Besar no es algo universal, entre los seres humanos. Incluso hoy, hay algunas culturas, las cuales el beso está completamente ausente. Esto sugiere que no es tan innato e intuitivo como en principio nos puede parecer.

Se ha dicho que es un comportamiento aprendido que evolucionó de algunas tribus, en las cuales las madres alimentaban a sus crías pasándoles comida masticada de una boca a otra. De hecho hay algunas tribus contemporáneas las cuales todavía lo practican. Otra posibilidad es que besar es una forma de sustitutivo o complemento de la penetración. Sin embargo la teoría mas apoyada actualmente, es que la saliva contiene adn, el cual se mantiene en la boca al menos una hora.

Sin embargo el beso no es único de los seres humanos. Primates como el Bonobo. Frecuentemente se besan unos a otros, y gatos y perros juntan sus hocicos y utilizan la lengua en algunos juegos en un acto parecido al beso humano. Otros animales como caracoles e insectos participan en ritos de apareamiento en el que juntan sus antenas en lo que puede ser un equivalente también al beso del ser humano. Estas prácticas sin duda implican confianza, comunicación y vinculación afectiva.

A lo largo de los siglos encontramos escritos sobre el beso y su uso. En la antigua India, el Kamasutra que data del siglo dos antes de Cristo, dedica un capítulo entero a las distintas formas de besar. Algunos antropólogos han sugeridos que los griegos aprendieron el ‘beso erótico’ de los indios cuando Alejandro Magno entró en la India en el 326 antes de Cristo. Sin embargo esto no significaría que el beso fue originado en La India. De hecho Homero cuyos escritos datan del siglo 9 antes de Cristo, hace referencia del beso del Rey Priam en la mano de Aquiles suplicando por la vuelta del cadáver de su hijo.

En sus ‘Historias‘, las cuales datan del siglo 5 antes de Cristo, Herodoto habla del beso entre los persas, quienes saludan a hombres de igual rango con un beso en la boca, y los de menor rango quienes se besan con un beso en la mejilla. También indica que los griegos que comían vaca, la cual es sagrada en Egipto, no eran besados en la boca por los habitantes de la India.

Para los romanos, besar llegó a ser mucho mas generalizado. Los romanos besaban a sus compañeros, amantes, familia y amigos. Ellos distinguían un beso en la mano o mejilla(osculum), de un beso en los labios(basium) y un profundo o beso pasional(savolium). Estas prácticas cambiaron con la caída del imperio romano y el auge de la cristiandad. Los primeros cristianos a menudo se saludaban con un ‘beso sagrado‘, en el cual se pensaba que se comunicaban las dos almas. El beso romántico fue casi borrado por varios siglos y no parece reemerger hasta el siglo once.

 

BESOS CELEBRES EN EL ARTE HAN SIDO

 

Alegoría del triunfo de Venus de bronzino: un cuadro en el que aparece Venus desnuda portando una manzana(fruta que en nuestra cultura representa pecado y tentación), besando a su hijo Cupido, quien está apunto de pisar una paloma blanca(símbolo de la paz). Lo que igual quiere decir que el amor es el causante de las guerras y luchas en el mundo.

 

alegoria venus

 

Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova: celos entre la princesa Psique y la Diosa Afrodita, provocaron que esta última castigara a la primera. Eros, hijo de Afrodita tras caer profundamente enamorado de Psique decide salvarla con un beso que la despierta del profundo y eterno sueño con que la Diosa había castigado a esta

 

psique reanimada

 

El Beso de Agustin Rodin: Rodin representa el momento en el que Francesca y Paolo se besan, mientras leen la historia de Ginebra y Lanzarote. En es preciso instante son descubiertos por el esposo de Francesca quien los manda ejecutar, cumpliendo ambos su pena en el infierno.

 

kiss rodin

 

En la cama, El Beso de Toulouse-Lautrec: Una de las dieciséis obras que el genial francés pintó para el prostíbulo de la rue d’Amboise. De estilo impresionista, relata la vida bohemia de una prostituta y su cliente en Monmartre.

 

beso toulouse

 

El beso de Gustav Klimt: Se cree que este beso representa el momento en que Dafne está en proceso de convertirse en laurel, y como Apolo lo impide con su beso. También se ha interpretado como un beso forzado, del que la mujer intenta escapar, en un momento en el que la emancipación de la mujer está en plena ebullición.

 

kiss klimt

 

Quizá el beso, cumpla un aspecto importante a la hora de buscar la pareja perfecta. No solo estás compartiendo la saliva y bacterias, también el Adn, cuyo material contiene las instrucciones genéticas para la mejora de la especie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>