Corre el 11 de septiembre de 2.001, una fecha que todos recordaremos por el ataque a las Torres gemelas en la que murieron, mas de 2.000 personas. Esa década empezó así, con un período de inestabilidad que derivó en una gran crisis que todavía nos agita. Pero pasemos del terrorismo de Al Qaeda, al terrorismo acústico que empezó a últimos de los 90 y que inundó las radios y pistas de baile de todo el mundo, con el reggaeton, triunfitos y productos de marketing varios como Britney Spears, Cristina Aguilera o mas recientemente con Miley Cirus. Afortunadamente la música británica no está muerta, aunque es cierto que no alcanza las cuotas de calidad e influencia de hace ya algunas décadas. También hay que destacar que las fuerzas están ahora mas niveladas y del otro lado del atlántico han surgidos grupos con gran fuerza como The Killers, The Black Keys, The Strokes, The Bravery o los canadienses Arcade Fire. No obstante creo que los británicos son todavía capaces de sacar algunos grupos mas en el territorio indie. Aquí va una pequeña guía de estos últimos años:

 

FRANZ FERDINAND

 

La banda anglogalesa de rock, es una asidua a los grandes festivales veraniegos. En España han sido cabeza de cartel en el BBk de Bilbao, en el Dcode madrileño, y este año han tocado en el Fib de Benicassim junto a los californianos The Sparks. Riffs de guitarras contundentes que hacen bailar en los garitos alternativos de medio mundo con grandes temas como Do you want to, Ulysess, Matinee y su inolvidable y pegadiza Take me out.

 

ff

 

ARCTIC MONKEYS

 

La banda comienza en 2.001 en Sheffield, pero hasta 2.006 no lanzan su primer disco: Whatever people say I am, That’s why I´m not, elegido como mejor disco británico del año, en los Brit awards. Pocos meses después sacaron su segundo Favourite worst nightmare, aprovechando el éxito del primero. La rapidez y destreza con la que Jamie Cook y el cantante Alex Turner ejecutan las canciones, unida a la sugerente voz de este, han hecho que el grupo sea uno de los mas verenados en todo el mundo. En América no gustó demasiado el nombre de uno de sus discos ‘Suck it and see’(chupalo y mira) prohibiendo su portada. Sus temas mas destacados son: Arabella, R U mine? y I bet you look good on the dancefloor. Como esto no es América afortunadamente aquí tenéis la portada sin censurar.

 

am_suckitandsee_stickered_web

 

PLACEBO

 

Aunque formados en Londres en el lejano 1.994, la mayoría de sus discos han sido grabados, después del 2.000, destacando Sleeping with ghosts y Meds. La adicción a las drogas de su líder Brian Molko y el abandono de alguno de sus integrantes como el baterista Steve Hewitt, no han podido con la banda que sigue dando grandes conciertos y sacando buenos discos como Loud like Love en 2.013.

David Bowie, llego a apadrinarlos y fueron juntos de gira. Se ve paralelismo entre ambos, sobre todo en el gusto por el glam rock, y por la imagen andrógina, tanto de Brian Molko, como de Bowie.

Pocos grupos saben mezclar tan acertadamente rock y electrónica como Placebo, y buena muestra de ella son temas como: The bitter end, English summer rain, Meds o Song to say goodbye.

 

8422482515_981c015c2e_b

 

AMY WINEHOUSE

 

Desafortunadamente, no podremos escuchar mas la bella voz de esta diva del soul británica. En 2.011 se suicidó por la ingesta masiva de vodka, dejándonos huérfanos de su gran talento y una voz inigualable. Dos discos le bastaron para conseguir la fama y el reconocimiento: Frank y Back to Black. Una vida desordenada y marcada por las drogas y los escándalos, que nos hace preguntar hasta donde hubiera llegado este gran talento, de no haber sido cortado de raíz por sus demonios interiores. No es tiempo para llorarla, es tiempo para disfrutar una y otra vez de su torrente de voz y de sus melodías jazz, soul, R&B y Blues. Sus mejores canciones son todas, pero me quedo con Back to black, Rehab, You know I’m no good y Love is a losing game.

 

images 

 

MUSE

 

Quizá la banda mas importante que ha dado el mundo, después del año 2.000. Su carismático líder, Matt Bellamy es un virtuoso tocando la guitarra eléctrica y el piano. A ello se le unen sintetizadores y otros instrumentos. Se le considera una de las mejores voces de la música de siempre. Se pueden encontrar ciertas similitudes como Freddy Mercury de Queen. El grupo está fuertemente influenciado por Rage against the Machine, Nirvana, Jeff Buckley, Queen, música clásica… Es interesante como impregnan sus canciones con un ambiente épico, a la vez que hablan sobre amor, revueltas populares, mundos futuros o tecnología. En España llenan recintos como el Vicente Calderón o Montjuic, que solo son capaces de llenar bandas de la talla de ACDC o U2. Un concierto de los Muse es una experiencia única, un lujo para los sentidos. Sus mejores temas son: Uprisisng, Supermassive black hole, Knights of cydonia, Hysteria

 

muse

 

Otros grandes grupos que han desarrollado de esta época son: laroux, kasabian, catfish and the bottle men, kaiser chiefs, the libertines, White Lies, bloc party, foals, Belle and Sebastian, Editors, Miles Kane, Disclosure…

 Sin duda el mundo cambia a toda velocidad, ya no es fácil que surjan los Led Zeppelin, Pink floyd, Jimmy Hendrix, The Doors que antes salían cada poco, pero el talento sigue vigente y grandes artistas surgirán, sino fuera así, siempre nos quedarán los clásicos

Aquí una selección de los mejores temas de la década

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>