Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad.

Friedrich Nietzsche

 

El post de hoy completa la trilogía sobre el futuro que ya he escrito. El primero de ellos trataba sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentábamos en los próximos 100 años, y el segundo que probaba mediante inventos ya ideados y construidos que el futuro que imaginábamos hace 20 años se había adelantado y ya estaba aquí. Este tercer post hablará sobre lo que creo que va a a pasar en el futuro sin fecha aparente, probablemente algunas sean cosas demasiado obvias, por otra parte otras nunca ocurran. Simplemente este es mi pensamiento ahí va:

Cambio climático: Quizá los cambios experimentados en el mundo todavía no son muy palpables, pero este siglo cambiaremos de forma palpable. Desde la época de la industrialización (principios del siglo XVIII, hasta ahora), hemos subido solo un grado, se prevé que en los próximos 50 años, se aumenten casi dos. Esto significa que ya está afectando en cuestiones de que hay menos lluvias, que se están deshelando los casquetes polares, que se están desertificando muchas zonas de la tierra, desaparición miles de especies, desforestaciones… Todos esto, consecuencia de la sed de dinero de grandes multinacionales que quieren ganar poder y de las dos superpotencias(Estados Unidos y China) responsables de las emisiones del 45% de Co2 en la atmósfera, hace que el futuro pinte negro en este asunto. No parece que quieran un acuerdo que frene sus ansias de poder, y eso lo sufriremos el resto de países.

Guerras: Como dijo Tyler Durden en El club de la lucha: Nunca hemos sufrido una gran guerra. Y ¿sabes qué, es cierto? La historia del mundo está lleno de cruentas y convulsas guerras. En el siglo 20, sufrimos las dos últimas grandes guerras que recordamos, la primera y segunda guerra mundial que se llevaron por delante decenas de millones de vidas de personas. Hay varios focos de conflicto que pueden originar grandes guerras, estos son solo algunos:

Oriente medio: una de las zonas más convulsas del planeta. Si lo analizamos bien, hay países muy diferentes, entre sí, con fuertes lazos islámicos: Irán, Iraq, Siria.. y otros con mucho poder y amistad con Estados Unidos: Turquía, Israel, Arabia Saudí. La zona es un polvorín, los atentados que sufrimos de vez en cuando en Europa pertrechados por el Isis, son una constante en esa zona del mundo. Por ellos y porque ambos bandos quieren su expansión de poder unos mediante el fanatismo religioso y otros desde el fanatismo monetario, hacen quizá en este momento de esta zona, la más propicia para la iniciación de una gran guerra que involucre a dos grandes bandos.

– China e India: que China e India, compiten entre sí, no debería extrañarle a nadie. Son los dos países más poblados del mundo. Las economías que más crecen en Asia…y dos países que compiten por los mismos recursos hídricos con un mercados de más de 2000 millones de personas. China quiere desviar flujos acuáticos desde el Tibet hasta el río Amarillo, lo que perjudicaría notablemente a India. ¿Cómo se tomaría esto un país que ya tiene sus problemas con el gigante amarillo? Espero no saberlo nunca.

Revoluciones: En los próximos cien años, se producirá una precarización progresiva de las condiciones laborales, con un aumento de horas, de productividad, de estrés, de ansiedad por parte de los trabajadores, se perderán millones de puestos de trabajo, en pos de la robotización y aparte los salarios bajarán notablemente. El ser humano solo es capaz de organizar una revolución cuando lo pierde todo. Bien es seguro que esto pasará, lo único las sociedades han avanzado tanto que los gobiernos invertirán precisamente en aplastar estas revoluciones, en países menos desarrollados como los de Asia y África tendrán más opciones de triunfar, aunque en Europa solo se pondrá cambiar mediante el voto, aun así la mente del ser humano siempre es capaz de transformar todo y por mucho que sean difíciles las cosas surgirán grandes hombres capaces de liderar transformaciones.

Conquista del espacio: ¿Qué pasará si todo se va al garete por acción del hombre? Nuestro mundo está abocado a la desaparición, al agotamiento de recursos naturales, a la venganza de la naturaleza contra la estupidez humana. ¿El futuro de la especie? Buscar otros planetas habitables para empezar de nuevo. ¿Será posible? Por ahora no, pero la ciencia avanza en este sentido y todo dependerá pero estoy seguro que en doscientos años se podrá viajar muy, muy, muy lejos!

Fin de capitalismo: El único amo del mundo en estos momentos es el dinero. El capitalismo: ese monstruo que nos lleva gobernando desde hace siglos, está herido, se le ve un final cercano, pero todavía va a estar con nosotros varias décadas o siglos. Todo lo expuesto anteriormente, guerras, desigualdad, cambio climático, revoluciones son consecuencias directas del poder del capitalismo, sin él no sería posible. Pero o se transforma o se aboca a la desaparición. El capitalismo no solo ha traído cosas malas, en muchos países ha traído progreso, trabajo y recursos. Hoy en día nos permite viajar por el mundo y que nunca nos falte de un plato de comida. No obstante la inteligencia artificial y la excesiva productividad hace de este modelo agotado e insostenible, y en los próximos 50 años dará sus últimos coletazos, los cuales conoceremos de primera mano. ¿Cuál será el futuro? Está claro que los de arriba querrán tener todo bien controlado, espero que vaya más por una economía colaborativa, que por una dictadura fascista, espero que sea más un sistema, en el que las máquinas trabajen y generen riqueza y las personas disfrutemos de ese trabajo, lo que está  claro que el mundo está cambiando a pasos agigantados y los 10.000 millones de personas que viviremos en él, estaremos en un desafío constante y adaptativo, solo espero estar en la cumbre de una montaña observando cómo el mundo se desmorona con una sonrisa entre los labios.

 

2187882207_055dd3369d_z

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>