Hoy traigo mi segundo post sobre las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. En esta ocasión se trata de una serie de dos posts en los que se hace una comparación de nuestros políticos con personajes de ‘Juego de Tronos‘. Aparte es el primero en el que colabora un invitado, en este caso Alita de Pollo autor de un blog dinámico y que no dejan indiferente a nadie. Sin más dilación os dejo con el Post. Disfrutarlo!

 

Jack-Gleeson-Juego-tronos--644x362

 

¿Sabes lo que es el reino? – dice Lord Baelish con el trono de Hierro a sus espaldas – Son las miles de espadas de los enemigos de Aegon, una historia que acordamos decirnos los unos a los otros , una y otra vez, hasta que olvidemos que es una mentira.

-Pero ¿qué es lo que queda cuando abandonamos la mentira? -pregunta Varys– El caos, la anarquía, un foso que aguarda para engullirnos a todos.

Y con su habitual sonrisa, Lord Meñique concluye: Os equivocáis, Lord Varys. El caos no es un foso, es una escalera. Muchos intentan subirla y fracasan, nunca podrán hacerlo de nuevo, la caída los destroza. Pero otros, si se les deja subir, se aferrarán al reino, a los dioses o al amor, espejismos. Sólo la escalera es real, el ascenso es todo lo que hay.

La mentira que sostenía a los 17 reinos de España, el Régimen del 78 comandado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, nacido al calor de la ‘ejemplar’ Transición, la Constitución intocable salvo cuando les conviene a ellos, el consenso, la concordia y todos esos valores inventados para justificarse, se tambalean hoy más que nunca. La leyenda de la Transición no sirve para tapar las vergüenzas de un régimen que siempre ha sido corrupto, déspota y que durante años sólo ha velado por los suyos y para protegerse a si mismos. La confianza en ellos se tambalea a cada escándalo. Verdades escalofriantes como las que confesaba Javier de La Rosa pocos días antes del arresto del ex ministro Rodrigo Rato, se suman ya a tantos atropellos, que apenas levantan indignación. Pero todo suma, y la sangría de confianza en el antiguo Reino continúa.

Y el caos, como bien dice Meñique, supone una escalera para todas aquellas nuevas ‘Casas’ que ven ahora su oportunidad de ascender al trono de Hierro. La primera fase de este Nuevo Orden (si es que llega, ya que algunos feudos como Andalucía han demostrado que al bipartidismo mangante le queda recorrido pasa por las próximas autonómicas de Mayo, una cita nada despreciable teniendo en cuenta la estructura estatal en la que las autonomías gozan de importante poder legislativo. Una presidencia autonómica es un buen terreno desde el que hacer campaña, predicar con el ejemplo y abonar el campo para cosechar victorias o tormentas de cara a las generales.

¿Y quienes son las nobles o ignominiosas Casas Regentes que lucharán este 24 de mayo por su parcela de poder, en la larga, penosa y repleta carrera de obstáculos a la escalera al trono de Hierro de las generales de Octubre? A lo largo de dos entradas, desgranaremos a los principales líderes de cada uno de los partidos y sus parecidos , por circunstancias o personalidad, con los personajes más conocidos de Juego de Tronos, la gran saga y fantástica serie que tanto da que hablar, hasta el punto de convertirse en un regalo digno de linajes reales.

PEDRO SANCHEZ VS THEON GREYJOY

 

pedrosanchez2

 

Theon Greyjoy era un pobre muchacho de las islas del Hierro que, en el fondo, sólo buscaba afecto y aprecio entre sus iguales. Su familia biológica, los Greyjoy, lo despreciaban por haberse adaptado tan rápidamente a la vida con los Stark. Los Stark, en su mayoría, lo trataban sin demasiada cercanía, a sabiendas de que no era más que un rehén. Y los pocos verdaderos amigos que tenía entre los Stark, acabaron odiándolo por su horrible traición al tomar prisioneros y ajusticiar a algunos de sus antiguos vasallos.

Pedro Sánchez se ha convertido, casi desde el principio, en un Theon Greyjoy: pocos en su partido lo ven como un líder, menos lo aprecian, y entre el electorado no despierta muchas simpatías. Más bien todo lo contrario, ya que sus torpes intentos de ganarse el favor popular ( el ridículo Pedro Sanchez de su web, sus declaraciones sobre el ejército o pidiendo que las mujeres maltratadas tuvieran funerales de Estado son de una torpeza surrealista) le hacen hundirse todavía más en la pobre imagen que ya tiene.

Pronóstico: Tan malo como el del propio Theon en la serie. El juego de Tronos le viene muy grande a este aspirante, y si él sólo ya está deteriorándose a si mismo hasta niveles de vergüenza ajena, tener en la misma casa Regente a una arpía maestra en las tretas más sucias de la política como Susana Diaz, no le auguran un futuro brillante. El señor de la Luz me ha dicho que el batacazo en las autonómicas será tan grande que se verá forzado a dimitir.

 

ROSA DIAZ VS CERSEI LANNISTER

rosadiez2

 

Exceso de confianza, falta de autocontrol y paranoia constante son los tres grandes defectos que Cersei Lannister no sabe reconocer en si misma y que, como hemos visto y como veremos a lo largo de la serie, le llevarán por un camino que no auguran nada bueno.

Esos mismos defectos se pueden atribuir a Rosa Díez. El exceso de confianza al rechazar sistemáticamente un pacto con su aliado natural por la proximidad de sus propuestas, Ciudadanos, y el enfermizo inmovilismo con el que ha dirigido el partido, al acallar de forma tajante cualquier línea contraria al núcleo duro del Partido y que ella consideraba que era la correcta; le han llevado a perder algunos de sus miembros de la Guardia Personal más valiosos a nivel electoral, como Toni Cantó o el eurodiputado Sosa Wagner, entre otros. Sus pésimas maneras para gestionar la diversidad de opiniones dentro de su partido le han delatado, haciendo que la confianza en la lider por parte de su electorado y su propio partido hayan caído en picado.

Pronóstico: Con el paso de los años se ha destapado como una lider autoritaria e inmovilista, y así lo han percibido todos ¿Cómo puede hablar de regeneración y ruptura con el antiguo Régimen del 78 comportándose con tan poca ‘mano izquierda’? Su desaparición de un feudo en el que tenían presencia habitual, la Comunidad de Madrid, puede ser el último clavo en el ataúd de su partido. De no conseguir ni un sólo concejal, algo bastante probable según las últimas encuestas, podría suponer la disolución del Partido y una fuga masiva de ‘cambiacapas’ hacia Ciudadanos.

 

MARIANO RAJOY VS HODOR

 

rajoy2

 

De verdad que me he esforzado por buscarle algún paralelismo con alguno de los muchos personajes de la saga, pero igualarlo a cualquiera de los astutos señores y líderes de Juego de Tronos me parecía un insulto para esos personajes. La irritante pasividad de Mariano Rajoy, la inseguridad que transmite y su falta de personalidad le hacen muy difícil encontrarle un perfil en el que verse reflejado, salvo en el de Hodor, quien solo sabe obedecer a los mandatos de personas más inteligentes que él, y que otros a su alrededor hagan el trabajo sin dar ninguna explicación, cobrando más protagonismo que él.

Pronóstico: Como era de esperar, no tiene ninguna estrategia, plan, propuesta, respuesta, ni nada parecido para darle un empujón electoral a un partido que sólo se sostiene por los votos fieles de millones de jubilados, que en su mayoría filtran la realidad a través de medios tradicionales que todos sabemos a que intereses sirven. Todo pasa por aguantar la ficción del recuperandismo hasta las generales y posponer los problemas que no tardarán en llegar. Hasta entonces, ruedas de prensa tras pantallas de plasma, esconderse y esperar a que todo pase, serán sus únicas bazas. Se esperan victorias ajustadas de su partido en sus feudos tradicionales, pero pactos entre segundas fuerzas más votadas les harán perder más de una alcaldía y Comunidad Autónoma. De cumplirse esto último, las filtraciones de escándalos a nivel autonómico que hasta ahora se han mantenido en secreto gracias a que el PP lleva décadas gobernando en ciertos territorios (Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid…) pueden suponer una buena sangría de votos para las generales. ‘Winter is coming‘ para el Partido Popular, aunque Hodor, como siempre, sea el último en enterarse de lo que ocurre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>