Praga, es una de las ciudades mas bonitas y coquetas de toda Europa, con esta m miniguía, sabrás mas sobre que monumentos visitar, la gastronomía o la historia de la capital de la República Checa.

 

HISTORIA

 

Para entender una ciudad y un país, hay que entender la historia. Checoslovaquia fue creada el 28 de octubre de 1.918, tras el ocaso del imperio austrohúngaro, y las ansias nacionalistas de checos y eslovacos. La Primera república fue proclamada ese mismo año y duró hasta 1.938. Hitler, antes de la segunda guerra mundial reclamó los sudetes, una zona de La República Checa donde vivían mas de 3 millones de alemanes. No contesto con esto Hitler ocupó Praga entre 1.939 y 1.945. Debido a la multietnicidad, de la ciudad, muchos judíos fueron llevados a campos de caoncentración por los nazis para su exterminio. El ejército soviético liberó la ciudad en 1.945, y tras las segunda guerra mundial, la República Checa entró a formar parte del bloque comunista, en el que duró hasta 1.989. Antes en 1.968 se produjo la Primavera de Praga, movimiento social para suavizar las condiciones del socialismo soviético.

En 1.993, La República Checa y Eslovaquia se separaron pacíficamente, dejando a la Praga del gran Kafka como capital de la República Checa.

 

ALOJAMIENTO

 

Estuve alojado en el Orange Hostel, en la Plaza de Wenceslao, a 5 minutos andando de la Old Town Square lo que sería La Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona. Está limpio, es tranquilo y me valió solo 10 euros, por una habitación compartida de 8 personas. Tiene zonas comunes, un ordenador gratuito y el servicio que es joven y eficiente, está las 24 horas.

El centro, al lado de la Old Town Square, está lleno de hostels o pensiones que rondan 10 euros en el caso de los primeros y 20 por habitaciones dobles o incluso individuales, en el caso de las segundas. El cambio es muy positivo si eres español, así que no te será difícil encontrar un sitio coqueto y barato en booking.

 

TRANSPORTE

 

El metro vale 1 euro. Es cómodo y rápido. Tiene 3 líneas de metro ya que es una ciudad mediana y consta de 53 estaciones. La ciudad antigua no está colapsada por el tráfico, y es casi toda peatonal. La gente se mueve en pie o e bici.

Tiene un sistema de trenes y autobuses bueno. Fui de Praga a Cracovia durante la noche y el billete me costó unos 45 euros, en España vendría costando lo mismo, aunque eché de menos que el aire acondicionado estuviera mas alto.

 

GASTRONOMIA

 

Es una cocina que recuerda a la alemana. Casi siempre compuesta por carne y vegetales. El plato principal de la comida checa es el veprova vecene: que es un delicioso plato de cerdo asado, con pasta y col. También deliciosa está la Kulajda. Sopa cocinada con puré de patatas, setas y eneldo. La bebida mas reconocida, como no es la cerveza. Siendo seguramente la mas conocida, la riquísima: Pilsner Urquell, elaborada en Pilsen.

 

LUGARES DE INTERES

 

Praga se puede ver perfectamente en 2 días. Un día sería para la Ciudad nueva o Nove Mesto y otro para la Ciudad Vieja o Stare Mesto. Es aconsejable contratar un freetour, para conocer la historia de la ciudad. Aquí os hago un resumen de las principales atracciones de la ciudad:

 

Old Town Square: está ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos. La Plaza de la Ciudad vieja de Praga ofrece varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, y el barroco en la Iglesia de San Nicolás. Tiene varios edificios importantes en los que se encuentran:

 

a

 

El Reloj Astronómico, que está compuesto por el cuadrante astronómico, que indica la hora. Las figuras animadas que muestra el paseo de los 12 apóstoles, cada hora y El Calendario Circular que representan los meses del año.

 

b

 

Powder Tower o Torre de la Pólvora: Su construcción comenzó en 1.475. Se pretendía que la torre fuera una entrada atractiva a la ciudad, en lugar de una torre defensiva

 

c

 

Iglesia de nuestra señora de Tyn: La construcción de esta Iglesia, comenzó en el siglo XIV en estilo gótico tardío, bajo la influencia de Matías de Arras

 

d

 

Clementinum: fue la antigua sede del colegio jesuita y de la universidad. Alberga la Biblioteca Nacional y ofrece conciertos en su interior.

 

e

 

Plaza de Wenceslao: Es un bulevar al lado de la Old Town Square. Sin duda el centro comercial y culltural de la capital checa. Tiene una estatua de San Wenceslao, patrón de Bohemia, y está coronada por el Museo nacional. El Museo nacional, es un edificio neorrenacentista y es también utilizado como panteón de checos ilustres.

 

f

 

Barrio Judío: Llamado también Josefov. Es el antiguo gueto judío de Praga. Los judíos empezaron a establecerse en Praga alrededor del siglo 6. El barrio tiene 6 sinagogas judías. La Singagoga Pinkas, Maisel, Española, Klausen, Alta y Sinagoga Vieja que fue construida en 1.270.

 

g

 

El segundo día se vería la ciudad vieja o Stare Mesto.

 

Nuestra señora de la Victoria: es la Iglesia barroca más antigua de Praga. Sus orígenes son del siglo dieciséis. En ella está una imagen muy venerada entre los católicos de todo el mundo. El Niño Jesús de Praga.

 

h

 

Puente de Carlos: es el puente mas famoso de Praga, y atraviesa el río Moldava. Su construcción comenzó en 1.357 y fue finalizado en el siglo quince. Comunica la ciudad vieja, con la nueva, y es transitado por miles de turistas cada día.

 

i

 

Isla Kampa: Es el parque mas animado de Praga, junto al río Moldava. Es un remanso de paz, lleno de vegetación, donde turistas y locales van a pasar el día, a tomar el sol, o a disfrutar de un delicioso picnic. Dentro de Kampa está el Muro de John Lennon. Un inmenso graffiti, surgido a modo de protesta pacífica   contra el régimen comunista.

 

j

 

Castillo de Praga: Fue construido en el Siglo IX. Es considerado el castillo mas grande del mundo, debido a sus 570 metros de largo y 130 metros de ancho. Allí vivieron los reyes de Bohemia, los emperadores del Imperio Romano Germánico y varios presidentes de la República Checa. Dentro del complejo del castillo, se encuentra la Catedral de San Vito. Dedicada al culto católico. Es una construcción gótica. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y allí se encuentran enterrados todos los santos, obispos, arzobispos y muchos reyes.

 

k

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>