El próximo 24 de mayo serán las elecciones autonómicas. Una cita importante en las urnas para conocer que partidos nos gobernarán en cada región. ¿Se volverá a teñir España de azul? ¿Se hundirá o renacerá el PSOE? ¿Serán capaces las candidaturas que apoya Podemos de vencer los importantísimos feudos de Madrid y Barcelona? Ya queda menos para saberlo. Este post clarificará un poco más la personalidad y dificultades de algunos líderes de los grandes partidos españoles. En el se les compara con personajes de juego de tronos, el segundo de la saga y también escrito por el bloguero Alita de pollo. Os dejo con el y os pido que votéis aunque, solo sea por no concederle el trono de hierro a es@ político siniestr@ al que tanto odiais.

Si en la entrada anterior hacíamos un repaso a los líderes de las Casas Regentes históricas del Reino de Españistán, en esta entrada veremos a los líderes más novedosos que se batirán en duelo el próximo domingo 24 de mayo en territorio hispañistaní. Como bien sabéis, a no ser que viváis incomunicados al otro lado de El Muro, el descrédito de la clase política gobernante ha desatado el caos en las instituciones , algo que siempre viene de la mano de nuevas oportunidades para todos aquellos arribistas o héroes que estén dispuestos a dar el paso.

Muchos partidos han entendido que el hartazgo del electorado merece respuesta, y ello ha dado pie a importantes reformas entre eternos aspirantes ; como Izquierda Unida o Ciudadanos; y nuevas formaciones, como Podemos o plataformas ‘populares’ estilo Barcelona en Comú o Ahora Madrid. Todas las encuestas apuntan a que estos partidos tendrán un hueco importante en los hemiciclos , así que conviene observarlos con atención ¿Caerán por la escalera del Caos hacia el Trono de Hierro o se convertirán en piezas clave en el estratégico tablero autonómico del Reino?

 

Pablo Iglesias VS Daenerys Targaryen

pablo iglesias

La Reina de Dragones entra en la historia de Juego de Tronos con mucha fuerza en un periodo de tiempo muy corto: arrasando a sangre y fuego ciudades enteras, sabiamente aconsejada por personajes tan fieles y válidos como Jorah Mormont o Barristan El Bravo, siendo aclamada por millones de esclavos que corean su nombre al unísono, sumando apoyos entre los estamentos menos favorecidos…todo esto en las dos primeras novelas de la saga. La irrupción de Pablo Iglesias y sus Podemitas en las elecciones europeas fue un comienzo potente, sonado y rápido, tal y como las conquistas de La Madre de Dragones.

No es de extrañar que las Casas Regentes de PP y PSOE vieran en él una amenaza y empezaran a usar sus armas contra ellos, con tal de sofocar una rebelión entre sus súbditos a los que tiene cada vez más panyaguados y cabreados. Los ataques y persecuciones mediáticas hacia Iglesias y sus principales consejeros, Errejón y Monedero, delataron el miedo de los poderosos. Y el desgaste de la campaña, tanto la perpetrada en su contra como las propias declaraciones y movimientos del partido, ha pasado factura, cobrándose la primera víctima entre las filas, el fiel consejero Monedero, y mostrando síntomas de agotamiento y reducción del ‘factor esperanza’ con el que contaba la formación al principio.

Pronóstico: además de una larga melena, Daenerys Targaryen y Pablo Iglesias comparten los mismos problemas: el desgaste de las largas campañas y la dificultad de consolidar el terreno conquistado. La llama de ilusión que han despertado al principio está lentamente apagándose, y necesitan resultados positivos para tomar fuerza de cara a las generales.

Pese a todo, tienen altas probabilidades de hacerse un hueco en muchos parlamentos autonómicos, y más con la ,en mi opinión, inteligente jugada que han hecho de participar indirectamente en ciudades clave ( Barcelona en Comú, Ahora Madrid) para no estropear la marca original ‘Podemos‘ , y en caso de aparecer corruptelas locales, mantener el prestigio más o menos intacto. Los Podemitas hay que decir que entienden El Juego de Tronos a la perfección, no en vano sus fundadores son licenciados en ciencias políticas.

Otra cosa es que les ocurra como a Robert Baratheon: brillante en la escalada al Trono pero nefastos una vez sentado en él…

Alberto Garzón VS Robb Stark

albertogarzon

Si hay algo que aprendimos del Rey en el Norte es, primero, que no se puede ganar una guerra pensando con la minga, y segundo, que tampoco se puede ganar cuando los problemas internos se multiplican. En el plano teórico, Garzón es el joven lobo proclamado en primarias para llevar a Izquierda Unida a la senda de la renovación y la Nueva política, forzada por la irrupción de Pablo Iglesias y sus huestes. En la práctica, en Izquierda Unida siguen habiendo muchos antiguos generales, con algunos vicios del Régimen del 78 muy interiorizados (consejero en Bankia, algún que otro imputado, colaboración con el gobierno andaluz…) y que no acaban de dejar a Alberto Garzón que sea la voz cantante, pese a su buena oratoria y popularidad entre la izquierda.

Pronóstico: Por si no tuviera bastante con tener que lidiar con los Podemitas, que no paran de robarle votantes a la histórica formación izquierdil; Garzón tiene que lidiar con guerrillas internas ( dimisión a última hora de Tania Sánchez en Madrid y su candidatura, rechazo abierto a su gestión por parte de otros líderes ) que no le ayudarán en la larga marcha que le espera. Si pretende sobrevivir a las batallas que le esperan, tendrá que sacar la espada con la que ajusticiar a los Karstark o Frey internos que no hacen más que ponerle zancadillas. Buena parte de la política pasa por deshacerse de los traidores entre tus propias filas, aunque sea una tarea desagradable a ojos de todos.

 

Albert Rivera VS Renly Baratheon

albertrivera

En cuanto el hermano menor de los Baratheon ‘presentó’ su candidatura al Trono de Hierro tras la muerte del Rey Robert, todo se le puso cuesta abajo y con el viento a favor: con el temprano apoyo de los Tyrell, una de las familias más poderosas de Poniente, y su popularidad entre las familias nobles de la casa Baratheon, en cuestión de días reunió el ejército más poderoso para alcanzar el trono de Hierro sin ser el legítimo heredero. Si no hubiera sido por aquel pequeño incidente relacionado con morir asesinado por magia negra a manos de su hermano, es muy probable que se hubiera coronado Señor de los 7 reinos. Algo parecido le ha ocurrido a Albert Rivera, quien ha pasado de ser un mero figurante en el Parlamento Catalán ha presentar candidaturas en todas las comunidades autónomas en cuestión de meses han montado toda una estructura estatal (con detalles como el de Miranda del Ebro que delatan las enormes prisas e improvisación) . No son pocas las voces que dicen que este rápido ascenso y con tan pocas trabas por parte de los medios de comunicación, (que fueron despiadados con Podemos) se debe a que, como Renly, cuenta con poderosos amigos detrás como apoyos…

Pronóstico: De sus caladeros de votos naturales, el votante de UPyD y el moderado del PP, ha obtenido muchísimos apoyos que le garantizan presencia en feudos de presencia pepera ( C.Valenciana, Madrid…) Además, su claro e insistente mensaje como ‘el cambio sensato’ les ha posicionado como la alternativa moderada al votante indignado indeciso y que desconfía de las candidaturas relacionadas con Podemos. Este estratégico posicionamiento de Ciudadanos demuestra que son otros que saben jugar perfectamente al Juego de Tronos. Eso si, cuidado con apoyar a partidos del bipartidisimo en Comunidades Autónomas. Puede ser una mancha muy difícil de quitar que otros partidos utilizarán en su contra de aquí hasta las generales, algo que parece que han entendido por lo que se deduce de la investidura sin apoyos de Susana Díaz…¿se mantendrán firmes?

Antes de irme, recuerden la gran lección que nos enseña Juego de Tronos: la política es el arte de alcanzar el poder y mantenerlo, nada más. Para ello, sólo existe el más puro interés y estrategia, sin ideologías o ética que valgan. Así que no os precipitéis en condenar o idolatrar a este o aquel líder en función de sus polémicas internas, sus declaraciones o sus movimientos preelectorales. Para llegar al poder, todo vale, y sólo así se puede entender y progresar en política, por doloroso que sea admitirlo. El uso que le dé al poder cada uno de estos aspirantes al Trono una vez sentados en él, es otra historia completamente diferente, y ahí es dónde veremos las auténticas intenciones y los humanos o monstruos que se escondían detrás del baile de máscaras. Peligrosos maquiavélicos como Lord Baelish o sacrificados estadistas como Lord Varys, sólo al final de la escalera podremos saberlo….

 

 

fotofinal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>