La Paleodieta proviene de nuestros antepasados cazadores recolectores que vivían en el período neolítico o edad de piedra. Está basada en lo que se comía en aquella época como carne, pescado, frutos secos, vegetales y frutas y por tanto descarta alimentos tan consumidos en nuestros días como los productos procesados, los lácteos (exceptuando la leche materna) los cereales (grandes poseedores de gluten) y los alimentos transgénicos.

 

Breve historia

 

En 1.970, el gastroenterólogo Walter Voegtlin escribió el libro ‘The Stone age diet’ en español ‘La Dieta de la edad de piedra’, en el que apoyaba las tesis por las cuales una vuelta a nuestros orígenes en cuanto a la alimentación, nos traería más salud y por tanto mejor forma física y menos enfermedades.

No es hasta la segunda década del año 2.000 cuando Loren Cordain autor del libro ‘La Solución Paleolítica y Rob Wolf, deportista y colaborador de la nasa, marina estadounidense…quienes han puesto de nuevo en el mapa esta dieta. Siendo la más seguida por las celebrities en Estados Unidos y en los deportistas de alto nivel de medio mundo.

 

Alimentos permitidos

 

Hay cinco grandes grupos de alimentos que puedes ingerir, y son los siguientes:

Carnes: ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, carne de caza, conejo, jabalí, pato, buey, ciervo, aves…entre los más conocidos, pero la lista es amplísima, ya que esta dieta se basa en la ingestión de proteínas, cuyo principal portador es el reino animal.

Pescados: caballas, almeja, salmón, langosta, camarones, sardinas, trucha, atún, congrio, gallo, merluza, lenguado, rape, bacalao, boquerón, cabracho, mero, carpa, dorada, perca…al igual que la carne, el pescado tiene mucha proteína y mucho omega 3 tan necesario para nuestro corazón y cerebro, así como otros nutrientes indispensables.

Fruta: manzana, arándanos, melón, pera, naranja, mandarinas, plátano, aguacate, albaricoque, moras, chirimolla, pomelos, cerezas, higos, kiwi, limón, guayaba, mango, coques, ciruelas, fambruesas, sandía…ricas en minerales, vitaminas, agua y fibra.

Vegetales: alcachofa, remolacha, brócoli, espárragos, coles, zanahorias, coliflor, pepino, escarolas, berenjenas, cebollas, setas, calabazas, pimientos, espinacas, calabacín, nabos, tomate…que son ricos en antioxidantes, diuréticos y ricos en vitaminas

Frutos secos: anacardos, nueces, pistachos, avellanas, nueces pecan, cacahuetes, almendras, piñones, aceite de girasol, semillas de calabaza…son una gran fuente de proteínas y ricos en minerales como zinc, calcio, potasio, hierro…

 

pollo

 

Alimentos no permitidos

 

Como antes indicamos los productos que no se contemplan en la dieta son los lácteos, los productos procesados(hamburguesas, nuggets, helados, refrescos, alcohol, galletas, barritas energéticas, salsas, harinas), azúcares, legumbres, pasta, arroz…Cabe destacar que los alimentos procesados suelen contener mas azúcar y componentes agregados artificialmente que no benefician a la salud como conservantes y colorantes, aparte de mas sodio del que necesitamos, todo ello como en el caso del azúcar nos genera un grado de satisfacción que nuestro cerebro adictivo procesa como positivo. Hace miles de años apenas existía la azúcar como alimento, y en dosis adecuadas es un estupendo alimento para el cerebro. En dosis mayores, como las que se consumen en la actualidad puede hacer daños irreparables a nuestro organismo y originarnos enfermedades como la diabetes. Recordemos que la azúcar se encuentra en la casi totalidad de los alimentos procesados, y en especial en cereales, galletas, refrescos y salsas. El resto de los alimentos, menos dañinos que la azúcar como la pasta, arroz, legumbres han empezado a consumirse miles de años después de la edad de piedra y nuestro organismo todavía no se ha acostumbrado a procesarlos tan bien como la carne o el pescado.

Los cereales suelen tener una buena fama, pero realmente sus altos contenidos en gluten hacen que los nutrientes sean mas difícilmente absorbibles. El gluten es una proteína que se adhiere a nuestras paredes intestinales provocando problemas de fatiga, enfermedades, estreñimiento e incluso dolores. Se supone que solo afecta a los celíacos, pero realmente afecta a todas las personas.

 

fast food

 

Beneficios para la salud

 

Entre las ventajas de hacer la Paleodieta se encuentran tener unos mas altos niveles de energía, mejora del humor y de la actitud, pérdida de peso, claridad mental, reducción de las alergias, una mas saludable flora intestinal, reducción de la probabilidad de sufrir un infarto, diabetes y cáncer, reduce los procesos infamatorios, mejora el sueño…Realmente lo más importante de la Paleodieta no es lo que comes, sino lo que dejas de comer, grasas saturadas, productos precocinados, salsas y azúcares, mas que aportar restan en tu organismo. Nuestra dieta hace 100 años, era muy diferente a la que tomamos ahora mismo. Los productos no se procesaban, e iban directamente del campo a tu despensa, pero ahora todo ha cambiado. Se abusa de las salsas, de los refrescos, del alcohol….Todos los productos si miras en la etiqueta llevan azúcar y los transgénicos no inspiran mucha confianza. Nuestros genes no se han acostumbrado tan rápido a estos nuevos alimentos y el cuerpo responde mucho mejor a los alimentos que hemos consumido toda la vida.

Por otra parte siempre es mejor comer carne que haya sido alimentada por pastos naturales que con otra serie de alimentos e incluso medicamentos, peces provinientes de piscifactorías

La paleodieta no solo es una dieta, sino una forma de vida. Seguidores de la paleodieta, suelen hacer pocas comidas al día: lo normal son tres. Comer cuando tengas hambre(el cuerpo es sabio y cuando te emite señales de que hay hambre es que necesitas comer) comer abundantemente hasta que te quedes saciado, practicar ayunos (muy recomendable a nivel hormonal), tomar el sol de forma moderada y hacer ejercicio como el running o las pesas, son otras de las cosas que se recomiendan en este estilo de vida.

 

famosos que la utilizan

 

Lebron James, Matthew MacConaughey, Miley Cirus, Megan Fox, Novak Djokovic, Uma Thurman…No hace falta decir que muchos de estos famosos no están así por la paleodieta, ya que la genética también incide y de gran forma, pero si es posible que les ayude a mantener la buena forma física de la que poseen. La paleodieta ha desbancado a otros tipos de dietas como la Dukan o la macrobiótica, y se ha posicionado como la predominante en nuestros días…por algo será.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>