El ser humano lleva siglos sobreviviendo en un mundo hostil. Ha tenido que desafiar los peligros que se le han presentado en forma de cambios de temperatura, escasez de alimentos, guerras… y lo ha hecho con el arma mas peligrosa que tenemos: el aprendizaje.

 

El aprendizaje es uno de los procesos mas importantes al que nos enfrentamos en nuestra vida. Desde pequeños adquirimos nuevas habilidades que usamos para conseguir nuestros objetivos. Nuestros padres nos educan y enseñan con la mejor de las intenciones, para sobrevivir y replicarnos. Entender como funciona el proceso de aprendizaje puede ayudarnos a optimizar este proceso en el futuro, por eso en este post vamos a explicar como funciona este proceso.

 

4473558330_f22366f523_z

 

Cuando aprendemos cualquier actividad pasamos por 4 fases o estados en nuestra mente. Estos son:

 

Incompetencia Inconsciente: es el primer nivel del aprendizaje. En el simplemente sabemos algunos conceptos teóricos y prácticos sobre la materia. Sabemos muy poco sobre el tema que estamos tratando(incompetencia). Normalmente tenemos un grado de compromiso alto, ya que sabemos que será mas fácil así aprender. Son muchas las cosas que tenemos que aprender para dominar la materia, aunque muchas veces pensamos que las cosas son más fáciles de lo que parecen(inconsciente). Si estuviéramos aprendiendo conducir, equivaldría a sacarnos el teórico y quizá las primeras clases del práctico.

 

Incompetencia consciente: es el segundo nivel del aprendizaje. En el hemos avanzado en la memorización y asimilación de conceptos, y hemos empezado a experimentar para lograr nuestro objetivo, aunque no lo suficiente(incompetencia). Al menos ya dominamos ciertos aspectos e información con soltura(consciente) lo que nos hace seguir avanzando en nuestro objetivo de dominar nuestro objetivo.

Si estuviéramos aprendiendo a conducir, equivaldría a tener claro los conceptos teóricos y a tener ya cierto nivel y soltura en el manejo del coche.

 

Competencia Consciente: es el tercer nivel del aprendizaje. Hemos aprendido a realizar todo el proceso(competencia). Ya sabemos tomar las decisiones correctas en cada caso y dominamos la teoría y la práctica, pero todavía nos cuesta hacerlo de forma mecánica(consciente). Muchas veces tenemos que tener una concentración muy alta para conseguir realizar la acción correctamente, e incluso dudamos en la ejecución de algunas acciones. Aun así podemos completar el proceso.

Si estuviéramos aprendiendo a conducir, equivaldría a finalmente sacar el carné de conducir y los primeros meses de carné, en los cuales te toca pensar bastante las decisiones que vas a tomar y como ejecutarlas.

 

Competencia inconsciente: es el cuarto nivel de aprendizaje. Hemos aprendido y dominado ya la actividad (competencia). La experiencia ha hecho que interiorices todo el proceso y que seas bueno ejecutándolo. No tienes que pensar mucho(inconsciente) para realizar la actividad, simplemente te sale bien, porque la has ejecutado muchas veces anteriormente y el cerebro la ejecuta con mucha soltura.

Si estuviéramos aprendiendo a conducir, equivaldría a tener ya una experiencia tal en la conducción, que puedes realizarla sin pensar las cosas. Has mejorado todos los aspectos de la conducción, te sientes mas seguro y sabes reaccionar a tiempo a estímulos que antes dudabas o incluso ni percibías.

Hemos analizado las formas en las que aprendemos un proceso o método. En todos los seres humanos se dan de la misma forma. Aunque hay diferentes tipos de estilos de aprendizaje. Esto es que somos mas susceptibles de aprender de una forma u otra. Habrá gente que aprenda más fácilmente de una forma experimental, es decir aplicando métodos de ensayo y error y otra gente que lo haga mas desde una forma mas reflexiva: leyendo, investigando y sacando conclusiones. También hay 4 estilos de aprendizaje que vamos a repasar y que te pueden servir para autodefinirte y potenciar esa forma en la que aprendes.

 

Aprendizaje activo: Como su propio nombre indica, es un aprendizaje que se basa en la experimentación, en la práctica, en el aprender haciendo y equivocándose hasta que se consigue el objetivo de mejorar y aprender las técnica. Lo bueno de este aprendizaje es que es plural y suele involucrar a muchas personas. Un ejemplo es unas prácticas de empresa. Todos hemos oído alguna vez que no se aprende hasta un trabajo hasta que no lo ejecutas. En unas prácticas, ya no es la teoría que todos podemos memorizar la que importa, sino como desempeñas tu trabajo. No solo tienes que saber la teoría, también tienes que saber aplicarla, y aparte aplicar esa dosis de inteligencia emocional para rendir en un entorno lleno de compañeros y de jefes. Paso a paso con ese aprendizaje al ejecutar una y otra vez una acción se adquiere la destreza necesaria.

 

Aprendizaje reflexivo: Se trata de un tipo de aprendizaje mucho mas pasivo y observador que el anterior. Se basa en la analítica y la comparación de datos hasta el dominio de la materia en cuestión. Suelen utilizar este tipo de aprendizaje las personas metódicas y perfeccionistas que gustan de la observación como primer nivel del aprendizaje. La lectura y la investigación son esenciales en este aprendizaje, que si bien es poco práctico, hace que los cimientos del aprendizaje sean sólidos, ya que no avanza hasta que se dominen los conceptos teóricos. Al tomar una decisión se nota su perfil analítico, al tener en cuenta todas las opciones posibles.

 

Aprendizaje imaginativo: Quizá una de las mejores formas de aprender, no se encasillan en ningún método, en el se buscan alternativas mediante la creatividad para el desarrollo de problemas. Este método utiliza la escucha activa y el compartir experiencias para un mejor entendimiento y aprendizaje. Digamos que no es un muy teórico y si práctico, y se encuentran cómodo en la innovación y en el aprendizaje basado en las relaciones interpersonales.

 

Aprendizaje pragmático: Tienen bastante en común con el aprendizaje activo, en tanto en cuanto la práctica es la mejor forma para aprender. Esta forma de aprender se basa en la rápida puesta en escena de lo aprendido teóricamente. También tienen en común con el aprendizaje reflexivo, el gusto por la observación como camino para llegar al éxito que en este caso sería el llevar a cabo la acción correctamente. Las personas que utilizan este método suelen ser rápidas, organizadas y decididas.

 

Por último hablar de la forma en la que aprenderemos en el futuro en España, de hecho otros países mas vanguardistas como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, ya la utilizan masivamente, me refiero al E-Learning. Para los que no lo sepan el E-Learning, es una forma de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías como internet, apps o mensajería instantánea. Muchas empresas ya forman a sus trabajadores mediante módulos o cápsulas que diseñan una vez y pueden ser utilizadas miles de veces.

En España poco a poco se está abriendo hueco, como ejemplo podemos hablar de la empresa www.etueri.es, especializada en el aprendizaje de idiomas, y que enseña a través de webcam con un sistema ‘one to one’: un profesor y un alumno, ahorrando costes y sobre todo tiempo en este competitivo mundo en el que vivimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>