BERLIN

 

Berlín, es una de las ciudades, con mas vida, y mas apasionantes de toda Europa. Esta miniguía te ofrece información sobre que visitar, el sistema de transporte y la historia de esta urbe.

 

HISTORIA

Para entender, la ciudad, hay que entender su historia, y Berlin es la capital donde mas cosas han pasado en el siglo 20. Aquí, es donde Hitler dirigió secretamente las operaciones en la segunda guerra mundial desde el Fuhrerbunker(a 5 minutos andando de la Puerta de Brandenburgo). En esta ciudad, se libró la última gran batalla de la segunda guerra mundial: La batalla de Berlin, en la que los rusos tomaron la ciudad el 02 de mayo de 1.945, aunque hasta el día 09 de mayo hubo conatos de resistencia. Esta batalla supuso el fin de la Alemania nazi.

El otro gran acontecimiento acaecido en la actual capital germana, fue la construcción y posterior destrucción del muro de Berlín. Construido el 13 de agosto de 1.961, hasta el 09 de noviembre de 1.989, que separó la ciudad en 4 zonas: la rusa, la americana, la inglesa y la francesa. Los rusos construyeron este muro, para que la gente de Alemania del Este, no dejara esta parte y se uniera al bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos. El muro cayó el 09 de noviembre, consecuencia de los cambios mas aperturistas emprendidos por Gorbachov, y por la caída territorial del imperio soviético.

El muro sigue siendo parte importante de la ciudad en Berlin, conservando trozos como el de East Side Gallery, convertida en la galería de arte al aire libre mas grande del mundo.

 

ALOJAMIENTO

 

Estuve alojado en el Happy Hostel, a solo 5 minutos del Reichstag(Parlamento alemán) y a menos de 10 de la Puerta de Brandenburgo. El precio fue de 14 euros por habitación compartida de 8 personas con baño en la misma habitación. Es un hostel limpio, tranquilo, céntrico, con cocina y con un servicio amable y atento. El precio medio de un hostel céntrico y con buenas características ronda cerca de los 20 euros, aunque siempre se puede encontrar algo mas barato. Mucha gente se queda en Mitte, distrito central de Berlin, donde están muchas de las atracciones de la ciudad, como El Reichstag o la Puerta de Brandenburgo y mucha otra gente opta por Kreuzberg, el barrio turco con gran vida diurna y nocturna y conocido, por sus restaurantes, graffitis y tiendas vintage.

 TRANSPORTES

 

El sistema de metro y de cercanías de Berlin, es sencillamente excelente, al nivel del de Madrid por ejemplo. Se empezó a construir a primeros del siglo 20. Empieza a funcionar pronto a las 04:30 de la mañana, y termina aproximadamente a las 0:30. El precio de un billete sencillo es de 2’60 euros. Es sencillo, intuitivo y tiene bastante frecuencia, también a últimas horas de la noche. Cabe destacar que no tiene tornos, y en tres días que viajé no vi ningún revisor, ni agentes de seguridad dentro, con el gran ahorro de personal que eso conlleva. Es fácil ir del aeropuerto al centro. Cuando sales del metro, casi siempre lo primero que te encuentras son letreros indicándote donde se encuentran las zonas turísticas. En Berlin hay 3’5 millones de bicis y poco mas de un millón de coches, por lo que es la mejor opción para moverse por la ciudad. El precio diario para alquilar una bici es de unos 10 euros. La poca cantidad de coches, y la baja contaminación hará fácil su conducción y disfrute de la ciudad.

 

GASTRONOMIA

 

Los dos reyes indiscutibles de la gastronomía son el Currywurst y el Kebab. El Currywurst, es una sencilla salchicha alemana cocida o a la parrilla, bañada con ketchup y con algo de curry, no se comieron mucho el tarro para idear esta receta, pero el curry le da un sabor bastante rico, y bañada con una buena cerveza Berliner puede llegar a estar deliciosa.

Hay multitud de kebabs en Berlin, han proliferado tanto como McDonalds o puestos de perritos en New York. Son algo diferentes a los de España, con el pan mas grueso, diría que algo mas ricos. Alguno de ellos tremendamente famoso y con colas de varias decenas de personas, como el Mustafa´s Gemuese Kebab.

Intentamos comer algo mas típico alemán como codillo, pero al menos en el centro, la oferta es baja.

 

LUGARES DE INTERÉS

 Si tuvieras que visitar Berlín en 2 días, este podría ser un breve recorrido para visitar los monumentos mas importantes:

 

Bundestag o Parlamento alemán: Fue destruido en la segunda guerra mundial, y vuelto a construir en 1.964. Destaca su cúpula bella cúpula modernista con grandes vistas al centro de la ciudad y en especial a la Pariserplatz y las embajadas cercanas.

 

Bundestag

 

Parque tiergarten: El principal y mas grande parque de la ciudad de Berlin con 210 hectáreas de superficie.

 

grossertierg_goldfischteich_c_senatsverwfstadtentwumwb

 

Pariserplatz y Puerta de Brandenburgo: Plaza de forma rectangular, donde destaca, el comienzo de la gran arteria de la ciudad, la bella avenida Unter den Linden, la embajada de Estados Unidos(El Starbucks no, justo el edificio de enfrente) Y el símbolo de Alemania: La puerta de Brandenburgo, antigua puerta de entrada a la ciudad de Berlin, y que está coronada por una cuadriga comandada por la Diosa Victoria( o Nike en griego)

 

berlin-en-48-horas-5-547

 

Unter Den Linden: es un amplio bulevar que recorre unos 1,5 kilómetros. En esta avenida, se encuentran varios palacetes prusianos, la ópera o la Biblioteca académica.

 

unter_den_linden_alter_fritz2_470

 

Isla de los Museos: Complejo que contiene varios de los museos mas importantes de Alemania como: Museo Nuevo, Museo Antiguo, Museo Bode, Galería James Simon y Museo Pérgamo.

 

Museumsinsel

 

Gendarmenmarkt: Considerada la plaza mas bella de la ciudad. Tiene 2 grandes catedrales conviviendo: La catedral alemana de origen luterano, y la catedral francesa de público calvinista, dando un claro ejemplo de respeto entre diferentes culturas

 

descarga

 

BabelPlatz: Plaza donde se encuentra la ópera de Berlin. En ella las jueventudes Hitlerianas quemaron cientos de miles de libros en 1.933. En el sur de la plaza está la catedral de Santa Eduvigis

 

images

 

Catedral de Berlin: Dedicada al culto luterano. Mide casi lo mismo de alto 116 metros, que de largo: 114 metros. Contiene la famosa cripta Hohenzollern dentro y fue seriamente dañada durante los bombardeos de la segunda guerra mundial.

 

catedral-berlin

 

Habiendo visitado el grueso de los principales monumentos, el segundo día sería mas tranquilo y se podría visitar:

 

La Topografía del terror: Antigua sede de la Gestapo y de la oficina central de la Seguridad del Reich. En ella hay dos exposiciones, una cubierta y otra al aire libre donde hay amplia información, sobre el terror cometido por el régimen nazi, sobre antes y durante la primera guerra mundial.

 

DSCN0128

 

Checkpoint Charlie: réplica del mas famoso punto fronterizo berlinés, después de la segunda guerra mundial. Aquel que separaba la zona comunista de Rusia, con la capitalista de Estados Unidos. Ahora está convertido en una pequeña atracción de feria, donde poder hacerte fotos con ‘gente vestida de soldados americanos’ y donde te pueden sellar el pasaporte con sellos de la época.

 

descarga (2)

 

Kreuzberg: es uno de los distritos mas animados de la ciudad. Con gran ambiente cultural, gastronómico y nocturno. con gran diversidad de gente, y con edificios y plazas que han sabido mantener intacto su atmósfera moderna. Dentro de Kreuzberg destaca la East Side Gallery que detallamos a continuación.

 

images (1)

 

East Side Gallery: Sin duda sería el plato fuerte del segundo día. Es una galería al aire libre de mas de un kilómetro de largo, con infinidad de grafitis que rinden homenaje a la libertad. Quizá el mas famoso grafiti sea el Bruderkiss que representa el beso entre Leonid Brézhnev y Eric Honecker. Junto a la East side Gallery se encuentra el Río Spree y el puente Oberbaum. Ideal para tumbarse en el césped y dsfrutar de un merecido descanso.

 

descarga (1)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>