Imagina una pastilla que puede mejorar tu memoria, tu capacidad de concentración, tu creatividad y tu productividad. Esto es lo que supuestamente hacen los nootrópicos, drogas inteligentes y potenciadores cognitivos que están arrasando entre profesionales de Wall Street, estudiantes y trabajadores de Silicon Valley. Lo mejor de los nootrópicos es que dotan de efectos positivos sin apenas tener efectos secundarios como otras drogas como la cocaína o el speed.

 

8247442095_382bcd7689

 

Los nootropicos funcionan modificando la actividad normal del Sistema Nervioso. Normalmente su función es la de aumentar la capacidad de producción de neurotransmisores, aumentar el aporte de oxígeno y estimular el crecimiento nervioso.

Es obvio que los nootrópicos no producen efectos tan fuertes ni mucho menos como estas drogas. Un ejemplo de nootrópico es la cafeína por todo el mundo aceptada socialmente y legalmente. En España muchos nootrópicos son destinados a la lucha de enfermedades como El Alzheimer y el parkinson como ejemplo están el Aniracetam y el Piracetam. En España sin embargo la mayoría de los nootrópicos no están legalizados y hay que acudir al mercado negro para adquirir Noopept uno de los considerados mas poderosos.

La importancia de los nootrópicos a día de hoy va en aumento y solo hay que ver la cantidad de miembros apuntados al subforo de reddit lectores del hilo referente a los nootrópicos: casi 70.000. Los cuales intercambian información sobre los efectos de estos, sus resultados, las dosis a tomar, incluso de los combos de nootrópicos a consumir, ya que se cree que la unión de varios nootrópicos potencian sus cualidades y resultados. En un mundo en el que la competencia entre las empresas es brutal, en el que siempre hay quedar el 110% y en el que se lucha por ser el mejor, el dopping cerebral irá en aumento paulatinamente. En España como siempre todavía hay poca información sobre este fenómeno más extendido en otros países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero sin duda que paulatinamente irá llegando.

La palabra nootrópico fue inventada por el investigador rumano Corneliu Giurgea, creador del Piracetam, que determinó que los nootrópicos debería mejorar la capacidad de memoria y aprendizaje, proteger al cerebro de daños físicos y químicos y tener una toxicidad baja o nula. Por tanto muchos de los ya considerados y aceptados socialmente como nootrópicos como el adderall están por definición descartados de esta lista.

También existen nootrópicos naturales vendidos en herbolarios, respaldados por estudios científicos y que por tanto poseen mejor fama.

Es el caso de la ginkgo Biloba, la cual dicen que mejora las capacidades de la memoria y del proceso del pensamiento y reduce la depresión.

El Ginseng el cual aumenta la stamina, mejora la memoria y provee de energía.

Gotu Kola: aumento de la concentración, y proporciona aumento de la claridad mental y de la memoria

Rodhiola: reduce el estrés y mejora la stamina, lo interesante de esta planta es que está considerada como un adaptógeno es decir se adapta a las necesidades del cuerpo y te provee de lo que necesitas siempre dentro de sus posibilidades.

En los años 60 el Phenibut era administrado a los cosmonautas soviéticos para reducir el estrés y la ansiedad durante los viajes espaciales.

 

El ejército estadounidense y el británico experimenta con el Modafinil de sus pilotos para mejorar la concentración y poder realizar vuelos mas duraderos.

 

Los médicos estadounidenses recetan adderall, una mezcla de anfetamina y dextroanfetamina a alumnos que presentan dificultades escolares llegando casi al 10% de los alumnos que las usan.

 

En Silicon Valley miles de trabajadores experimentan con nootrópicos como L-teanina o aniracetam para aguantar las maratonianas jornadas de trabajo y aumentar sus resultados.

 

En Wall Street cientos de brokers aguantan sus inagotables jornadas y lidian con el estrés gracias al Noopept y otras sustancias.

14366922237_f41ac8ffbf

Con todos estos datos, ¿Tiene sentido tomar nootrópicos? Desde mi poca experiencia y habiendo tomado noopept, fenibut un nootrópico que imita los efectos del alcohol pero sin los efectos adversos de la resaca puedo decir que sin pasarse pueden estar bien. No nos olvidemos que si ingieres una sustancia por un tiempo determinado que te provee de algo tu cuerpo dejará de fabricarlo y te harás adicto a ello. Por lo tanto en el punto medio está la virtud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>