A principios de los 90, dos nuevos estilos musicales rivalizan por ser hegemónicos en los gusto de la juventud mundial. El Grunge surge en Estados Unidos en los años 80 y tiene en la primera mitad de los 90 su apogeo con grandes bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, Soundgarden, Stone Temple Pilots… A primeros de los 90 se hace popular otro movimiento en las islas británicas: el Brit Pop que nos deja con una gran cantidad de bandas que inundaron las listas de ventas y encabezaron los principales festivales del mundo. Sus principales representantes fueron: Oasis, Blur, Pulp, Placebo, Suede, Elástica, Ocean Colour Scene, The Verve, Kula Shaker, Supergrass, Radiohead, Sleeper…Dos grandes movimientos que surgieron y perecieron pronto, pero que dieron esplendor musical a una década dorada.

 

nirvana

 

brit pop

 

Centrándonos en el Brit pop, el primer éxito de crítica y ventas vino de la mano de Suede con su single The Drowners. Resultaba extraño ver a la juventud británica sin referentes musicales, y mirando al otro lado del atlántico como el movimiento Grunge se expandía mundialmente. A este single le siguió el genial Animal Nitrate, suficiente para que la prensa inglesa les comparara con The Smiths. Influidos por estos y por grandes genios como T Rex o David Bowie, los Suede llegaron a ser un grupo amado en Inglaterra por la ambigüedad de su líder Brett Anderson y por la sexualidad explícita de sus letras.

 

suede

 

Poco después un grupo de Colchester en 1.993 sacaría un disco llamado The modern life is rubbish(la vida moderna es basura) con la que mostraba todo el potencial que llevaban dentro. No fue hasta el año siguiente con Parklife que incorporaba temas como el que le da nombre al disco, su archiconocida Girls and Boys y End of a Century, cuando dieron un verdadero salto de calidad. Su siguiente disco: The great escape solo hizo que confirmar que estábamos ante una banda capital en los años 90, a la altura de las mas grandes y capaz de cambiar de registro fácilmente. Temas como The Universal, Charmless Man o Country House así lo acreditan. Con sus siguientes discos: el homónimo Blur y 13, comenzaron un período mas experimental, demostrando que lo mismo eran capaz de cantar una canción con reminiscencias gospel como Tender, como una canción guitarrera sacando toda su rabia: Song 2.

 

blur

 

En el mismo año se lanzó El mítico Pablo Honey de Radiohead. Primer disco de la banda y que contiene el tema que les lanzó al estrellato ‘Creep’. Mas tarde rubricaron el éxito con dos auténticos discazos The Bends con canciones de la talla de High and Dry, Plastic Fake trees y Paranoid Android y el que quizá sea su mejor trabajo Ok Computer, que nos dejaron temas como, Karma Police y No surprises, disco que muchos críticos afirman ser uno de los mejores de la historia. Después de estas 3 joyas, y lejos de repetir la fórmula del éxito Radiohead sacan varios discos como Kid A y Amnesia en los que la electrónica, el minimalismo y el rock se mezclan para darnos discos auténticos y radicalmente opuestos a lo que nos tenían acostumbrados.

 

radiohead

 

El grupo de Sheffield Pulp sacó su primer disco en 1.983, pero no fue hasta 1.994 que lanzó His ‘n’ Hers cuando consiguió el éxito consiguiendo el puesto 9 de discos mas vendidos en Reino Unido. Canciones como Do you remember the first time, Babies o lipgloss nos dan idea de la calidad del disco. Un año después sacan su mejor álbum sin duda: The differente Class, donde la guitarra acelerada y la voz pasional destacan y  solo son ensombrecidas por la forma de moverse en el escenario de su carismático líder Jarvis Cocker. Se puede notar la fuerte influencia del glam rock de David Bowie y de Morrissey en las letras.

 

pulp

 

Oasis es sin duda el grupo más conocido de toda esta generación y el que mas ventas tuvo. Su fantástico albúm debut: Definitely maybe, fue el mas vendido para un grupo primerizo de toda la historia, superando incluso a The Beatles. No es para menos con temas que pasarán a la historia como Live Forever, Supersonic, Rock and Roll Star…Solo un año después salió el mítico What´s the story (morning glory) que lanzó definitivamente a la fama al movimiento Brit pop fuera de las fronteras y produjo días de auténtica histeria colectiva en las islas, con temas como don´t look back in anger, champagne supernova, roll with it, some might say y su gran himno Wonderwall. Canción redonda que en un principio iba a ser cantada por su creador Noel Gallaguer, pero que ante la insistencia de su hermano, acabaría siendo cantada por Liam Gallaguer. Sin duda un tema para la historia, sin duda y junto a Nirvana el gran grupo de los 90. Vendrían mas discos y polémicas que enfrentaron a los hermanos Gallaguer con sus rivales Blur. Peleas entre sí, hicieron que se produjera la separación de la banda dejándonos un puñado de buenos discos, pero siempre inferiores a los dos primeros: The Masterplan, Be Here Now, Standing on the shoulder of giants, Heaten chemistry, Don´t believe the truth y Dig out your soul completan su discografía.

 

oasis

 

Otros grandes grupos dignos de mencionar fueron The Verve autor de la legendaria Bitter sweet simphony, y otros grandes temas como Lucky guy o The sonnet. Supergrass, cuya energía juvenil les hizo lanzar temas como Alright y Caught by the Fuzz.

Ocean Colour Scene, la banda de Birmingham fue capaz de regalarnos grandes temas como The Riverboat Song, The day we caught the train y Travellers Tune.

Elástica cuya cantante y líder fue Justine Frischmann y que fue ex novia de Damon Albarn líder de Blur y de Brett Anderson líder de Suede. Fue capaz de formar una banda de punk rock que hizo maravillosas canciones como connection, waking up o 2:1 canción de la banda sonora de Trainspotting

 

Cabe destacar fuera del Brit Pop, una excelente escena musical formada en Bristol denominada Trip Hop, cuyos abanderados Massive Attack, Portishead y Tricky merecen un post aparte, por la calidad y el sonido de su música. El Trip Hop es una mezcla de música electrónica, jazz, reggae, hip hop, rock. Canciones como Unfinished simpathy de Massive attack considerada por críticos como una de las mejores canciones de la historia o Roads y Sour times de Portishead se convirtieron en himnos de toda una generación y han colocado a sus creadores en auténticas estrellas de culto.

 

El gran duelo del brit pop vino de la mano de Oasis y Blur. El productor de Blur hizo coincidir la fecha de lanzamiento de la canción Country House con el sencillo Roll with it para que compitieran en ventas. Esto enfureció a los hermanos Gallaguer(que necesitaban poco para enfadarse), y los tabloides británicos hicieron el resto. Esa batalla la ganó Blur ya que su single vendió mas copias. No así la segunda ya que What’s the story(morning glory) vendió bastante mas que el genial The great escape de Blur. En los Brit Awards(principales premios musicales en Gran Bretaña) Blur ganó en 1.995 en la categoría de mejor álbum, mejor canción y mejor vídeo. En 1.996 Oasis ganó estos mismos premios devolviéndole el golpe a Blur. Fue una batalla creada por la prensa, pero alimentada por sus protagonistas, en la que enfervorecidos seguidores luchaban por defender a capa y espada a sus favoritos. Dos estilos muy diferentes el hedonismo londinense de los Blur contra el estilo obrero y macarra de los irreverentes Oasis. Dos grandes bandas que han hecho historia y que nos han regalado canciones eternas, y que cuentan con la devoción de millones de seguidores por todo el mundo.

Hasta aquí el post de hoy os dejo con las que a mi modo de ver son las mejores canciones de este movimiento. Que las disfrutéis!

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>