Los jóvenes son el futuro, de eso no hay duda. Como todos amamos la música, y al no haber referentes culturales tan relevantes como en otras épocas(The Beatles, Rolling Stones, Queen, U2, NIrvana…), he decidido hacer un post sobre lo que escuchan las nuevas generaciones, que sin duda es algo que les influenciará y marcará durante toda su vida. He elegido tres estilos que mueven las masas en la actualidad.

 

 

Trap: es un género musical originado en Norteamérica en los años 90 y que mezcla música electrónica y rap y coquetea con otros como reggaeton, normalmente con un sonido suave y pegadizo y que muchas veces distorsiona las voces con el programa Auto-Tune, dando la sensación que muchos artistas tienen voces parecidas. Viendo los dos géneros que mezcla(electrónica y rap) el éxito está más que garantizado. Si a esto le añades una estética urbana, limpia y hiphopera se puede comprender mejor el éxito en ciernes de estos jóvenes. El contenido de las letras suelen ser parecidas a las del rap(dinero, sexo, fiestas, marginalidad, drogas), sin ser muy críticas con la sociedad en la que vivimos. Hay cientos de artistas que hoy en día hacen Trap por lo que es difícil elegir entre ellos. Pero ahí van tres: Flosstradamus, Yellow Claw y RL Grime. Es curioso que rápidamente ha llegado a otros países y es un fenómeno ya en Suramérica, y empieza a haber cantantes Trap en España que son fichados por multinacionales. El Trap está de moda y muchos músicos se han subido a este tren que sin duda es caballo ganador.

 

 

Reggaeton: No descubro nada si digo que la gente joven es la mayor consumidora de Reggaeton, es más me arriesgo a decir que cuanto más joven, más posibilidades hay de escuchar este género prefabricado y simple. El por qué es simple: las hormonas. El reggaeton es un género que habla en todas sus canciones de sexo explícito y los adolescentes son hormonas andantes. Si a esto se le une voces agresivas, estética pandillera juvenil, cuerpos de gimnasio en los vídeos o de mujeres despampanantes tenemos el coctel perfecto para enganchar al adolescente. Las discotecas apuestan por este estilo musical debido a que es fácilmente bailable e incita al contacto físico entre los jóvenes lo que aumenta las posibilidades de ligoteo entre ellos. El género nació en Puerto Rico a principio de los años 90 y aunque se creyó que duraría poco, goza de una salud envidiable, convirtiéndose en género hegemónico hoy en día y triunfando especialmente ahora mismo con la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi. Otros conocidos artistas de este ritmo latino son: Daddy Yankee, Pitbull y Don Omar.

 

 

Dubstep: el dubstep, es un género electrónico surgido en Londres a finales de la década de los 90. Está claramente influenciado por diferentes estilos musicales, desde el reggae, hasta el breakbeat, aunque quizá la mayor influencia la reciba del drum and bass. Las canciones de Dubstep suelen ir de menos a más en ritmo y desembocar en un subidón musical. Suele tener unas 140-150 pulsaciones por minuto, normalmente algo más que el tecno que suele tener entre 120 y 150 pulsaciones al minuto( que curiosamente coincide con las del latido del corazón de un feto..¿casualidad?). El dubstep a diferencia del reggaeton y del Trap si que tiene una figura hegemónica: Skrillex, un Dj de Los Angeles que es sin duda su figura más representativa y que tiene más oyentes en Spotify que The Beatles y Rolling Stones. Una cosa que el Dubstep si comparte con el Trap y el Reggaeton es el gusto por deformar las voces de los cantantes, quizá sea que la facilidad hoy en día para hacer música hace que no necesites de una buena voz para triunfar, ya el programa informático te la moldeará.

 

 

Bien a grandes rasgos, creo que estos son los tres géneros musicales, que hoy en día mas están pegando entre la chavalería de medio mundo. Preocupante es que se utiliza demasiada tecnología en el proceso de realización de los discos, y cualquiera puede seguir unos patrones establecidos y hacer una canción en estos tres géneros. Tanto Reggaeton como Dubstep son géneros muy bailables y los más jóvenes tienden a socializar de esta manera. El Trap es mas para estar escuchándolo tranquilo mientras estás con el ordenador. Quizá este tipo de música triunfa porque es lo que la sociedad nos vende, pero lo que está claro que los productos prefabricados no pasarán a la historia, y si los jóvenes conocieran a este guitarrista los productores de este tipo de música se echarían a temblar…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>