Los años 80: aquella época en la que nacieron muchos de los lectores de este blog, pero ¿Qué pasó en esa época? Digamos que lo mas importante fue el fin de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. A principios de esta década había bastantes conatos de amenaza nuclear entre ambos países, pero a mediados de década hubo un acercamiento entre ambas potencias, debido al debilitamiento de la URSS y de las medidas adoptadas por Mijail Gorbachov y que desembocan en la caída del Muro de Berlín en 1.989 y la caída del bloque Comunista.

A destacar también son las medidas neoliberales que impulsan el republicano Ronald Reagan en Estados Unidos y la ‘torie'(conservadora) Margaret Thatcher que sientan las bases de la economía occidental en las próximas décadas.

 

uk

 

A destacar también el enfrentamiento entre Inglaterra y Argentina, en el que los primeros arrebatan las islas de las Malvinas a Argentina en 1.982 y el accidente de Chernobyl en 1.986.

En Gran Bretaña, el país sobre el que trata este post. Se vivía una época convulsa, con un desempleo alto y continuas huelgas que fueron brutalmente repelidas por las fuerzas del orden. Margaret Thatcher hizo una transformación del país en la que se flexibilizó el mercado laboral, se suprimieron libertades individuales, se privatizaron las empresas públicas y se redujo el poder de los sindicatos. Se inició una nueva etapa que produjo una revolución musical iniciada por unos irreverentes y jóvenes londinenses llamados ‘Sex Pistols’. Este grupo fue formado en 1.975 pero tiene una importancia capital en toda la música venidera, me atrevería a decir que han sido después de los Beatles, el grupo mas influyente de siempre. No solo dio a conocer el género ‘Punk‘ en todo el mundo, sino que gracias a ellos otros grupos como Los Ramones, The Clash, The Buzzcocks empezaron a ser ‘mainstream’ en todo el mundo. Amortizado el punk y ya en la década de los 80, empiezan nuevos subgéneros a surgir.

 

sex

 

POST PUNK Y MUSICA GOTICA

 

ian

 

Tiene como grandes abanderados a grupos como Joy Division, The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the banshees. No sabemos hasta donde podría haber llegado Ian Curtis, líder de Joy Division sino se hubiera suicidado con solo 23 años antes de iniciar la primera gira del grupo por Norteamérica. Este tipo de música se basa en crear atmósferas depresivas y envolventes, con un gusto por la estética erótica, andrógina y fúnebre. Cabe destacar el éxito de The Cure creador de himnos góticos como Lullaby o Lovesong que todavía son pinchados en muchas discotecas o Bauhaus que con su canción Bela Lugosi’s dead creó un verdadero himno que traspasó fronteras. La evolución del gótico a nuestros días ha evolucionado casi siempre a lo ecléctico y a su fusión con lo electrónico, dando nuevos subgéneros musicales como el Cibergoth, Dark Industrial o el Dark electro.

 

NEW WAVE

 

new

 

También a principios de los 80 otra nueva hornada de nuevos músicos darán mucho que hablar. Estamos hablando de la New Wave. Muchos grupos fueron considerados como New Wave, pero realmente no encontramos muchos elementos en común si acaso, el gusto por los sintetizadores y su viraje al gusto por lo electrónico. No obstante hay grupos muy interesantes como Ultravox, The Jam, Simple Minds o The Human League, Echo and the Bunnymen, Duran Duran.

Lo ecléctico de este movimiento se ve en que engloba grupos que reverdecen viejos estilos como The Jam, cuyos sonidos recuerdan a The Who o The Small Faces, y grupos como Duran Duran que tiene en la electrónica, el principal argumento musical, pasando por los geniales Simple Minds, autores de himnos como ‘don’t you’ de gran influencia punk. Todo ello muy variado, como si se quisiera juntar lo injuntable.

 

MUSICA ELECTRONICA

 

depeche

 

Hay tres grupos que hicieron historia en los 80, elevando la música electrónica a la categoría de género predominante, como siempre han sido pop y rock. Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys.

Depeche Mode empezaron en aquel lejano 1.980 a hacer ruido con sus samplers y sus sintetizadores, siendo los grandes precursores del tecno, del rock electrónico y del sinth pop, que poco después triunfarían en todos los confines del mundo. Dándonos álbumes magistrales en los 80 como Speak & Spell y sobre todo dos discos para la historia como fueron Black Celebration y Music for the Masses y sencillos tan brutales como Just can’t get enough, People are people y Personal Jesus.

Otro fenómeno fueron Pet Shop Boys, un duo de pop electrónico de Londres que han vendido mas de 100 millones de discos y que han alcanzado 4 veces el número uno en las listas británicas con temas como West and girls, It’s a sin, Always on my mind y heart.

El otro gran grupo electrónico de los 80 fueron los New Order. Componentes todos ellos del grupo anteriormente descrito Joy Division. Después de la muerte de su líder Ian Curtis había dos opciones. Desaparecer o reformarse, y vaya si lo hicieron los chicos de Manchester, dejándonos sencillos para la historia como el eterno Blue Monday que alcanzó el número de 1 de singles mas vendidos de la historia y ser un verdadero hit en las discotecas de todo el mundo. No se quedan atrás otros temas de la banda como Bizarre triangle love o Temptation. Su música es la banda sonora de una generación británica que se movía entre la fría política neoliberal británica de lunes a viernes y que el sábado iba a la discoteca a bailar a discotecas como The Hacienda propiedad de Tony Wilson y de los propios New Order.

 

THE SMITHS

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

De todos los grupos de los 80, sin duda el mas importante y mas adorado son The Smiths. El grupo fue formado en Manchester en 1.982 y está compuesto por cuatro componentes, de los cuales los más conocidos son el guitarrista Johnny Marr, guitarra y su archiconocido cantante Morrissey, siempre polémico por sus extravagantes poses ambiguas y su forma de entender cuestiones como la alimentación, el sexo o la política.

El cuarteto tenía una singular forma de dar conciertos en la que invitaba a sus seguidores a subir al escenario y salía siempre mirando a los ojos de los asistentes.

Este dúo revolucionó la escena musical con sus cuatro discos, sobresaliendo The Queen is dead (elegido mejor disco de todos los tiempos por los lectores de la revista musical inglesa NME). A destacar sobre todo himnos como Please please please let me get what I want, there is a light that never goes out, bigmouth strikes again, This charming man y un puñado de canciones inolvidables mas han hecho de The Smiths, el grupo mas influyente de los últimos 30 años, y sino que se lo digan a bandas como The Stone Roses, Oasis, Pulp, Suede y un largo etcétera.

 

FINALES DE LOS 80

 

stone

 

Llegando los últimos años de los 80 llegan a la cima otros dos fenómenos procedentes de Manchester: The Stone Roses y los Happy Mondays. Los primeros de ellos, solo sacaron dos disco, el primero de ellos con el que consiguieron un éxito masivo en 1.989, el estilo prepotente de sus líderes Maní e Ian Brown no ensombrecía el talento de ambos que con psicodelia e influenciados por la música negra nos deleitaron con temazos como I am the resurrection, Waterfall y su gran tema I wanna be adored. Los Happy Mondays en cambio tienen mas recorrido sacaron 5 discos, el primero de todos en 1.987, y combinaban a partes iguales, música electrónica y rock con pequeños ramalazos de música negra. Enganchados a la heroína y a otras drogas, su manager el gran Tony Wilson, les envío a Barbados para que se desenganchasen, ya que no había heroína y se engancharon a la única droga que había en la isla: el crack. Aún así nos dejaron temas para la eternidad como Step on, Kinky afro o 24 hours party people del mismo nombre que la   película de Michael Winterbottom sobre el sonido Madchester.

Hasta aquí el post de hoy vendrán otros dos mas, sobre la música de los 90 y sobre la década del 2.000 a nuestros días, os dejo mi top ten de la década:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>