Hoy entrevistamos a Victoria Cordobés, madre de una niña transexual que ha aparecido estos días en los medios de comunicación promoviendo una mayor aceptación e información en nuestra sociedad. La campaña transfóbica de Hazteoir, indicando que los niños tienen pene y las niñas tienen vagina, olvidándose de las demás opciones, ha puesto en el mapa este tema del que todavía no existe demasiada información

Victoria también da talleres en Madrid sobre transexualidad e infancia. Os dejo con la entrevista.

 

¿Qué es lo que más amas de la vida?

La oportunidad de vivir

 

Defínete en tres palabras 

Contradicción en armonía

 

¿Qué proyectos tienes en el próximo año?

Seguir creciendo como persona, ser mejor madre cada día, regar con mimo mi relación de pareja, poner mi semillita en el activismo y encontrar un equilibrio feliz entre trabajo y vida

 

Libro, canción y película favoritos

Libro: “El Principito”, es mi Biblia, sin él no encontraría el camino en momentos de incertidumbre. Canción… ¿Se puede elegir sólo una? Pues “Supercalifragilísticoespialidoso”. Y película, ahí me matas, soy una adicta al cine.

 

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Con más arrugas, más canas, más sabiduría y más libertad

 

¿Qué acontecimiento en tu vida te ha marcado profundamente para bien o para mal?

Ser madre, es la experiencia más completa y enriquecedora que se pueda imaginar, tanto para bien como para mal jajaja

 

Cuál es el personaje histórico que más admiras?

Hay muchos personajes que me inspiran o llaman mi atención pero me siento especialmente vinculada a Frida Kahlo, admiro su fuerza, su rebeldía, su capacidad de amar, de sentir, de expresar

 

Si no vivieses en España en qué otro país te gustaría vivir?

Korea del Sur, me fascina, sé que no es perfecto y que habría cosas que me enloquecerían, pero los amo, no puedo evitarlo, aunque reconozco que España… en fin, el casco antiguo de Madrid robó mi alma hace eones.

 

¿Qué piensas de España?

Hermoso país con hermosas personas, más preparadas para… todo de lo que nos quieren hacer creer, pero nos falta encontrar la poción mágica para librarnos de los gobernantes que nos restan y están haciendo de un país rico y alegre una nube gris y fría. Pienso que es un diamante en las manos equivocadas.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

Las pequeñas cosas que te llenan el alma, como diría mi querido Antoine aquello invisible a los ojos, aquello que los niños comprenden tan bien y los adultos tendemos a olvidar.

 

Transexualidad

 

¿En qué aspectos crees que se debería hacer hincapié sobre la aceptación de la transexualidad en España?

España está totalmente preparada para la aceptación de la transexualidad, lo que falta es información, educación en la diversidad. Es triste darte cuenta que profesionales de la educación o la sanidad no están formados en absoluto, que desconocen totalmente esta realidad, y no por falta de empeño sino de recursos. Es una realidad en las sombras, debemos naturalizarlo, darlo a conocer, responder las dudas de la gente. La sexualidad en general es un tema muy tabú en nuestra sociedad, se habla mucho de sexo, demasiado para mi gusto, pero no se educa en una buena sexualidad, física y emocional, en la diversidad, en las opciones. Nos centramos sólo en lo que creemos que nos afecta pero en realidad hay mucho más que nos afecta pero lo desconocemos.

 

¿Has sufrido tú o tu hija alguna vez discriminación previa por ser trangénero?

Nosotras hemos tenido mucha suerte, todo nuestro entorno lo ha vivido con naturalidad y nos ha apoyado. Por desgracia no todas las familias lo viven así. Conozco casos en los que han sufrido y sufren demasiado; todo , una vez más, por culpa de la falta de información y formación. Sufrimos más cuando aún no podía explicar que era trans, en su colegio anterior las profesoras le impedían jugar con muñecas porque “eran juegos de niñas”, muy triste que eso aún siga existiendo. Hoy por hoy existen algunos niños que siguen llamándole por el nombre que le puse al nacer, que le niegan ser quien es, incluso le dijeron que les enseñara el pene. Volvemos a la falta de formación e información, al fin y al cabo son niños y nadie les ha hablado de otras realidades. Por suerte son una minoría (en nuestro caso).

 

¿Cómo crees que se debe combatir la homofobia de ciertos sectores ultracatólicos y conservadores como Hazteoír?

Homofobia, transfobia, machismo, racismo… Siempre habrá personas así, realmente creo que forma parte de la naturaleza humana, el miedo a lo diferente, el complejo de inferioridad disfrazado con superioridad y totalitarismo… lo importante es que sean los menos y que sepan que son los menos. Para eso necesitamos unir nuestras voces, toda la sociedad, no sólo el colectivo afectado, que esta minoría de mente cerrada sepan que estos colectivos no están solos. Importante contar con leyes a nuestro favor, que sepan que sus actos anti lo que sea tendrán serias consecuencias. y por supuesto formación e información desde la infancia.

 

¿Qué papel crees que deben jugar la educación y los medios de comunicación en la naturalidad de la transexualidad?

Un papel importantísimo. En educación formar a los profesionales en esta realidad y que en las clases, desde la infancia, se lean libros de diversidad, que no les pille de sorpresa cuando de repente conozcan a una persona trans, que sepan que eso existe porque algún protagonista de algún cuento o película lo sea, pero no porque la historia vaya de eso sino porque simplemente lo es. Esto no es adoctrinar, un niño cis ( el que se siente identificado con su sexo biológico) no se va a volver trans por leer un libro así, simplemente lo verá con naturalidad. Lo mismo en los medios de comunicación.

 

¿Cómo reaccionasteis tú y tu hija cuando ella te manifestó que era una niña trans?

Felices. Siempre había sabido que algo no estaba bien, pero no estaba segura de qué era y eso es horrible porque te sientes impotente, no sabes como ayudar a tu pequeñx que ves que está sufriendo. Así que el poder saber… fue una liberación. Ella por poder ser, nosotros por poder apoyarla.

 

Si tuvieras a Ignacio Arsuaga delante, ¿Qué te gustaría decirle?

No creo que nada de lo que yo le dijera sirviera de nada y no me gusta perder el tiempo. Es del tipo de personas anclados en sus ideales, incapaces de aprender, crecer, empatizar, aceptar sus errores. Prefiero dedicar mi voz, mi energía, mi tiempo en aquellos dispuestos a escuchar, a aprender, a pensar por sí mismos. Yo no quiero convencer a nadie, sólo quiero mostrar una realidad que está ahí y ayudar a quién quiera comprenderla mejor. Después cada cual es libre de tener su ideología y filosofía de vida, siempre que no dañe a los demás, claro está.

 

¿Crees que alguna vez se conseguirá que la seguridad social tenga cobertura sanitaria pública para el cambio de sexo?

Claro! Ya tenemos en cierto modo, igual que la hormonación, sólo hace falta que a la hora de solicitarla no nos pongan tantas trabas y que las operaciones no se centren sólo en la estética. De qué me sirve tener un pene monísimo si no voy a sentir placer en él. Pero creo que vamos en buen camino, de verdad lo creo, y con la reacción que ha tenido la ciudadanía en estos días estoy aún más esperanzada.

 

¿Cómo es la relación de tu hija con los demás niños?

Totalmente natural. Lo bueno que tienen los niños es que aún no les ha calado tanto los perjuicios y lo ven todo con mucha más naturalidad. Por supuesto que siempre existen aquellos cuya educación es menos abierta en este tipo de cosas pero por lo general genial. Cuando Kayla hizo la transición los niños decían “claro, si es que Kayla siempre ha sido una niña”, me hizo mucha gracia con qué seguridad lo dijeron.

 

¿Qué consejos les das a los padres que por primera vez saben que su hijo es trans?

Que no tengan miedo, obvio que es más complicado que tener un hije(hijo o hija) cis pero la sociedad y las leyes cada vez están más avanzadas. La vida no es fácil, eso ya lo sabemos, así que no nos centremos en las piedras del camino sino en lo importante, y lo importante es que su hije sea feliz y sólo puede ser feliz si es ella misma y con el apoyo de los suyos. Y que busquen guía, a mi la Fundación Daniela me ayudó y ayuda muchísimo, es importante contar con el apoyo de gente formada en esto y de familias que también lo viven.

 

¿Qué te gustaría transmitir a los lectores de este post sobre la transexualidad?

La transexualidad ha existido siempre, ya aparecía en los libros de historia. No es una enfermedad, no es algo que se pueda inculcar o que te puedan convencer para serlo o dejar de serlo, sólo para esconderlo. Pero esconder tu parte trans o cis es negar parte de tu identidad y eso genera sufrimiento. Aún tenemos mucho camino que recorrer para entender a este colectivo y verlo con la naturalidad que merece pero creo que vamos por buen camino. Si tienen dudas, si quieren comprenderlo mejor, aquí estamos para visibilizar. Una persona sana es aquella que es, que se siente bien consigo misma y para eso es importante que la sociedad le deje ser. Eduquemos una sociedad llena de individuos sanos y felices.

Victoria Cordobés

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>