Llevo años leyendo sobre la ayahuasca, años en los que era yo el que leía los increíbles beneficios que posee esta planta para la mente y el espíritu. Al final y tras decantarme por Suramérica en mi viaje decidí explorar las posibilidades de tomar esta planta sagrada. Ahora tenía que encontrar algún lugar que fuera económico y con buenas referencias, ya que con la mente no se juega. Había leído muchas experiencias por internet, la mayor cantidad sin duda están en el subforo de reddit sobre la ayahuasca. Aun así, de todas las experiencias que leí, ninguna me facilitaba los suficientes datos para contactar con un chamán de confianza, así que seguí leyendo por otras fuentes. Así empecé a leer también ‘The cosmic serpent’ libro que trata sobre un investigador que va a vivir al selva del Amazonas durante dos años junto a indígenas de estas tierras. Tras este tiempo investiga las conexiones entre la planta y la biología molecular, y critica a occidente por considerar las tradiciones chamánicas como poco serias e inefectivas. Finalmente y tras mucho rebuscar en internet, encontré la herramienta perfecta para buscar el sitio adecuado, y es que en internet puedes encontrarlo todo. Resulta que existe un tripadvisor sobre ayahuasca: ayaadvisors. Un lugar donde la gente postea sus experiencias sobre la ayahuasca y da una nota sobre el retiro en cuestión. Allí encontré Sapaninka el lugar perfecto, porque estaba en el valle sagrado, a medio camino entre Cuzco y Machu Picchu, lo cual estaba en mi ruta, el precio por 5 días de retiro era de 600 dólares, debajo de la media en precio, prometía grupos pequeños(fuimos solo 3, los que hicimos el retiro con la ayahuasca, y solo 5 tomamos San Pedro) y lo mas importante le daban 5 estrellas sobre 5 en ayaadvisors. Así pude huir de tantos semichamanes que han proliferado en Perú y que no ofrecen retiros de calidad e incluso ponen la salud de los asistentes en peligro. Para mi elegir el sitio adecuado era fundamental.

 

6292695735_f997d04230_z

 

Empecemos un poco a hablar que es la ayahuasca. Este brebaje está compuesto por dos plantas: la enredadera de ayahuasca(banisteriopsis caapi) y la chacruna(Psychotria viridis) que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina(dmt). Después se mezcla con agua y se hierve durante varias horas. El DMT contenido en la ayahuasca es una sustancia ilegal en muchos países como Estados Unidos o Reino Unido, no así para el gobierno de Perú que en 2008 la nombró uno de los pilares básicos de los pueblos amazónicos, preservándola y dándole un estatus legal, en Colombia hay una especie de vacío legal, aunque se está organizando una asociación de chamanes con códigos de buena conducta. La ayahuasca se ha puesto de moda y cada vez mas gente realiza los retiros por sus increíbles efectos, y ya de paso está llenando de gringos los retiros que se extienden por todo el país(son los que mas lo consumen, debido a su cercanía con Perú, su cultura de psicología transpersonal y un capitalismo salvaje que hace que sus vidas cada vez mas se asemejen a las de un robot) y especialmente Iquitos, ciudad en la selva peruana donde mas retiros de ayahuasca se celebran en todo el mundo. La ayahuasca no se suele utilizar con fines recreativas, y si como medicina para problemas psicoemocionales o para expandir la conciencia.

Llegó el gran día. Del retiro de 5 días,  en dos tomaríamos ayahuasca y uno San Pedro. El chamán nos había recomendado una dieta vegetariana los cuatro días previos al retiro, y el mismo día que empezaba el retiro un ayuno total para depurar el cuerpo. El chamán había contratado un transporte particular para llevarnos al retiro. Mediante mail, me dijo que otro chico llegaba ese mismo día a Cuzco y que nos recogerían a ambos en mi hostel. El chico Alexander llegó muy puntual, era bastante tímido, pero a la vez cercano y se podía hablar con el. Después recogimos a Daniel y Shannon y nos dirigimos al Valle Sagrado de los Incas, lugar donde estaba nuestro lugar de retiro. No estaba seguro que día sería el primer día de toma de ayahuasca, suponía que sería el segundo, ya que llegábamos a nuestro alojamiento a las 17:00. Hablando con Shannon esta me dijo como se estructuraría el retiro. Primer día: toma de Ayahuasca, eso quería decir que en menos de 4 horas tomaría el brebaje(y yo sin saberlo) segundo día: toma de ayahuasca, tercer día: descanso, cuarto día: San Pedro, quinto día: descanso y vuelta a Cuzco. Cuando llegamos a eso de las 17:00, estaban esperándonos Erik y Nilda, la pareja de dos chamanes responsables del retiro. Nos acomodaron en nuestras habitaciones y nos hicieron una entrevista personal para saber porque queríamos tener esta experiencia. Después de la entrevista nos indicaron que a las 19:00 deberíamos estar en el templo para la primera toma de ayahuasca. Después de una ducha y descansar brevemente, nos dirigimos al templo.

Allí estaban frente a nosotros Erik y Nilda, vestidos con el típico poncho peruano, las bebidas y algún instrumento para realizar los ícaros(cantos que ayudan a introducirte en la experiencia). Enfrente de ellos estábamos nosotros, Alexander, daniel y yo en el medio de ambos.

Uno a uno nos fueron llamando y nos dieron de beber el amargo brebaje. A nuestro lado teníamos una esterilla, una manta, pañuelos, y un cubo para los vómitos. Estoy sentado con las piernas cruzadas, y con los ojos cerrados, esperando que los efectos lleguen a mi cuerpo. Mas o menos a la media hora, empiezo notar los primeros efectos: respiración mas lenta, algo de calor y ligero mareo. Las sensaciones se intensifican. Abro los ojos, los tengo muy abiertos, no tengo alucinaciones pero lo percibo todo ligeramente diferente. Empiezo a abrir la boca y a cerrarla, es un reflejo involuntario, no se muy bien porque lo hago, pero lo repito una y otra vez, es mas me hace sentir bien y me relaja. Me siento bien, aunque la experiencia es menos intensa de lo que esperaba, pasan así varias horas en una especie de trance tranquilo y reponedor hasta que el chamán nos dice que sigamos con la experiencia en la habitación. Hasta el día siguiente(próximo post) no supe lo que la ayahuasca podía dar de sí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>