Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad.

Friedrich Nietzsche

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Desafío número 1#: Informativo:  Podría haber orientado este desafío hacia la educación, que es crucial en nuestras vidas, y casi siempre determina lo que somos y seremos en un futuro, pero la información está en todas partes, desde que nacemos hasta morimos  y va modificando nuestra conducta de una forma mucho más activa y sofisticada. Los datos puros alteran nuestro cerebro hasta modificar nuestra charla interna, lee durante diez semanas seguidas periódicos como abc o Público y alterarán tu forma de ver las cosas, hacia un lado o hacia otro.  La información está en todas partes: de un árbol podemos extraer cuál es su tamaño, cuáles son sus colores, si está seco, el número de ramas…la religión es información, la opinión de tus padres es información, lo que dice desde tu vecina, hasta el político de turno es información y todo, absolutamente todo nos influye aunque sea mínimamente. Estamos en un mundo en el que la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales(Instagram, Facebook, twitter, snapchat…) nos bombardean con mensajes, intentando que compremos algo, que hagamos esto o lo otro, que gastemos, que nos cuidemos, que comamos comida basura, ¿Y sabes qué?…las opciones se multiplican, pero ¿Acaso todo esto nos hace más felices? Tener más opciones, seguir el ritmo de la sociedad hace que tengas más tareas y más responsabilidades, porque sino cumples estos dogmas serás tachado de ‘rarito’, antisistema o mal ciudadano. Por eso la información es algo tan importante porque determina nuestras emociones, y el ser humano por ahora es más emocional que racional. Recuerda que todo se puede medir con números, pero también por el nivel en lo que algo te influye, y ese algo siempre es información. Cada vez la información será más y más agresiva. Incluso se implantarán chips en el cerebro que nos permitan descargar información en el cerebro y que nos permitan aprender un idioma sin esfuerzo. ¿Te suena? Es de la película Matrix, hace 15 años lo veíamos muy lejano, hoy en día poco a poco se está convirtiendo en realidad.

 

Desafío número 1#: Longevidad: Vivimos en un mundo, en el que cada vez la esperanza de vida es mayor, eso significa que cada vez necesitamos consumir más recursos, que cada vez trabajemos más años y que cada vez haya menos gente trabajando en comparación con la gente que no trabaja. ¿Alguna vez has pensado en las consecuencias de todo esto? El problema está empezando justo ahora, pero en unos años será uno de los mayores desafíos al que nos enfrentemos, especialmente en España, nación acostumbrada a maltratar a su juventud y que hace que nuestro país no sea un país para jóvenes precisamente. ¿Hasta cuando alargaremos la vida en el próximo siglo? ¿Harán algo las grandes potencias para frenar la esperanza de vida que tanto afectará a las economías? ¿Soportará la sanidad de los diferentes países tanto gasto para personas que apenas aportan para el pib de  un país? Se abren muchos interrogantes ante este gran desafío. Si en 1.950, la media de edad era de unos 35 años, en 1950 de unos 50, en el 2000 se sitúa en unos 80 y subiendo. Lo malo que la calidad de vida a partir de los 80 es muy baja y el cerebro no está diseñado para vivir tanto tiempo, lo que hace que enfermedades como alzheimer, parkinson, tumores sean frecuentes en nuestro mayores y más cuando el estrés es un componente que ayuda a la proliferación de estas enfermedades.  Todo esto me hace pensar que en un momento dado los gobiernos decidan empeorar las condiciones laborales para revertir la pirámide de población que con toda seguridad superará los cien años de media de vida si seguimos la tendencia actual.

 

Desafío número 3#: Económico: Después de la crisis que nos sobrevino en 2008, y que en España fue doble por la burbuja inmobliaria, auspiciada por el PP de Aznar y ratificada por el Zapaterismo, y de la que todavía no hemos salido, solo se me ocurre una pregunta, ¿Cuándo será la siguiente? En un modelo actual en el que la globalización hace que la competencia sea brutal y que las condiciones laborales muten en el primer mundo hacia el esclavismo imperante en el segundo mundo y tercer mundo, solo se me ocurre otra pregunta ¿Los habitantes de Europa y Estados Unidos se rebelarán ante este despropósito económico? El aviso de una nueva recesión mundial está a la vuelta de la esquina y el inmovilismo de las grandes potencias es alarmante. China crecerá mucho menos en los próximos años, lo que producirá que las naciones que abastecían de materias primas al gigante asiático desaceleren, mientras que Estados Unidos y Europa están en un crecimiento mínimo cercano incluso de la recesión, para más inri las economías emergentes también frenan progresivamente su crecimiento, haciendo que lleguemos hacia un modelo que quizá sea negativo antes del 2.050. Máxime cuando muchos trabajos están empezando a desaparecer por el desarrollo tecnológico y digital. El capitalismo se agota, es un modelo que morirá de éxito y hará que en un futuro cercano no solo compitamos contra humanos, sino también contra las máquinas que podrán desarrollar muchos trabajos que ahora mismo nosotros hacemos.

 

Desafío número 4#: Medioambiental y climatológico: Ahora si que si, el momento ha llegado. El ser humano ha puesto un reloj con marcha atrás y si nadie lo evita a este planeta en el que vivimos le quedan las horas contadas(no te preocupes en un contexto histórico una hora equivaldría a varios siglos o milenios, cantidad de años ínfima, si lo comparamos con el origen del planeta tierra hace unos 4750 millones de años). El ser humano está anteponiendo el crecimiento económico a la salud del planeta. Esto hace que se generen efectos como la desertificación en zonas interiores y de inundación por descongelación de los glaciares en zonas costeras e islas, posibles conflictos por el agua, aumento de la temperatura, cambios en la fisonomía de la tierra, lluvia ácida, peor calidad del aire y un largo etcétera de efectos negativos que producen el tan temido como futuro cambio climático. Mientras China y Estados Unidos responsables de un 45% de las emisiones globales de Co2 han firmado un acuerdo para la preservación del planeta a todas luces insuficientes, y en España la sonrojante ineptitud de nuestros gobernantes ha llegado a que nuestro país sea pionero en poner un impuesto al sol, frenando el auge de las energías renovables. En este planeta parece que nunca llueve a gusto de todos, a este paso este refrán va a ser solo una reliquia del pasado.

 

Desafío número 5#: Emocional: Dejémonos de tonterías, el  ser humano ha sido capaz de ser feliz en situaciones mucho más duras de las que se nos avecinan. Nada es más duro que tener 7 hijos, que se te mueran 5 y aun así sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante. Hace menos de 100 años en la segunda guerra mundial, cientos de miles de personas sobrevivieron a los temidos campos de concentración y muchos de ellos viven todavía. El ser humanos es capaz de lo mejor y lo peor. Es cierto que existe un componente genético muy alto que determina si una persona es pesimista (capaz de sufrir incluso por las cosas más banales) u optimista(aquellos que son capaces de ver en la dificultad una oportunidad de éxito y de aprendizaje). El ser humano lo tendrá difícil para subsistir en el futuro, habrá más estrés, más competencia, más dificultades, más trabajo en las empresas y menos sueldo, y sin embargo seremos libres de elegir en la mayoría de nuestras acciones, lo que nos proporcionará posibilidades de ser más o menos felices. Tendremos más acceso al conocimiento, mas interconectividad entre las personas, más oportunidades de poner en forma nuestro cuerpo y más posibilidades que nunca de viajar. De nosotros dependerá envenenar nuestra mente con un programa de cotilleo o disfrutar gratis de un concierto de blues en el bar de la vuelta de la esquina. Nunca ha sido tan fácil conocer gente y nunca han estado tan fusionados diferentes dogmas y filosofías como actualmente. Lo oriental se está imponiendo a lo occidental en cuanto a pensamiento. Lo espiritual ha dado un paso adelante y alivia nuestra cargada mochila de negatividad en este cada vez más banal mundo en el que nos ha tocado vivir. Occidente se está librando por fin del yugo represor y adoctrinador del catolicismo. Quizá sea lo emocional nuestra única carta de salvación. Nunca olvides que aunque el barco se hunda, tú tienes la capacidad de hundirte con él o de salir a flote.

 

14230633091_2122b7a58e_c

  1. José Luis Ruedas says:

    El último punto es el que más me gusta porque es el mas optimista y lo que comentas sobre cómo la cultura oriental o la visión oriental diría yo esta imponiéndose, me ha hecho pensar que tal vez eso es gracias al impacto de la cultura hippies ha tenido en la evolución de las cultura occidentaly a peasar de ese sentimiento que le quedo esa generación de haber perdido la batalla ideologica , lo expresa muy bien Ismael Serrano en una canción cundo dice, “al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa”. Creo que si finalmente tuvo impaccto en el plano ideologíco y estamos en estas décadas empezando a recoger sus frutos.

  2. xalem says:

    Pues si, quería terminar así, al final hay que buscar a que aferrarse, y creo que aunque avancemos a otro mundo distinto, de nosotros depende que sea mejor o no! en lo de los hippies no te puedo decir nada…tu eres el experto en historia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>