Bien, has decidido dar el paso. Has decidido dejar tu querida España y aventurarte hacia una experiencia nueva, llena de posibilidades laborales, y en la que tu nivel de inglés se incrementará drásticamente. La aventura comienza y desde follatealacrisis te ayudamos a dar ese paso de forma segura.

 

Tarjeta sim británica: bien creo que es lo primero que hay que hacer recién llegado a Inglaterra, porque es algo que te van a pedir para hacer otros trámites. Para mí hay dos opciones claras. La primera y mas conocida es giffgaff. Giffgaff es una compañía directa, sin oficinas y que te envía la tarjeta donde tu les digas, incluso a España. Giffgaff tiene ofertas muy competitivas, desde 10 libras, en las que ofrece dos gigas y 100 minutos de llamadas, no está nada mal. La otra opción es three. La oferta es parecida a Giffgaff, se diferencia de esta en que ofrece un giga en vez de dos como su competidora, pero en cambio tiene oficinas físicas por si eres de los que prefieres el trato humano o bien quieres cantarle las cuarenta a ese dependiente adolescente británico como buen español que eres. Mi experiencia con three es satisfactoria, por ahora no hay nada malo que pueda decir de ellos. No obstante hay muchas mas compañías con buenas ofertas como: EE, O2(Movistar), Vodafone

 

Cuenta británica: Nuevamente doy dos opciones para abrirse la cuenta británica y como la tarjeta británica, también recomiendo hacerlo cuanto antes, ya que en Gran Bretaña para trabajar te piden dos address proof(es decir dos pruebas de que estás viviendo en algún lugar). La forma mas fácil de conseguirlas es abrirte una cuenta bancaria y que te envíen cartas a tu domicilio, hostel o donde estés viviendo en ese momento. A mi me han enviado tres cartas en diez días(una de bienvenida, otra con el código de activación para la banca por internet, y la tercera con la tarjeta de crédito). La mejor opción sin duda es LLoyds Bank. Yo fui allí y no me pidieron ningún documento para tramitarla. En mi caso, y al estar ese momento la oficina llena, me pidieron que lo tramitara por internet. Los pasos a seguir son meterse en su web. Rellenar tus datos(normalmente de primeras solo te dejan hacer la cuenta básica, pero tranquilos porque con ella puedes hacer todo, incluído si te quedas en descubierto no te cobran nada), esperar a que te llegue el código de activación por carta en unos días, dar de alta la banca por internet con este código de activación, y esperar a que te llegue la tarjeta de crédito. Desde que vas al banco hasta que tienes en tu mano la tarjeta de crédito pasan de 7 a 10 días aproximadamente. Si tienes algo mas suerte que yo, pueden hacerlo todo directamente desde la oficina. La otra opción que doy es Barclays Bank, para mi es menos atractiva, ya que muchas veces te pide dos address proof, que si acabas de llegar a Inglaterra, como fue mi caso es difícil que las tengas, pero oye igual tu caso es diferente al mío, y puedes aportar un contrato de alquiler que hayas gestionado desde España como address proof y formalizar tu cuenta bancaria en Barclays. El resto de las opciones ni te molestes en mirar hasta que no estés bien establecido en Inglaterra, y puedas aportar contrato de trabajo y otros documentos. Por cierto si piensas que el Santander banco español, muy establecido en Inglaterra, te va a dar facilidades por tener cuenta en España, mejor ni te molestes. El Santander es uno de los bancos mas estrictos a la hora de abrirle una cuenta a un español que acaba de llegar al país(lo de la marca España, suena muy bien, pero en este caso es mas marketing que otra cosa).

 

Insurance number: es imprescindible para conseguir un trabajo en Reino Unido. Es algo así como tu número de la Seguridad social. Siendo europeo no será difícil conseguirlo, por lo menos antes del Brexit. La única forma de conseguirlo es llamando al siguiente número de lunes a viernes de 8:00 a 18:00: 03456000643. Si tu nivel de inglés no es muy alto, o si estás algo nervioso, puedes encontrar la transcripción de la llamada en el siguiente enlace. Lo mas importante es que te quedes con la dirección, hora y día del centro de trabajo, en el cual tendrás que ir para conseguir el tan ansiado insurance number. Allí te pedirán algo de documentación

 

Buscar casa: en algunas ciudades inglesas como la que habito(Bristol) es bastante difícil, de hecho es mas difícil que encontrar un trabajo. Inglaterra es un país con mucho movimiento de trabajadores. Donde cambiar de trabajo o de ciudad está a la orden del día, y aparte no se tiene el concepto tan español de que te tienes que comprar sí o sí una casa, eso hace que haya mucha demanda y no tanta oferta. Aún así no desesperes, encontrarás casa. Hay varias webs donde puedes encontrar desde las clásicas: gumtree, spareroom, hasta otras menos conocidas como: rightmove o easyroommaate. Otra buena opción es frecuentar grupos de facebook de españoles, que para eso estamos en todos los lados. Por ejemplo si pones en el buscador de facebook españoles en + la ciudad donde te mudes(Londres, Bristol, Manchester, Edimburgo) siempre va a haber un grupo de españoles dispuestos a ayudarte.

 

Buscar trabajo: encontrar trabajo en Inglaterra es actualmente muy fácil, y obviamente cuanto mas nivel de inglés que tengas mas vas a cobrar y mejor será el puesto. El porcentaje de paro es de un 5% de paro(en España está algo por debajo del 20%), es algo superior en el norte que en el sur, donde el paro es casi testimonial, el que no trabaja es básicamente porque no quiere. Se puede trabajar de Kitchen porter(friegaplatos), en la cocina de un restaurante sin saber nada de inglés, se puede trabajar de camarero sabiendo algo de inglés, y en trabajos de sanidad se puede trabajar aunque no tengas el mejor nivel de inglés del mundo. Si eres ingeniero y tienes un nivel de inglés bueno, puedes cobrar mucha pasta. Muchos ingenieros informáticos, programadores…están cobrando 50.000 libras al año..una pasta, aquí es lo normal. Aparte a poco que valgas te van promocionando y cada vez cobras mas, así debería de ser ¿No?

 

 

Otros factores a tener en cuenta

 

Enchufes: son distintos a los de España, así que tendrás que hacerte con uno nuevo en ferreterías o en tiendas Argos, si quieres cargar tu móvil, portátil, tablet

 

Foros de facebook: como ya indiqué antes, los grupos de españoles en facebook, son una buena manera de conocer gente, encontrar casa, y resolver dudas, si acabas de llegar, en estos grupos hay gente que lleva varios años viviendo en la ciudad y que seguro te puede echar una mano, para hacer mas llevadera tu llegada.

 

Convalidación de títulos: algunas empresas te pedirán para trabajar que convalides el título español, sin duda la empresa líder en el sector es naric. En su web puedes encontrar toda la información necesaria. Pincha aquí.

 

Transferwise: millones de personas la utilizan para hacer transferencias de las cuentas de sus países, al nuevo país donde se mudan. Es una web muy sencilla, segura, y cobra lo mínimo a diferencia de los bancos que te suelen robar con comisiones abusivas. Por cierto si alguien quiere recibir una invitación para empezar a usar transferwise, que me envíe un correo a esta dirección de correo electrónico: dasan81@hotmail.com.

 

Brexit: un 52% de los ingleses votaron por salir de la Unión Europea, la mayoría sin saber que exactamente votaban, y las consecuencias que tendrían, al día siguiente al ver que la cosa no era ningún juego muchos se arrepintieron pero ya era un poco tarde. ¿Cómo afectará el Brexit a la inmigración? Nadie lo sabe, aunque personalmente creo que no mucho. Inglaterra no puede permitirse desprenderse de millones de inmigrantes que hacen que la economía sea una de las mas potentes del mundo, ni puede dejar de ser un país atractivo para países como por ejemplo España, donde nutrimos de personal cualificado sanitario carente en las islas. Si de verdad Inglaterra pusiera las cosas difíciles a la inmigración con un 5% de paro, se daría una situación extraña y desconocida, las empresas se quedarían sin mano de obra, y eso no va a pasar.

Referencias: normalmente cuando vas a trabajar en Inglaterra, te piden dos referencias(no en todos los trabajos). Esto es que piden dos número de teléfono de excompañeros tuyos para preguntarles por ti. Tranquilo no les van a hacer un interrogatorio, tan solo lo hacen para comprobar que lo que has dicho en el curriculum es cierto y que no eres un desastre trabajando. Así que   haz memoria con excompañeros tuyos que puedan hablar un poco de inglés.

 

Hasta aquí el post de hoy, espero que si vas a vivir a Inglaterra o a cualquier otro país te haya servido. ¿Te atreves a cambiar tu vida y dar el primer paso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>