de los distintos tipos de terapias psicológicas. Aunque haya leído sobre el tema me has aclarado varios aspectos importantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>