¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?

 

Sé que me van a caer algunos palos después de este post, de hecho reconozco que es muy difícil de creer, pero cuando científicos de la talla de: Nick Bostrom, Elon Musk Cofundador de Tesla , Paypal, SpaceX o Nick Terrile científico del Jet Propulsion Lab de la Nasa apuntan a esta dirección, bien merece un análisis.

Bien vamos al meollo de la cuestión. Imaginaros un universo (casi) infinito en el que vivimos, en el cual una raza superior ha creado una simulación en la que los personajes no distinguen la realidad de la ficción, viven una vida supuestamente real y libre e interaccionan entre sí con otros personajes que a su vez tampoco tienen conciencia de lo que les está sucediendo realmente(son también personajes de una falsa realidad). ¿Parece descabellado verdad? Bueno pues lo que vienen a decir los anteriormente mencionados científicos y empresario de éxito, es que estamos muy cerca de descubrir que vivimos en una simulación, y que lo que llamamos realidad es en verdad una ilusión, y esta solo se vuelve real, cuando comprendemos la paradoja de vivir en un  mundo irreal. Bien es un concepto difícil de entender ¿Verdad? pero retrocedamos en el tiempo, vayamos a la Inglaterra del siglo XVIII, en la que se produce la revolución industrial. El ser humano en menos de tres siglos se ha desarrollado hasta límites insospechables, consiguiendo logros nunca antes imaginados: surcando los caminos por tierra, mar y aire, mediante coches, barcos y aviones, avanzando en la medicina: combatiendo plagas que acababan con millones de personas, creando artefactos que pueden quitar la vida a miles o mutando nuestra comida(alimentos transgénicos) para modificarla a su antojo…Si pudiéramos hablar con una persona del siglo XVIII y le contáramos todos estos logros, seguro que sería más incrédulo que nosotros pensando que somos personajes de un videojuego ¿Verdad?

 

 

Ahora bien, nuestro desarrollo, en los últimos siglos ha sido tan vertiginoso, que somos nosotros los que en poco tiempo crearemos robots de inteligencia artificial que convivirán con nosotros y que podremos dotarles de sentimientos y de apariencia humana(¿Alguien duda de esto?). Es básicamente lo que plantean estos científicos que quizá una civilización más avanzada ya haya hecho con nosotros lo que nosotros vamos a hacer en un futuro muy cercano. Con los avances que se están consiguiendo  en los últimos 50 años, no es descabellado pensar que en un par de siglos la raza humana se extienda por el universo o cree un superejército de robots que domine el mundo en la tierra(Vladimir Putin afirma que el que domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo). Quizá seamos como la Replicante Rachael en la película de Blade Runner o Neo de Matrix que finalmente comprende que su mente está conectada a una realidad simulada dirigida por un megaprograma informático.

Dando un paso más allá, esta teoría sería perfectamente compatible con otras como la budista que cree en la reencarnación. ¿Qué pasaría si nuestro yo virtual ya ha vivido otras vidas anteriores, ha acumulado experiencia y el resultado de la partida es conseguir la iluminación(el Nirvana propuesto por los Budistas). De hecho durante la historia varios filósofos han desarrollado teorías cercanas a esta idea. Por ejemplo los gnósticos pensaban que el mundo en el que vivimos es una creación de menor calidad que el de la creación divina.

Quizá los robots creados por los humanos puedan con el tiempo crear otros mundos o realidades como supuestamente nosotros hemos sido creados anteriormente, produciéndose así mundos paralelos, lo cual se asemeja a la teoría de Universos paralelos que la física cuántica está intentando demostrar. Quizá sea verdad de que el universo no solo sea materia y energía, sino y sobre todo bits de información como la teoría cuántica lleva años apuntando, y esto nos acercaría a que nuestro universo haya sido creado por una computadora, y sea tan perfecto porque está hecho por el lenguaje de las matemáticas.

 

 

Si todo esto fuera verdad, después de todas las películas en las que los robots creados por humanos se revelan al alcanzar un estado de conciencia humano(Terminator, Yo robot, Blade Runner..), quizá seamos nosotros los que estamos en plena disposición de revelarnos contra nuestro creador o inteligencia superior que nos ha creado, al menos estamos avanzando tecnológicamente hacia ello, salvo que tengan miedo de nuestra capacidad y nos hayan dotado del poder de la autodestrucción..

Bien hasta aquí el post de hoy, quizá haya abierto más preguntas que respuestas, quizá nunca sabremos si todo esto sea verdad, pero por si acaso disfrutemos del tiempo que nos queda…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>