Queda menos para el 25 de mayo. En ella se medirá la verdadera fuerza de dos partidos novatos: Podemos y Ciudadanos. Dos formas de hacer políticas diferentes, pero efectivas. Dos líderes sobrados de fuerza y determinación para llevar a sus partidos hacia la victoria. La sobriedad de Ciudadanos contra el empuje de Podemos. Pablo Iglesias contra Albert Rivera…En este post destriparé a los dos partidos. Señalaré sus pros y sus contras y comentaré las expectativas de unos y otros.

PODEMOS

Puntos a favor

Voto indignado: Tiene una gran masa electoral convencida, en la cual ya no cala el discurso de los dos grandes partidos. Un 20% de la población va a votar si o si a Podemos, y su confianza en el PP y en el PSOE es nula.

Tienen liderazgo y personalidad: El perfil del político de Podemos, es como el de cualquier joven español. Sobradamente preparado. Pablo Iglesias tiene las carreras de política y derecho y habla cuatro idiomas: inglés, francés, español e italiano(2 menos que Ana Botella…). Muchos de ellos impartieron clases de política en el campus de Somosaguas, donde son idolatrados por muchos de sus alumnos. Los Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Pablo Echenique también poseen un curriculum envidiable.

 

Saben suplir sus carencias: No reciben dinero de los bancos, ni tienen muchos medios de comunicación a favor, pero sus seguidores cubren los gastos del partido mediante donaciones y microcréditos. Aparte hacen una labor de difusión de contenidos enorme en las redes sociales.

 

Puntos en contra

Los medios de comunicación son hostiles con Podemos: Muchos de estos medios son partidistas y la imparcialidad no está entre sus cualidades. Todos sabemos que ABC, la razón, intereconomía, La Gaceta y un largo etcétera están al servicio de PP, el País juega a favor del PSOE y harán cualquier cosa por apoyar a estos e intentar hundir a la competencia.

Los primeros escándalos: el escándalo de hacienda y Juan Carlos Monedero, ha hecho daño al partido y frenado su ascenso en las encuestas. Ha llegado en un mal momento, ya que ha coincidido con el ascenso de Ciudadanos. No obstante en muchas ocasiones la fragilidad de las acusaciones no se sostiene y son fruto de la hostilidad de los medios anteriormente descrita.

Competencia de Ciudadanos: No solo hay indignados de izquierdas, que son los que van a votar a Podemos. También una masa electoral considerable es de centro y de derechas y Ciudadanos ha aparecido como agua de mayo. Muchos de estos votantes eran indecisos, y no les gustaba ni PP ni PSOE ni Podemos. Ahora con Ciudadanos tienen una alternativa no contaminada por el poder y no rupturista con el sistema actual.

HEKSSAFy_400x400

CIUDADANOS

Puntos a favor

 

España es un país de centro y eso les favorece: Han sabido situarse entre el PSOE y el PP y están recogiendo los votantes de muchos indecisos, además de los desencantados entre los menos de izquierda del PSOE, y los menos de derecha del PP. Sencillamente brillante su estrategia.

 Los medios de comunicación y grandes corporaciones no los ven como una amenaza: No son un partido rupturista. Son un partido liberal y que tiene como objetivo fundamental la economía por encima de los derechos de los trabajadores. Por tanto beneficioso para grandes empresas y fuera del radar de los medios de comunicación que no harán tanta sangre ante posibles escándalos de la formación.

Llegan lanzados: en un panorama en la que los grandes partidos pierden votos a velocidad de vértigo, Ciudadanos ha sabido leer muy bien esta coyuntura para ofrecerse como alternativa tranquila (un poco como el ‘cambio tranquilo’ con el que Zapatero ganó las elecciones en 2.004. Cada vez que una encuesta les otorga nuevos votantes mas gente se suma a su causa.

 

Puntos en contra

 

Todo el mundo querrá pactar con ellos: Han recogido muchos votos del PP y del PSOE, pero ¿Qué pasará cuando tras los pactos de las autonómicas pacten y les den autonomías a estos dos partidos? y si solo se la dan a uno de ellos, o a dos,  y si ayuda a gobernar en Madrid o Valencia a Podemos o al PP. Seguramente muchos de sus votantes no sean amigos de estas alianzas y vuelvan a confiar en sus anteriores partidos en las generales. Por ejemplo ¿Qué pensará un exvotante del PSOE que vote a ciudadanos en la comunidad de Madrid, y que después Ciudadanos ayuden al PP para formar gobierno? No creo que les guste mucho la verdad.

¿De centro o de derechas?: mucha gente les vota porque piensan que es un partido de centro, pero si descubrieran de que en realidad, es un partido incluso a la derecha del PP ¿Les votarían? Su secretario general Albert Rivera perteneció a las juventudes del PP y ya han salido algunas fotos de este, abrazado con ultras de extrema derecha del equipo Real Club deportivo Espanyol. En 2.009 fueron a las elecciones europeas con Libertas partido ultraconservador de dudosa reputación. También tienen un funcionamiento algo turbio, aunque los medios poco han informado de ello. Aquí un enlace de el confidencial que habla sobre ello. No es lo único, alguno de sus candidatos han sido acusados de homofobia y en el Parlamento catalán más del 80% de las veces han votado conjuntamente con el PP.

 Le faltan referentes: El PP tiene a Rajoy, pero también tiene a Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, El PSOE a Pedro Sánchez y a Susana Díaz, Podemos tiene a Echenique, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón. Y ¿Ciudadanos? ¿a quién más tiene conocido para el gran público? Por ahora solo a Albert Rivera. El peso mediático está recayendo solo en él, poco más sabemos de sus demás candidatos. Su imagen es muy buena. Pero no siempre será así. Como alguna vez Albert Rivera pinche, Ciudadanos será arrastrado hacia la debacle

 

hqdefault

 

EN EL CENTRO ESTÁ LA CLAVE

 

Hay un perfil de votante que todo el mundo quiere. El que todavía no se ha decidido. El que anteriormente votó a PP y PSOE sin darse cuenta que estaba llevando a España a la debacle. El votante de centro, ese que se considera español sin entrar en radicalismos, que no le gustan los extremos, ese que va a decidir las próximas elecciones. A este perfil concreto van a intentar engatusar los grandes partidos. El PP haciendo parecer menos de derechas, El PSOE ofreciéndose como el partido del bienestar, Ciudadanos haciendo propuestas económicas que calen en la sociedad y Podemos centrándose y haciendo propuestas más humanas. Varios millones de votos andan sueltos, el que ande más listo ganará las elecciones, aunque es probable que ninguno de estos partidos se lleven estos votos masivamente y si que haya un reparto más equitativo. También la abstención será clave. Normalmente el PP tiene el voto movilizado, la gente mayor siempre vota y en una amplia mayoría lo hace a favor del PP. Aun así se prevé que la abstención sea menor que en otras elecciones. Cada vez hay más gente que vota, más interés por la política y más percepción de que España va de mal en peor. Por eso el porcentaje de voto será mayor las próximas elecciones.

 

¿POR QUE HAY QUE VOTAR?

 

¿Como podría convencerte para que votes las próximas elecciones? Vale, espera se me ocurre una importante. TU FUTURO ESTÁ EN JUEGO. Así es, créeme, aunque pienses que todos los partidos son iguales. Existen diferencias. No creo que a ningún partido excepto al PP hubiera lanzado una ley tan absurda y tercermundista como la Ley Mordaza. Ciudadanos quiere legalizar la prostitución y Podemos acabar con los desahucios. Es decir cada partido hará cosas que otros partidos no harán y que puede que te repercutan. Otras cosas que nos afectarán son subidas de impuestos, subidas o bajadas del iva, de los transportes públicos, la calidad del agua, el dinero que se destina a sanidad y educación, subida o bajadas de las pensiones, fijación del salario mínimo, el dinero que va destinado a la Iglesia u a otras organizaciones procedente de la declaración de la renta. Lo ves, cada partido utilizará todos estos recursos de forma diferente, así que ten cuidado a quien votas porque tu voto puede jugar en tu contra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

P.D. La semana que viene tendré mi primer post invitado, del bloguero Alita de pollo. Es una serie de 2 posts, donde se comparan personajes de juego de tronos con nuestros políticos. Atento porque no dejará títere con cabeza. ¿Por qué? Porque este blog se llama Fóllate a la crisis!!

 

  1. Alita de pollo says:

    Con ganas de aparecer ya por aquí!! ^^

    Queda muy poco para el 25 y creo que se están reservando un bombazo a lo ”Monedero” para pocos dias antes de la gran cita contra Podemos…la memoria del votante es muy corta y la Casta (término que nació de burbuja.info, no de Podemos) maneja los timmings muy bien.

    De Ciudadanos me mosquea mucho que los medios no les ataquen tan fieramente como a Podemos. No veo señal más clara de que es un movimiento que no temen….Lo de su pasado ultra de varios de esos miembros, no lo veo tan problema cuando sus propuestas no lo son tal. Porque si nos pasamos a hablar de pasados, tenemos que el fundador del PP es un minsitro franquista o el pasado falangista de Felipe Gonzalez en el PSOE…esos detalles juegan en contra claro, pero no los veo determinantes.

    Y malditas las encuestas ¡son la herramienta más torticera y engañosa de influir en el voto! Procuro no hacerles caso (vease la differencia entre encuestas y resultados de las europeas), aunque algo de tendencia siempre reflejan…

    Vaya mes nos espera!

    • xalem says:

      Totalmente de acuerdo, las encuestas son otro elemento de manipulación y funciona eso del derrumbamiento de un partido…ya se verá. La verdad que Ciudadanos se está moviendo muy bien en su espacio electoral y todavía está casi inmaculado en lo que a corrupción se refiere, va a restar muchos votos a los partidos, pero no lo veo ganando las próximas elecciones. Aún así cero que estas elecciones influirán de forma definitiva en las siguientes, quien salga reforzado tendrá las de ganar!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>