Hoy tengo el placer de presentaros a Toni Amenedo, fundador de Robotic-Lab una web sobre robótica y electrónica con más de 10 años en linea (desde 2005), la web es: www.robotic-lab.com

 

Toni es Informático y Diseñador Web & Gráfico, desde siempre le ha entusiasmado el mundo de la robótica, ha creado multitud de robots caseros y en su blog recopila todas las noticias sobre robótica.

Os dejo con la entrevista:

 

¿Qué es lo que más amas de la vida?

La naturaleza, es algo asombroso y perfecto, todo pasa por algún motivo, todo tiene su cometido y es increíble cómo evolucionan las cosas.

 

Defínete en tres palabras

Curioso, Autodidacta y Perseverante

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

Quisiera poder disponer de más tiempo para poder dedicarlo a Robotic-Lab y el IABot Virtual-Chii, estaba pensando en hacer una versión para Smartphone.

 

libro, canción y película favoritos

Libro: Blade Runner de Philip K. Dick y Yo, Robot de Isaac Asimov.
Canción: It’s my life de Bon Jovi y Samb-Adagio de Safri Duo.
Película: El Profesional y El Quinto Elemento.

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Probablemente conduciendo un vehículo eléctrico y espero que tomándome la vida con más tranquilidad viviendo en el campo.

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Probablemente cuando asistí a clases de Informática cuando tenía tan solo 8 años y junto ello mi primer ordenador, eso marcó mi futuro, ya que actualmente tengo una empresa de servicios informáticos.

 

¿cuál es el Personaje histórico que más admiras?

Nikola Tesla y Leonardo da Vinci

 

¿Sino vivieras en España, en qué otro país te gustaría vivir?

En Japón, desde siempre me ha gustado la cultura japonesa y todo lo que la rodea como el manga & anime, nuevas tecnologías y su gastronomía.

 

¿Qué piensas de España?

Es un gran país, que ha aportado muchas cosas a la sociedad que la gente desconoce, por ejemplo el primer juego electrónico (un autómata llamado El Ajedrecista) fue creado en España en el año 1912 por Leonardo Torres Quevedo

 

robotica

 

¿Qué es para ti la felicidad?

Hacer lo que me gusta y tener salud para poder disfrutar plenamente de ello.

 

¿Cuál crees que es el mayor beneficio de la robótica?

Hacernos la vida más fácil en cualquier campo.

 

¿Cuales son los últimos avances de robótica en el plano militar?

En los últimos años Boston Dynamics nos está sorprendiendo con avances muy importantes en robots con una agilidad y fluidez de movimientos increíbles, como el último llamado Handle

 

a principios del siglo XX, los coches sustituyeron a los caballos como mano de obra, ¿Le pasará eso a los humanos con los robots?

Pasará y está pasando desde hace mucho tiempo, hace ya muchos años que las fabricas están llenas de robots y es lógico que cada vez sean más debido a los avances tecnológicos, pero fuera de la industria difícilmente los robots sustituirán a los humanos.

 

Se está invirtiendo en robots creados con tecnología cuántica, ¿Qué podrán hacer estos robots en el futuro?

Google ha invertido mucho en ello, se supone que lo que lograrán es que los robots puedan aprender por si solos sin necesidad de tener que programarles cualquier cosa, eso acelerará mucho la inteligencia artificial, ya que hasta ahora se tenían que ir añadiendo palabras y respuestas manualmente, de todos modos creo que aún estamos muy lejos de hacer que un robot pueda pensar por si mismo, podrá aprender cosas sencillas pero también aprenderá de forma errónea lo cual se traducirá a errores a la hora de establecer una conversación con un humano o hacer alguna acción.

 

¿Qué piensas del Transhumanismo? ¿Estás a favor o crees qué puede ser peligroso para la especie humana?

 Conozco parte de la idea, aunque creo que no hay nada muy claro, si no me equivoco solo existe la teoría de crear una nueva especie de humanos mejores que los actuales, pienso que es algo difícil de crear hoy en día y que probablemente nunca se llegue a hacer, como mucho en ámbito militar se podría llegar a alterar la genética para hacer al soldado más resistente o que no sienta dolor, aunque eso no creo que se considere transhumanismo, tengo entendido que para que lo sea debe ser una nueva especie, por lo que debería nacer ya con la genética modificada cosa que dudo que ningún gobierno permitiera… lo que si es cierto que esas técnicas se usan y se usarán cada vez más en el ámbito alimentario, ya es muy común alterar semillas para crear nuevas especies de frutas y verduras.

 

Puedes decirnos algo, desconocido para el gran público que te llame la atención, sobre robótica

El usuario domestico que no conoce la robótica en profundidad siempre se imagina un robot que haga de mayordomo limpiándole la casa, haciéndole de comer y en general anudándole en las tareas del hogar, sin embargo eso es algo que difícilmente llegaremos a ver, al menos no durante los siguientes 50 años.

Actualmente los robots que realmente nos resultan útiles ni siquiera tienen forma de robot humanoide, y están por todos lados aunque no nos demos cuenta… todos los electrodomesticos son robots, en todas las fabricas existe multitud de maquinaría programada para hacer trabajos de forma automática, por lo que también son robots… de todos modos lo más curioso para cualquier persona son los robots que muestra de vez en cuando Boston Dynamics, en Robotic-Lab tenemos multitud de vídeos y noticias sobre ellos, la gente alucina con esos robots, pero aún faltan muchos años para que esos robots o algo parecido lo veamos en el mercado.

 

¿En qué campos se está ya utilizando la robótica con éxito en la sociedad actual?

En la industrial, cada vez son más sofisticadas las máquinas que están trabajando en las fabricas, hoy en día prácticamente cualquier cosa que podamos comprar ha pasado por las “manos” de un robot, ya sea durante su fabricación, durante su embalaje o su transporte.

 

¿Cuales son los países mas vanguardistas en el tema de la robótica?

Japón, EEUU y Corea del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tuvieras que elegir una película, ¿Cuál crees que se asemejará mas a la realidad en el futuro?

 

Está claro que Blade Runner no, ya que se supone que en el 2019 ya tendríamos las calles llenas de androides…

 

Quizás Interestelar podría ser una opción, ya que está basada en 2065 y la raza humana se encuentra al borde de la extinción en busca de otro planeta que sea habitable, no creo que ocurra eso en 2065, pero quizás si en 2100 o similar si seguimos con este ritmo…

 

¿Es la robótica el futuro o es el presente?

 

Es el presente y desde hace ya mucho tiempo, sin ella no tendríamos nada de lo que tenemos actualmente ni lo que teníamos hace 30 años, hace mucho ya que las cosas dejaron de hacerse a mano y se hacen de forma industrial con máquinas automáticas (robots).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>