CRACOVIA

 

Cracovia, es la segunda ciudad polaca por importancia, por detrás de Varsovia, y casi todo el mundo está de acuerdo en que supera a esta en belleza. En esta miniguía ofrecemos valiosa información sobre la ciudad.

 

HISTORIA

 

Cracovia, ha sido uno de los mas importantes núcleos judíos durante el siglo 20, construyendo estos muchas sinagogas en la ciudad.

El 06 de septiembre los nazis, entraron en Cracovia. 184 profesores fueron arrestados por la Gestapo y llevados a un campo de concentración. Ese mismo día el presidente fue arrestado en su casa. Se crearon dos campos de concentración cerca de Cracovia: Plaszow y Auschwitz donde cientos de miles de judíos fueron enviados para morir.

Después de la segunda guerra mundial, se instauró el régimen comunista en Cracovia. En 1.981 el sindicato Solidaridad produjo algunos cambios en el país, dotándolo de mas libertad. El Partido Comunista pierde holgadamente las elecciones en 1.989 y a partir de aquí, mas el derribo del muro de Berlín, Polonia abre una nueva etapa. Cabe destacar que en 1.978, el Papa Karol Wojtyla, , quien había dado misa durante muchos años en Cracovia, es elegido primer Papa no italiano en 455 años.

 

ALOJAMIENTO

 

Me alojé en el Intro Hostel, un hostel muy céntrico en la calle Bracka al lado de la Plaza del Mercado (centro turístico de la ciudad). Este hostel tenía un baratísimo precio de 8 euros y tiene el desayuno incluido. También terraza y futbolín. Posee un ambiente juvenil y en la parte de abajo había un pub donde poder bailar y disfrutar de la noche cracoviana. El servicio era amable sin mas. Se pueden encontrar hosteles muy baratos por el centro que rondan los 10 euros, y que están limpios y contienen desayuno. El cambio de moneda es muy satisfactoria a nuestros intereses.

 

GASTRONOMIA

 

Estuve en el restaurante Dezerter un restaurante chic y de diseño en la calle Bracka. Tiene jardín, y los camareros son amables, educados y atentos. Comí costillas con repollo y patatas. Me valió solo 11 euros con la bebida, calculo que en Madrid, por sitio, ubicación, cantidad y calidad, no hubiera bajado de los 30 euros.

La cocina polaca poseee platos deliciosos, entre los que se encuentran:

Borsch: que es una sopa de verduras en la que predomina la remolacha.

Pierogi: son unas empanadas de vegetal, huevo duro, queso…

Golonka: codillo de cerdo al estilo bávaro, con col y verduras.

Cabe destacar que la comida polaca está influenciada por la cocina eslava, alemana, turca y judía. Polonia está rodeada por muchos países de ahí la fuerte influencia que estos hacen sobre ella.

 

LUGARES DE INTERES

 

Cracovia es una ciudad mediana, tiene unos 750.000 habitantes, y si te orgnizas bien, puedes visitarla en un solo día completo. A unos 60 kilómetros se encuentra el campo de concentración de Auschwitz. Van autobuses diarios, la frecuencia por la mañana es de unos 20 minutos y el precio es de 5 euros ida. Estos son los principales monumentos de la ciudad.

 

Plaza del mercado: Es una de las plazas mas grandes, sino la mas en las que he estado nunca. Dispone de 40000 metros cuadrados, es de aspecto cuadrangular, y dentro podemos contemplar la estatua de Adam Mickiewicz(poeta polaco), la Basílica de Santa María, que es una iglesia de estilo gótico, con dos imponentes torres de 80 y 69 metros respectivamente. Cada hora un trompetista local una tradicional melodía polaca. También se encuentra en esta plaza el Sukiennice. Edificio renacentista, que sirve como mercado de souvenirs turísticos. Antes en siglos pasados se vendían especias, seda, plomo y otros materiales.

 

Cracovia-plaza-del-mercado2

 

Castillo de Wawel: Fue residencia de los reyes de Polonia, y se encuentra en las orillas del río Vistula. Cuenta con la figura del dragón de Wawel, muy venerado en este país. Tiene una antigüedad de diez siglos, y en el interior se encuentra la Catedral de San Wenceslao. Fue construida entre 1.320 y 1.364 por el obispado de Cracovia. Es una iglesia gótica y es patrimonio de la Unesco.

 

catedral-castillo-wawel-7143

 

Iglesia de San Andrés: Se encuentra muy cerca del Castillo de Wawel. Su estilo es románico. Está construida en el siglo XI, y su interior es de estilo barroco. Mejor que hablen las imágenes…

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Monasterio de Tyniec: Se encuentra a 12 kilómetros de Cracovia. Está a las orillas del río Vistula y fue construido en 1.044, y mezcla varios estilos: desde el románico, hasta el gótico, pasando por el barroco.

 

abadia-tyniec

 

Basílica del Corpus Christi: Construida entre 1.340 y principios de siglo XV, y alojada en el barrio judío de Kazimierz. Es una iglesia de estilo gótico y fue construida por el rey Casimiro III el grande.

 

71032604

 

Barrio judío: fue el gueto judío durante la segunda guerra mundial, aunque de allí muchos fueron llevados a otro gueto Porgorze. Tiene varias sinagogas, entre ellas La Antigua Sinagoga, y la Sinagoga de Isaac y el Museo Judío. Aquí es donde se rodaron muchas escenas de La Lista de Schindler. Hoy en día es uno de los sitios favoritos de los habitantes de Cracovia, para salir a cenar, ir al teatro o tomar una copa.

 

1

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>