Tras un 2.014 apoteósico en cuanto a festivales se refiere, con citas espectaculares como la novena edición del bbk festival donde nos visitaron Franz Ferdinand, Prodigy y The Black Keys o el Primavera Sound donde tocaron artistas de la talla de Arcade Fire, Pixies o Caetano Veloso, viene 2.015 dispuesto a ser tan emocionante como el año pasado. Grandes grupos harán las delicias de los amantes de la música en este 2.015: Morrissey, Muse, The Black Keys, Blur, Lauryn Hill, The Libertines, Los Planetas y un largo etcétera ponen el listón muy alto este año y todavía quedan más por confirmar.

 

En este post hablaré sobre cuales me parecen los cinco mejores festivales de este año y algunos consejos para sobrevivir en ellos.

 

GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA CUALQUIER FESTIVAL

 

Digamos que quieres ir a tu festival de música favorito pero tienes presupuesto limitado, ¿Qué puedes hacer para ahorrar en tu viaje?

 

  1. Creo que lo primero de todo sino para esta edición, para las próximas es comprar la entrada con la mayor brevedad posible. Ya que 6 meses antes, las entradas siempre están mas baratas que a 2 meses de que empiece el festival. Puedes ahorrarte así hasta 40 euros en algunos festivales. Si estás seguro de que vas a ir a un festival, no lo dejes para última hora o pagarás mas.
  1. Estate atento a promociones: Hay festivales como por ejemplo el SOS de Murcia, que hace promociones muy interesantes: Si consigues 20 collarines de la cerveza estrella Galicia te dan una entrada para un día: te dejo el link para que lo veas.
  1. En casi todos los festivales tienen zonas de acampada gratuitas. No es tan cómodo como una pensión, pero después de 12 horas bailando y escuchando música, ese saco de dormir y esa tienda de campaña te van a parecer un hotel de cinco estrellas, créeme. El cuerpo se adapta a las circunstancias de maravilla.
  1. Haz de tu tienda de campaña, tu despensa particular. Todos nos conocemos, si entras sobrio y sin comer a un festival, 10 horas después el resultado siempre es el mismo. Te has gastado 15-20 euros en comida y 20-25 euros en copas/cerveza. Vale que siempre hay que comer e hidratarse en los festivales, pero como no te dejan acceder a la zona de conciertos con bebida, un minibotellón y una comida fuerte antes de entrar pueden reducir ese dinero que te gastarías dentro a la mitad.
  1. Comparte el viaje o ve en bus que fleta el mismo festival: Todos conocemos la herramienta Blablacar con la que compartes coche con más gente y le pagas al conductor por llevarte. Hay más opciones para llegar a tu destino. Amovens es el Blablacar español y aparte no te cobra la comisión, que aunque sea baja blablacar ha empezado a cobrar hace poco. Ya se sabe cuando las cosas empiezan para darlas a conocer son gratuitas. Una vez se han estandarizado empiezan a cobrar. Muchos festivales fletan autobuses desde varios puntos de España para ir al festival en cuestión. Lo mejor de esto es el ambiente festivo que se vive en el autobús y la posibilidad de conocer a nuevas personas que asistirán al mismo evento que tu. La segunda ventaja que tienen es que te dejan en el mismo recinto del festival. Dejo un enlace de como lo hacen en el arenal sound, de donde salen los buses y el precio que ponen para que te hagas una idea.

 

FESTIVALES

 

Bien una vez que hemos visto que ir a un festival, se puede ir sin ser una carga para nuestra economía, Voy a hacer un repaso de las principales citas festivaleras de este verano. Faltan algunas bandas por confirmar, pero los principales nombre ya están confirmados. Así que ahí va mi repaso a los mejores festivales del verano.

Queda muy poco para mayo y para el primer gran festival del verano el Sos de Murcia, con un cartel de categoría. También destacan el Primavera Sound, que luego hablaré mas sobre el y el Womad de Cáceres que como siempre da a conocer los artistas pocos días antes de que empiece el festival. Lo bueno de este festival es que es gratuito y la sensación de libertad que desprende. He visto punkies ofreciendo canutos a policías y estos sonreír y no hacer nada más. En cualquier otro momento del año, no habría pasado lo mismo.

En junio, destacan 3 citas, el Contempopranea de Badajoz con los incombustibles Pet Shop Boys además de Vitalic, Los Fresones Rebeldes, Dorian y esa joya pop casi desconocida llamada Mercromina, el Azkena rock en Vitoria con grupos de alto voltaje como ZZ TOP, Television o L7 y sobre todo el Sonar de Barcelona con Chemical Brothers, Skrillex, Tiga o los ochenteros Duran Duran que tantos éxitos cosecharon en esa década.

Julio sin duda es el mes mas y mas importantes festivales hay. BBk festival, Fib, Low festival que hablaremos mas adelante y además joyas como el jazzaldia de San Sebastian(para los amantes del jazz), Alrumbo en Cádiz, donde este año vienen Lauryn Hill, Cypress Hill, Steve Aoki; Molotov…

Agosto: Este mes es sinónimo de Sonorama y su apuesta por el pop español con grupos como Supersubmarina, Arizona Baby, Anna Calvi y los omnipresentes Dorian. También en agosto es el Arenal Sound con bandas como La Roux, John Newman, The Kooks, Mika o Ting Tings.

Septiembre: la temporada de festivales empieza a dar sus últimos coletazos, pero todavía hay un festival importante el Dcode. Seguramente el festival más importante en la capital de España. El año pasado fueron grupos de la talla de La Roux y Beck, este año por ahora no hay ningún artista confirmado.

Bien, ahora vamos con los verdaderos platos fuertes para este verano, como soy mucho de clasificar, os pongo el top 5 de este año. Ahí va!

 

TOP FIVE DE FESTIVALES 2015

 

  1. Sos Festival: Traen a uno de los grandes Morrissey(ex líder de The Smiths) y solo por eso merecen estar aquí. Otras bandas importantes son The National, Metronomy, 2 Manydjs. Grupos nacionales van Dorian, Lori Meyers, Supersubmarina y Los Fresones Rebeldes entre otros. El festival se celebra en Murcia, dura 2 días, 1 y 2 de mayo y cuesta 55 euros. Muy barato para los grupos que van.

 

 

  1. Low Festival: Van grupos internacionales de primer orden. Kasabian, The Libertines, Foals, The Drums, The Raveonettes que harán las delicias de los amantes del indie con sabor ingles. En cuanto a artistas nacionales van Supersubmarina, Izal, Nacho Vegas y Dorian. Se celebra del 24 al 26 de julio en Benidorm y la entrada cuesta solo 60 euros.

 

 

  1. BBK Festival: Uno de los platos fuertes sin duda, y eso que para mi gusto ha bajado el nivel con respecto a años anteriores en los que había desplazado al Fib como gran festival del verano. Aun así ha incorporado grandes nombres a la cita como Jesus and Mary Chain, Mumford and Sons, Counting Crows, Capital Cities, Future Islands, Disclosure y sobre todo una de las mejores bandas del mundo Muse. El festival es en Bilbao del 09 al 11 de julio y cuesta unos 130 euros.

 

 

  1. Primavera Sound: Otro de los clásicos entre los festivales patrios, con la representación de grupos más elevada. Dura una semana entera del 25 al 31 de mayo y cuesta 185 euros. The Strokes, Black Keys, Underworld, Patti Smith, Belle and Sebastian son los grupos más destacados de esta edición que auna calidad y cantidad.

 

 

  1. Fib, Festival de Benicassim: Los festivaleros en España están de enhorabuena. El Fib ha vuelto y ha vuelto por la puerta grande. El año pasado los artistas principales fueron Kasabian y The Libertines y mucha gente pensaba que el festival había muerto. Este año el cartel está encabezado por Blur, Prodigy, Florence and The Machine, Franz Ferdinand & Sparks, Kaiser Chiefs, Public Enemy, Chrystal fighters, Vetusta Morla, High Flying Birds(grupo del ex oasis Noel Gallaguer), Los Planetas y Portishead. Como veis la Creme de la Creme un lujazo que nadie se puede perder.

 

 

Y tu, ¿Vas a ir a algún festival este verano? ¿Qué bandas te gustaría que visitaran España este año?

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>